miércoles, 30 de junio de 2010

Coaching, Liderazgo y Mentoreo - Diferencias y Parecidos

Coaching:


El coaching es un término muy nuevo que describe un proceso conversacional, a través del cual un coach apoya a un coachee (que puede ser una persona o un grupo de personas de una institución) a través de preguntas poderosas en la consecución de metas, en el desembrollar situaciones y en la toma de desiciones.

El coaching viene de dos conceptos: del término inglés 'coach o entrenador deportivo', quién es la persona que motiva y guía a una persona o a un equipo a desarrollar su máximo potencial y lograr las metas propuestas, y el término frances 'coach', que se refiere a un carruaje y se relaciona con la idea de guíar o llevar a alguien al destino esperado.

El coaching como tal es un proceso corto y en la cual el coachee es autónomo en sus desiciones. El coach solo es un facilitador del proceso a través de sus preguntas y observaciones. El coachee toma sus propias desiciones, establece sus propios compromisos y acciones, y desarrolla lo planteado por sí mismo; todo esto con el acompañamiento del coach, quién nunca dará consejos, pero sí mucho apoyo y motivación.

Liderazgo:


El término liderazgo es una palabra muy usada, pero poco comprendida y entendida. En el concepto de muchos el liderazgo es sinónimo de posición, poder y autoridad (o mejor: autoritarismo). Sin embargo, el liderazgo como tal no tiene nada que ver con posiciones, ni uso del poder, ni autoritarísmo. Liderazgo es sencillamente influencia. Un verdadero líder no requiere de una posición o de poder y autoridad para ejercer su liderazgo. El liderazgo es algo que se construye con la confianza y credibilidad que hemos generado en otros. El liderazgo se fundamenta en las relaciones que tenemos y la calidad de la influencia que ejercemos en otros, no por medios punitivos o coercitivos, sino por la conexión y el respeto que hayamos generado en otros. Un buen líder tiene seguidores... pero no cualquier tipo de seguidores, sino personas que le siguen por que por sí mismas están convencidas de que ese líder les puede llevar a un futuro mejor. Dicho en las palabras del mayor líder de todos tiempos - Jesús de Nazareth: 'El que quiera ser el mayor entre ustedes, debe ser el menor', podemos entonces decir que el liderazgo es un sinónimo del servicio. Jesús, quién es considerado el mayor líder que jamas existió, transformó toda la historia de la humanidad apenas con un puñado de personas. Él entregó toda su vida por ellos, e invirtió todo su tiempo en esas 12 personas, para que a través de su influencia en ellos, ellos fueran transformados en otras personas, que a su vez transformarían de ahí en adelante a otros de generación en generación.

Mentoreo:


El mentoreo es la mayor expresión del liderazgo, y está relacionado con el coaching debido a que maneja las técnicas del coaching dentro de sus procesos, pero se diferencia en el hecho de que en el mentoreo se trabaja con una relación más intensa de amistad y desarrollo. Es ahí dónde hablamos en el mentoreo de un 'maestro' y un 'aprendíz'. El maestro invierte su vida, experiencia y conocimientos en el aprendíz, con el objetivo de ayudarle a este último a desarrollar no solo su máximo potencial, sino su propósito en la vida. Generalmente se establece una relación de por vida entre el maestro y el aprendíz.

En mi opinión personal, la mejor manera de desarrollar personas, es cuando usamos una combinación sana y sabia de estas tres definiciones. Prefiero trabajar individualmente con una persona y llevarla poco a poco a su máximo potencial como persona, como líder y como mentor, que dictar un seminario a una multitud, pues la efectividad del primero impactará a largo plazo más, que la adquisición de información del segundo.

Para una información más amplia sobre estos temas, les invitamos a visitar nuestra página: http://www.ikhthus.org/.