domingo, 30 de enero de 2011

Simplifica tu tiempo - 3ra Parte

Continuamos con aquellas herramientas que nos permiten desperfeccionar nuestra vida...

F. Simplifique los esquemas anticuados arraigados en su organización:

En casi toda institución que ya lleva algún tiempo, existen esquemas de trabajo arraigados, que son aceptados por todos, sin evaluación. ¡Y hay de aquel que se atreva a ponerlos en duda o sugerir cambios! La respuesta casí siempre será: 'siempre lo hemos hecho así, y así funciona'. Ese es el momento de rebelarse con una pregunta clave de coaching y que hace todo empresario con visión futurista: '¿Y cómo podemos hacerlo más sencillo, efectivo y económico?'. A continuación algunas sugerencias...
  1. En vez de acta de protocolo, lista inmediata: Es increíble cuantas reuniones hay en las cuales todavía una secretaria tiene que resumir todo en el computador y reenviárselo a todo el mundo en la institución. En algunas instituciones más anticuadas incluso todavía se incluye el punto 'aprobación del acta anterior'. Sin hablar, de que el oficio de ser quién tiene que hacer el acta, ya se percibe como un castigo. Con este método se pieder tiempo de trabajo y no tiene mucho sentido y utilidad. Recomendación: La persona encargada de escribir el acta, lo hace de forma legible, apuntando solamente lo más relevante de la reunión, en forma de una lista. La estructura de esa lista sigue sencillamente la premisa: 'Quién hace qué, con quién y para cuando'. Al final de la reunión se leen los apuntes hechos por la persona (lo que nos ahorra el punto de 'aprobación del acta'), le hace los ajustes que el grupo considere necesarios, lo fotocopia y le entrega a cada asistente su ejemplar. En la siguiente reunión se revisa en base a esta lista si todas las tareas se cumplieron. Mejor aun, si los puntos son escritos para todos en una pantalla o tablero, y al final se imprimen o se copian para cada persona.
  2. En vez de PBX, atención personalizada: Una empresa que usa PBX para redireccionar a sus clientes, es una empresa que muestra ser inefectiva. El PBX genera perdida de tiempo valioso de trabajo, tanto en los clientes como en los trabajadores de la empresa, que tienen que atender al final a un cliente molesto de tanta espera. Recomendación: Coloque en todos sus correos su número directo de manera clara y visible. Si en algún momento se encuentra en otro lugar, haga que su llamada sea transferida directamente a usted. Las estadísticas demuestran que esto es mucho más efectivo: solo en un 20% de los casos, el cliente que usa una PBX logra conectarse con la persona que busca. Si usted no estará disponible, active su contestadora o voice-mail. Evite también llamadas a un solo número, y coloque en su correspondencia los números directos de quienes están a cargo de las diferentes áreas que podrían ser relevantes para su cliente.
  3. En vez de reuniones y juntas, pool de expertos: Las empresas malgastan constantemente sus finanzas y recursos con reuniones y juntas de trabajo en las cuales solo unos pocos dan sugerencias valiosas, mientras que los otros sorben su café en silencio. En vez de contar entonces con un buen equipo de asesores, se termina gastando dinero regularmente en viáticos, hoteles y personas que no le producen nada más que gastos a la empresa. Recomendación: Invite a un grupo de expertos en las áreas que a usted y su empresa le interesan a una primera reunión formal, en la cual ellos tendrán la oportunidad de conocer su empresas, su personal y los puntos claves por los cuales se les está pidiendo su consejo. Después asegúrese de que los expertos trabajen directamente con los encargados respectivos de cada área a ser asesorada y maneje la relación e información telefónicamente o por mail. Destaque en un broshure o en su papelería los nombres de sus asesores, pues ellos realmente hacen aquello para lo cual se les buscó: asesorar.
  4. En vez de cotizaciones de gastos, viáticos fijos: Uno de los temas más espinosos en una empresa siempre es el tema de los costos de un viaje de trabajo o similares. La persona que viaja y los contadores sufren cuando hay que hacer las cuentas: el contador porque las cuentas no cuadran y se da la imagen de que el empleado se trata de hacer rico con el dinero que se le asignó, y el empleado sufre, porque termina pagando de su bolsillo y además está lejos de su familia. Recomenación: Basado en las cotizaciones y viajes anteriores, defina una taza fija para los viáticos. Esto le ahorra dinero a la institución y hace que el empleado esté mas motivado y busque ser más económico (ir a una hotel más económico, no usar taxi, etc.), pues sabe que el sobrante de los viáticos le queda a él. (Eso si, el empleado tendrá que declararlo en los impuestos). El empleado sentirá que esa es su compensación por estar lejos de su familia.
  5. En vez de informaciones o correos reenviados, cartelera: Avisos que le competen a todos (como arreglos en la empresa, cambios de horarios, etc.) muchas veces son pasados de mano en mano (cadena telefónica) o enviados por medio de una lista de correo. Al final se quedan estancados en alguien o entre los correos no deseados y son pasados por alto. Recomendación: Las instituciones más inovadoras tienen carteleras bien organizadas, colocadas en sitios en los cuales son visibles para todo el mundo. Incluso usan técnicas para resaltar la información nueva y relevante. No se deje desanimar por la afirmación de que nadie mira la cartelera. Con una buena inducción en el uso de la cartelera y tiempo para acostumbrar a las personas, el uso de ella se convertirá en hábito, siempre y cuando se asegure de retirar inmediatamente informaciónes anticuadas.
  6. En vez de conferencia, caminata: La mayoría de conferencias se desarrollan en un salón de conferencias, acompañado de muchos rituales poco sanos: mucho café, pan y harinas, poco movimiento, y si los fumadores ya se apoderaron de la reunión, mucho humo. Recomendación: Si tiene un grupo de hasta 5 personas, salga a caminar mientras hace la reunión. El filósofo Sócrates fue un ejemplo de ello: él enseñaba a sus alumnos mientras caminaban, y allí obtenía sus mejores ideas.
G. Amplíe su horizonte del tiempo:

Es posible que usted tenga una agenda, use Outlook para planear o incluso tenga un Palm para poder organizar su trabajo. Y aunque usted es juicioso en su planeación, muchas veces se encuentra al final del día con tareas que no alcanzó a realizar como tenía planeado, pues siempre surge algo en medio que cambia o atrasa sus planes. Ayúdese cambiando su forma de pensar. Haga que la planeación del tiempo se convierta en una herramiento efectiva de trabajo y no que ella le esclavise a usted. No diga más: 'Tengo que cumplir con esta tarea importante', sino diga ahora: 'Tengo que encontrar para esta importante tarea un buen día'. Pase de la reacción a la acción. Use para ello el ya mencionado 'Principio de Pareto'.
  1. Planee semanalmente: La mejor manera de empezar, es dejando de integrar las famosas listas de 'cosas por hacer' a la planeación diaria. Sepárelas y manejelas independiente de la planeación diaria. Después decida en cuales de esas tareas va a trabajar cada día. Con ello es usted el jefe sobre su lista, no ella sobre usted. Haga este ejercicio para toda la semana y no se preocupe si algunas tareas terminan pasando para la semana siguiente. Tache las tareas cumplidas y celebre el haber logrado cada tarea.
  2. Póngase metas más altas: Cuando ya se haya acostumbrado a una forma de trabajo más efectiva, también podrá colocar en su lista de 'cosas por hacer' metas mucho más altas, grandes proyectos y visiones, y combinarlas con actividades de cada día. Así tendrá siempre las grandes metas a la vista. Siempre tenga en cuenta: ¡Metas chicas, éxitos chicos - metas grandes, éxitos grandes! Si usted sencillamente sigue haciendo lo que ha hecho hasta ahora y de la manera en que lo ha venido haciendo, nunca va a alcanzar más de lo que hasta ahora ha alcanzado.
Nunca se dé el lujo de no estar en constante cremiento y cambio. Solo si permite estó verá también que el éxito se acerca cada vez más a usted.

domingo, 23 de enero de 2011

Simplifica tu Tiempo - 2da Parte

"El afán de perfección hace a algunas personas totalmente insoportables".

Pearl S. Buck

"La perfección es una pulida colección de errores".

Mario Benedetti

"Más vale la gracia de la imperfección que la perfección sin gracia".

Anónimo

Desperfeccione su vida

'Si yo fuera más delgada, más linda, más rica, más inteligente,... entonces sería también más feliz'. Esta afirmación la escuchamos muchas veces. Pero esta afirmación es un deseo que hace que muchas personas vivan enfermas, frustradas e infelices Eso lo descubrieron las coaches de vida Enid Howarth y Jan Tras en Estados Unidos. El mito de la existencia de una vida perfecta y el éxito absoluto es una peligrosa ilusión, que nos roba las energía y fuerzas. Su recomendación: viva la vida con sus imperfecciones de manera relajada y feliz. La vida tiene sus errores, fallas, problemas y situaciones penosas. Solo quien sabe aceptarla de esta manera y logra integrar todo esto en su vida, vive lleno y plenamente.

Ahora, claro que si hay actividades en las cuales es delicado cometer errores: al conducir, al usar medicamentos, al manejar una máquina de alta precisión, etc. Pero la vida no se compone principalmente de este tipo de actividades. Hay muchas otras cosas que hacen parte de la vida.
 
Un estudio de la Universidad de Nuevo México descubrió que la perfección exagerada (el perfeccionismo) no solo enferma, sino que causa también estragos financieros. Solo quién encuentra el punto de equilibrio entre la perfección y el desorden, vive más feliz, simple y económicamente. Y a continuación unas sugerencias para ello:

A. El principio de 'no dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy':

Este principio lo podemos analizar muy fácil desde una situación normal en el hogar: usted ve que bajo su escritorio de están acumulando bolitas de polvo. Tiene dos obciones para reaccionar:
  • La manera perfeccionista: 'Va siendo hora de limpiar la casa', pero deja el mugre allí, pues 'limpiar solo ese pedazo, es como dejar caer una gota sobre una piedra caliente'. Esta es en realidad la solución más lógica, pero la realidad muestra que la mayoría de las veces no se realiza la acción y todo permanece como si nada.
  • La manera simple: Usted coje las bolitas de polvo que puede con la mano y las bota inmediatamente. Esta manera tiene dos ventajas: el problema directo está solucionado, y el camino a una acción de aseo total de la casa tampoco se ha cerrado.
Desperfeccionar es tener valor para aceptar y permitir los vaciós, y atreverse a improvisar.

B. Quién comete errores, es el ganador:

El pensamiento que más nos ha bloqueado en lo simple y ha generado que busquemos el perfeccionismo, es el creer, que 'si no hago todo perfectamente bien, son un perderdor, un fracasado'. Y sin embargo las invenciones más grandes del mundo (la bombilla), y los más grandes empresarios del mundo (Donald Trump) son el resultado de varios fracasos y errores. Los errores son posibilidades que nos permiten reevaluar lo que estamos haciendo, para encontrar otro camino que nos permita el éxito. Es por eso que hablamos de 'ensayo y error'. Lo importante en esto, es que cada vez que caemos, nos levantemos de nuevo y sigamos adelante intentando una nueva solución, un nuevo camino, hasta que damos con el correcto.

Nuestro consejo: Hágase amigo de los errores. Véalos como una oportunidad de aprender de ellos y encontrar un nuevo camino. Acepte sus errores y agradezca por quienes le aceptan y le aman así como usted es: con todo y sus errores.

A continuación unas sugerencias para desmontar el perfeccionismo exagerado y hacer su vida más simple:

  1. La lista 14: Si usted se siente como un fracasado, hága una lista de las 14 cosas que usted ha logrado hacer bien el día de hoy. Verá que tan reconfortante es saber, que ninguno de nosotros es un completo fracazado.
  2. Diapositiva: Guarde cada día en su mente una imagen (o 'fotografía mental') del mejor momento de su día, y recuérdeselo al final del día, cuando vaya a dormir.
  3. Reporte de daños: Diviértase contando sus errores; conviértalos en una historia. A las personas les encanta escuchar que otros también la embarran. Recuerde que las embarradas de hoy, son las anécdotas del futuro. Haga la prueba: descubrirá que en vez de perder reconocimiento, ganará apoyo.
  4. El 'día de la imperfección relajada': Permítase momentos de imperfección, o incluso programe todo un día de imperfección. Póngase ropa que no combina, pida ayuda, llame a un teléfono equivocado y discúlpese, atrévase a decir 'eso no los sé', etc. Este tipo de días, le haran relajarse e incluso podrán ser una posibilidad diferente de diversión.
C. No todo se puede alcanzar o hacer:

La realidad demuestra que por más que nos esforzemos por alcanzar la perfección, esta nunca llegará. Solo Dios te puede hacer perfecto, y aún Él se tomo su tiempo para hacerlo. Es por eso que incluso los inventores y constructores de máquinas de precisión, de las cuales se espera funcionen a la perfección, siempre tienen un plan B, para contrarrestar los errores que esperan puedan suceder. Nada ni nadie es 100% perfecto, siempre existe el riesgo de que algo salga mal. La solución: No aspire a ser perfecto, sino a ser competente y único. Tome su vida relajadamente y permítase ser imperfecto.

D. Usted es más valioso que sus acciones:

Durante toda la vida nos han inculcado que nuestro 'hacer' es más importante que nuestro 'ser'. Esto nos ha llevado a intentar un 'hacer de perfección', que afecta nuestro 'ser' cada vez que fracazamos, pues automáticamente asociamos el fracazo del 'hacer' con un fracazo de 'ser', aunque esto no sea cierto. El 'ser' está más relacionado con nuestra identidad personal, que con nuestras acciones. El siguiente test le ayudará a identificar si usted se concentra más en el 'hacer' que en el 'ser': Marque todas las frases que le describen:

  • Siempre estoy ocupado haciendo algo.
  • A veces logro hacer más de lo que es posible para un ser humano normal.
  • No conozco el aburimiento.
  • El cansansio me anima.
  • Mi agenda está tan abarrotada, que no puedo darme el lujo de que algo salga mal.
  • Frecuentemente tengo dolores en la espalda, los hombros y la nuca.
  • A veces me sorprendo, de lo rápido que salen de msi manos ciertos trabajos.
  • Me encanta el sentimiento de no solo estar bien financieramente, sino de estar muy bien asegurado en todo.
Si marcó más de una respuesta, ya ha sido infectado por el 'sueño del hacer': alcanzar más, luchar fuertemente, hacer más dinero. La solución: Involucre otras áreas de su vida (sus relaciones, su cuerpo, su espíritu) en su deseo de alcanzar el éxito. Quebrante de vez en cuando sus propias, estrictas reglas. Tómese de manera conciente tiempo para hacer cosas que no producen dinero ni éxito, sino que sencillamente son divertidas. Escuche a sus amigos, familia, a su cuerpo, y concédales sus deseos.

E. Disminuya su nivel de carga:

El mundo laboral de hoy en día, anda siempre tras la búsqueda de personas que sean cada vez más capaces de asumir cargas cada vez más pesadas y saber manejar o aumentar su nivel de estrés. Esto es un grave error, pues a la larga terminamos destruyéndonos a nosotros mismos, y las empresas sencillamente se deshacen de nosotros y nos reemplazan rápidamente. Nuestra propuesta: admita y valore sus debilidades. Pues mientras más proclame que usted es capaz de asumir más cargas, más cargas le serán impuestas, hasta que se quiebre. Pero entonces ya será muy tarde.

Reconozca y déjese guiar por las señales de su cuerpo y alrededores: usted se enferma (problemas de corazón, del sistema digestivo o de la espalda), su capacidad de trabajo se reduce, otros en el trabajo le chicanean o le hacen 'matoneo', su relación de pareja se empieza a desmoronar, sus hijos se rebelan, entra en depresiones, empieza a consumir más alcohol o drogas o se mete en actividades de la cuales genera dependencias.

  • Permítase ser débil: Si usted identifica alguno de los síntomas anteriores en su vida, es hora de parar y tomar acciones radicales. Hable abiertamente de sus problemas, busque consejeros y amigos; dése tiempos de descanso, como cuando está enfermo; genere espacios de tiempo solo para usted; salga más temprano del trabajo y en el camino a casa, tómese un tiempo para caminar a solas. Así toma distancia de las cargas laborales y familiares. No haga más todo lo que le pidan hacer; aprenda a decir 'no' o 'basta', 'hasta aquí voy'. Se dará cuenta que las consecuencias no son tan serias como se lo imaginaba. Y tan pronto se haya liberado de la presión, descubrirá que es más feliz, y esto por medio de reconocer y aceptar sus debilidades.

domingo, 16 de enero de 2011

Simplifica tu Tiempo - 1ra Parte

"El tiempo es oro".

Edward George Bulwer-Lytton

"Todo lo que realmente nos pertenece es el tiempo; incluso el que no tiene nada más, lo posee".

Baltasar Gracián

"Sólo falta el tiempo a quien no sabe aprovecharlo".

Gaspar Melchor de Jovellanos

Aprenda a definir activamente su tiempo

El tiempo es uno de los recursos más importante que tenemos. Y todos contamos con la misma cantidad: 24 horas cada día. Sin embargo, ¿por qué muchos se quejan de que el tiempo no les alcanza y otros de que se la pasan aburridos? El problema ya empieza en el uso del lenguaje en sí: el que no 'tiene tiempo', no tiene desorden en su tiempo, sino en sus tareas. Todos 'tenemos' tiempo - la misma cantidad, pero no todos aprovechamos sabia y efectivametne el tiempo. Hay muchos que lo malgastan y por ende se quedan sin él, ya que el tiempo es un recurso que no puede ser recuperado. Una vez que se pierde, se ha perdido para siempre. ¿Entonces cómo hacemos para no desperdiciar nuestro tiempo? A continuación encontrará varias sugerencias:

A. Duplique su actuar: El secreto de las personas exitosas y felices radica muchas veces en el hecho de que se pueden concentrar totalmente en una sola cosa. Ellos descubrieron una técnica muy efectiva para lograrlo: lo más importante primero. Hace mucho tiempo huba una persona de nombre Pareto, que ya había entendido eso. Él planteó lo que hoy llamamos el Principio de Pareto o Principio 20/80. El Principio de Pareto plantéa lo siguiente: 20% de lo que hacemos o dejamos de hacer, genera el 80% de lo que logramos o no. En otras palabras: 20% de las interrupciones que sufrimos, ocupan el 80% de nuestro tiempo; 20% de las actividades que hacemos, logran el 80% de nuestros resultados. Si aplicamos bien este principio, empezaremos a buscar realizar el 20% de actividades que nos ayuden a lograr el 80% de resultados. Veamos cómo:

1. Sencillez absoluta: Aplicando el Principio de Pareto, establezca prioridades claras para sus tareas laborales y personales. Empieze estableciendo la importancia y la urgencia de las tareas así:
  • Tareas de suma importancia y suma urgencia: Colóqueles la prioridad 1 y encarguese personalmente de ellos, lo más pronto posible. Incluso piense en si puede ir desarrollandolas mientras continua planeando. En este lugar van aquellas cosas que producirán mayores ganancias o lo normal, lo que tiene un potencial de desarrollo especial o lo que involucra y afecta a un grupo considerable de personas.
  • Tareas de suma importancia y poca urgencia: Colóqueles la prioridad 2 y establezca fechas límite para trabajar en ellas. Vaya desarrollándolas durante su rutina diaria de trabajo.
  • Tareas de poca importancia y suma urgencia: Colóqueles también la prioridad 2 y encuentra una manera rápida y eficaz para realizar este trabajo sin involucrar a mucho personal. Si es posible, deléguelo a alguien que esté en capacidad de hacerlo inmediatamente.
  • Tareas de poca importancia y poca urgencia: Colóqueles la prioridad 3 y como normalmente se trata de trabajos rutinarios y engorrosos, entonces vaya haciéndolos cada día de a poquitos, o deléguelo en alguien más, o deséchelo definitivamente. Antes de 'dejar para mañana lo que puede hacer ahora', analíselo con objetividad.
Una vez que tenga establecidas sus prioridades, use el camino de la simplicidad: desarrolle por día solamente una de las prioridades con el número 1. Básese para escogerla en el Principio de Pareto.

2. Viva el Principio de la Vía Libre: Defina claramente las tareas y expectativas de lo que delegue en las prioridades 2 y 3. Hágase espacio para dedicarse a las prioridades 1. No establezca fechas de entrega irreales, para no tener después problemas. Manténgase tranquilo y no se deje manipular con el tiempo. Cuando no se puede, no se puede y punto.

3. Ataque las interrupciones de manera activa: Evite todas las interrupciones posibles para poder dedicar todo su tiempo a la prioridad 1. Enfóquese en esa prioridad y pase las tareas de rutina (revisión de correos, Internet, llamadas, etc.) para más tarde. Iniciar con la tarea es muchas veces lo más difícil, pero una vez que lo ha hecho, será más fácil retomarlo en el caso de una pequeña interrupción para hacer algunas cosas de rutina. Usted se dará cuenta: al concentrarse y enfocarse en una tarea, usted desarrolla energías y ánimos inesperados. Y una vez que ha culminado esa tarea, se sentirá más animado para hacer otras actividades o dedicarse a otra tarea de prioridad 1.

4. Celébre sus éxitos: Una vez que haya culminado su tarea de prioridad 1, celébrelo. Puede ser solo o con otros. Regálese un helado, salga a caminar y disfrutar el sol, o invítese a una cena especial con su pareja. Permita que el buen sentimiento de haberlo logrado le llene completamente. No importa si le está esperando otra tarea urgente y super importante, dése el espacio para celebrar primero.

En el próximo blog continuaremos hablando de más de estos principios para la sabia administración de su tiempo. Mienstras tanto, tómese tiempo para ir aplicando el principio de hoy.

martes, 11 de enero de 2011

Simplifique sus finanzas... Parte 6 - Defina su riqueza

"El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo".

Epicuro de Samos
 
"La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión".

Aristóteles
Si usted ya empezó a reducir sus deudas y está en el camino en que el dinero ya no es el punto principal en su vida, entonces debe trabajar en que finalmente eso permanezca así. Y esto vuelve a empezar en su cabeza, en la manera en que percibe y ve el concepto de éxito y riqueza. Empieze por sacarse la idea de la cabeza de que la riqueza tiene algo que ver con dinero. Es un camino equivocado tratar de medir la pobreza y la riqueza en números y a través de comparaciones con otros. Esto solo le frustrará todo el tiempo, pues siempre habrá alguien más pobre o más rico que usted. Y las personas no son pobres porque tienen poco dinero, ni ricas porque tienen mucho dinero.
La riqueza y la pobreza es un asunto de conciencia. A una persona que es conciente de su propia riqueza, tarde o temprano también le llegará la 'riqueza' material. Y quien se percibe a sí mismo como pobre, pronto llamará a su puerta la 'pobreza' material.
La riqueza no es solo material, incluye todo lo que somos y damos a otros. En la medida en que nos valoramos y valoramos a los demás aumenta nuestra riqueza real. Y con ello también con el tiempo las riquezas materiales. La riqueza en sí es entonces una actitud ante la vida y los demás. Si su actitud es de pobreza y usted nunca da a otros de lo que tiene (recursos, tiempo, finanzas, etc.), pronto no solo será pobre espiritualmente, sino también materialmente.

Veamos entonces unas recomendaciones para lograr esto:

A. Elabore un flujo de gastos:
Durante 3 meses haga un resumen consecuente de todos sus gastos, por más pequeños que sean. Después organice sus gastos por temas (rublos) y evalúelos. Se dará cuenta que muchas veces gastamos mucho dinero en cosas sin sentido. Esto le ayudará a concientizarse de sus prioridades financieras y a elaborar más fácilmente un presupuesto financiero para alcanzar sus metas.

B. No se meta a sí mismo en tentación:
Pague en lo posible en efectivo o con tarjeta débito. La tentación de pagar con la tarjeta de crédito es muy grande por el sentimiento que da de tener flujo financiero. Pero la verdad es que usted está gastando un dinero que no tiene como flujo en ese momento y que le puede generar deudas e intereses, o sea más gastos de los esperados. Solamente pague con tarjeta de crédito sumas grandes que no pueda llevar (por seguridad) en efectivo, y asegúrese de pagarlas a una sola cuota. Únicamente haga esto si tiene ese dinero ya cubierto.

C. Done (dé) sumas específicas:
'Más bienaventurado es dar que recibir' fue uno de los principios que enseñó el más grande líder de todos los tiempos: Jesús. La gran paradoja psicológica del dinero es que si damos dinero a quienes están en necesidad, nos sentimos ricos. El donar realmente puede llevarnos a reducir los gastos, pues depués de haber dado algo, nuestra conciencia nos llama a ser más ahorradores. Los que piensan que acaparando y gastando solo en sí mismos se harán más ricos, se equivocan, pues terminan violando dos leyes claves de las finanzas:
  1. El da, también recibe: Cuando ponemos a circular el dinero, este genera que también nos llegue dinero. El sistema financiero se basa y funciona sobre esa circulación de dinero. Cuando la detenemos, generamos automáticamente una crisis financiera. Es por eso que vemos hoy en día, en medio de una de las más grandes crisis financieras, a grandes empresarios a nivel mundial, dirigidos por Bill Gates (el fundador de Microsoft) haciendo grandes donaciones de dinero. Ellos entienden que si el dinero fluye, la crisis financiera se reduce, pues aumenta la capacidad de compra. Esto no solo aplica a finanzas, sino a todo lo que damos también: tiempo, amor, amistad, etc. Mientras más damos, más recibimos de vuelta.
  2. Cada nueva posesión, lleva consigo otros gastos implícitos: A veces pensamos que mientras más tengamos, más ricos seremos. La realidad es otra: mienstras más poseamos, más gastos tendremos. En la medida en que aumenta lo que tenemos, aumentan también los gastos para sostener lo que poseemos. Muchas personas no piensan en ello cuando adquieren un carro nuevo, o una casa u otras cosas. El carro no solamente es la posesión que tenemos, y aunque nos ahora tiquetes en bus, nos cuesta en cuanto a impuestos, gasolina, mantenimiento, etc. Al final terminamos dándonos cuenta que en realidad estamos gastando más de lo que antes gastabamos y que por lo tanto requerimos de todavía más recursos para sostener esas posesiones.
Cuando dé (o done) no lo haga solo a organisaciones específicas, hágalo también a personas concretas. Ayúdele a otros a lograr el éxito, invierta en otros. El tiempo le recompensará por ello. Piense sobre todo en las siguientes personas: los pobres y necesitados, las viudas que no tienen como sostenerse, los huérfanos y menores en circunstancias difíciles, y por último, sus familiares, su comunidad religiosa, sus vecinos. Si quiere ver un ejemplo de como funciona en la realidad este principio de 'sembrar y cosechar', tómese tiempo para ver de vez en cuando el programa de televisión 'Extreme Makeover - Home Edition'. En él, un grupo de arquitectos, ingenieros, diseñadores y constructores se unen con otros para construirle casas a personas en gran necesidad, pero que han estado dando todo de sí a otros, a pesar de sus circunstancias. Allí se cumple realmente que 'el que dá, recibe'.

D. Vea una herencia como un regalo:
Ningún otro evento familiar puede causar tantos conflictos y peleas como la repartición de una herencia. A veces incluso antes de que la persona esté muerta. La recomendación de los psicólogos para evitarse los doleres de cabeza de este tipo de situaciones: vea el dinero o las posesiones heredadas, y todo aquello que ha recibido sin haberlo trabajado usted mismo, como un regalo. Solo entonces puede renunciar a su parte en el caso de una pelea por ello.  Eso incluso puede llevar a que los participantes que están más desesperados por la herencia, incluso le tengan en cuenta el final y puedan llegar a un acuerdo con usted.
En cuanto a herencias se trata, siempre es mejor ceder que perder la paz.
Nunca haga planes sobre una posible herencia. Ese dinero o esa posesión todavía no es suya y el hacer planes y gastos sobre ello, puede llevarle a estrellarse de manera desagradable.

E. Actúe siempre de manera justa:
Muchas personas piensan que es correcto y justo retener los pagos de otros, 'porque todos lo hacen'. Frecuentemente las empresas usan su 'política de pagos' como escusa para reterle el pago a los proveedores por 30, 60 o 90 días, mientras ellos siguen trabajando con el dinero de ellos. Sin embargo, a largo plazo, para la empresa y su imagen frente a sus stakeholders, siempre será mejor enfocarse en la relación con las personas por encima del factor números. Hágase amigos (recuerde el tema de la vez pasado sobre la 'marca de amor') al obrar financieramente de manera justa. Una 'pequeña generosidad' en el momento correcto, puede en su relación con un trabajador, proveedor o cualquier otro que le este prestando un servicio, causar un verdadero milagro.
Usted siembra pobreza, cuando no paga o paga después de una larga espera. El que no le dá a los demás lo que es justo para ellos, lo que les pertenece, tarde o temprano tampoco recibirá lo que se le debe. Investigaciones hechas en Estados Unidos demostraron que las empresas que pagan con prontitud sus cuentas, no son concebidas como 'tontas', sino al contrario, son vistas como 'nobles' y consideradas exitosas.
  1. Deséele a los demás siempre lo mejor: Desearle a los demás, especialmente a quienes ya les va bien, lo mejor y gozarse con ellos cuando les va bien, le ayudará a cambiar su perspectiva y actitud frente a la riqueza. Refunfuñar caa vez que alguien progresa por encima de usted, solo le hará más amargado y le cerrará puertas en su proceso hacia la riqueza.
  2. Piense positivamente sobre el dinero: Aun si esta todavía en deudas o en una situación financiera tal, que no sabe de que vivirá mañana, no se permita medir la riqueza y la abundancia en cuanto a lo que otros tienen y usted no. Si usted odia y envidia a quienes tienen más, actuará de acuerdo a ello y terminará generando que las riquezas y la abundancia no lleguen a usted. El que odia el dinero, termina finalmente pensando mal de sí mismo y su capacidad de trabajo. Se devalúa a sí mismo.
  3. Reconozca la sobreabundancia del mundo: Un principio de la naturaleza es la abundancia. Por todo lado vemos que la creación tiene mucha abundancia y que sin embargo, solo se usa una pequeña parte de lo que existe para seguir generando abundancia. Hay suficiente para todos. Seguramente no todos seres multimillonarios, pero todos podemos ser parte de la gran abundacia que existe en la tierra. La clave está en tener la actitud correcta y saber usar los dones y herramientas que tenemos desde nuestra propia creación a la mano, para desarrollarnos hacia nuestra abundancia personal.
F. Decida sobre su realidad financiera:
Puede que usted piense que la vida y las personas se han puesto en contra suya, se han confabulado contra usted. Pero esto no es posible. La vida es sencillamente la vida. La única razón para que parezca que todo está en contra suya, es su propia forma de pensar y ver las cosas. Usted decide lo que quiere creer sobre su situación financiera. Si usted cree que todo está contra usted, eso será lo que genere y reciba. Si usted decide creer que todo es una posibilidad de generar más riqueza, eso será lo que usted optendrá. Actuamos de acuerdo a las creencias que hemos generado nosotros mismos en nosotros. Eso es lo que llamamos 'paradigmas'. Evalúe sus paradigmas en cuanto al dinero, y sabrá hacia donde está generando usted su futuro: hacia la abundancia o hacia la pobreza.

G. Ahórrese hacia la riqueza:
Nunca es tarde para empezar a ahorrar, y todo aquel que desea la riqueza, busca las maneras de ahorar y de ahacer que el dinero trabaje para ellos. El ahorro además le puede generar hacia el futuro un 'colchón financiero' muy útil y necesario para solventar momentos de crisis. A continuación unas sugerencias para empezar:
  1. Ahorre una suma fija al comienzo del mes: Ponga inmediatamente a comienzo de mes a un lado lo que va a ahorrar. Asegúrese de evaluar bien las posibilidades de ahorro que le ofrece su banco. No se deje engañar con propuestas aparentemente buenas. Sepa de finanzas y haga una buena elección, que le produzca intereses y no más gastos.
  2. Haga uso de los intereses: Además de ahorrar busque maneras de invertir su dinero, haciendo que este crezca más rápido y trabaje para usted. Piense en acciones, fondos y otros tipos de inversión, pero simultáneamente ahorre de tal manera en estas posibilidades, de manera que a futuro tenga lo suficiente, como para 'vivir' de los intereses que se generan mensualmente.
De seguro existen muchas más recomendaciones, pero solo quiero dar estar que considero más prácticas para cualquier persona. Si desea ya una asesoría más profunda, le recomiendo buscar un experto financiero.

martes, 4 de enero de 2011

Simplifique sus finanzas... Parte 5 - Monte su empresa.


"Toda noble empresa parece al principio imposible".
Thomas Carlyle (1795-1881)
Historiador, pensador y ensayista inglés.
 
"Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente".
Peter Drucker


El Blog pasado habíamos trabajado sobre la identificación de los paradigmas que pueden estar bloqueando nuestro éxito. Hoy hablaremos de algunas herramientas que ayudan a potenciar nuestro proceso de éxito:

1. Cree un 'club de metas':
Tenga un grupo de 4 o 5  amigos o colegas íntimos, con quienes se encuentre regularmente cada 2 o 3 meses, para motivarse mutuamente hacia el éxito. Puede ser un almuerzo o una cena juntos en la cual deberían discutir los siguientes puntos:
     a. Unos a otros se exponen las metas que quieren lograr a nivel personal y empresarial hasta la próxima reunión. Esten dispuestos a dar y escuchar las sugerencias de los demás para el logro de esas metas.
     b. Unos a otros se explican sí y en qué tanto lograron las metas propuestas en la reunión anterior, el porque no alcanzaron como querían una meta, y qué se podria hacer para alcanzarla ahora sí.
Recuerde que el 'rendir cuentas' es lo que más ayuda a que llevemos a la práctica lo que normalmente nos cuesta hacer.

2. Establezca una 'hora del futuro':
Los estudios demuestran que quienes toman tiempo diario para pensar en el futuro y ser creativos, tienden a generar éxito más rápido.
Para ello es muy importante que usted sea consecuente con ese tiempo y solo lo use de manera exclusiva para hacerse y responderse preguntas sobre su futuro, y para generar estrategias para lograrlo. Otra cosa muy importante es la perseverancia. Sin ella este proceso no producirá resultados. Puede que algunas ideas le vengan rápidamente y usted pueda ponerlas en la práctica de una vez, pero no siempre será así. Y para aquellas que demoran más requerirá de paciencia y perseverancia antes de ver cualquier resultado.
Tómese tiempo para evaluarse también en cuanto a su potencial, sus gustos y deseos, sus habilidades y dones, y sus posibilidades personales de crecimiento.
Use el tiempo de estas horas también para leer artículos o libros, o ver videos que le ayuden a enfocarse en su futuro. Llame a algún amigo que le sea útil en ello, o sencillamente salga a caminar y fantasear sobre su futuro.
Lo importante es, que por ningún motivo se desvíe de su enfoque hacia el futuro durante ese tiempo. No se ponga a pensar sobre los fracazos y problemas del pasado o las dificultades actuales, enfóquese solo en el futuro.
Si usted está desempleado o endeudado, cambie su visión personal y deje de verse como tal. Véase en el futuro, en lo que quiere alcanzar y verá que el solo cambio de actitud, le llevará a avanzar más fácil.

3. Siga el camino hacia su propia empresa:
Vivir una vida más sencilla y feliz - para muchas personas esto significa no seguir de empleados de alguién. No tener que estar marcado día a día tarjeta y cumpliendo unos horarios inflexibles. No ser más desmotivado por superiores incompetentes. Poder decidir el sueldo uno mismo. Pero para muchos queda en el deseo, pues no se atreven a dar el paso hacia la independencia. Y sin embargo, es más sencillo de lo que parece y piensan.
Aun si la posibilidad de montar su propia empresa es algo que usted prefiere ignorar, dése la oportunidad de probar. Aquí los pasos necesarios:
     a. Haga un 'pre-calentamiento': No es necesario dar el 'salto a la independecia'. Usted puede crear además de su trabajo actual una segunda fuente de recursos. Testéese en el mercado. Desarrolle uno de sus pasatiempos de manera 'semiprofesional'. ¿Qué le encanta, le fascina hacer? ¿Qué le gustaría hacer, aun si no le pagaran por ello? ¿Por qué arde su corazón? La respuesta a estas preguntas le darán el mejor punto para iniciar. No piense primeramente en dinero y en dónde lo puede ganar más fácil. Si usted lo hace, terminará muy pronto en el mismo esquema de trabajar por el dinero, en vez de dejar al dinero trabajar por usted
     b. Busque un 'Coach' o un consultor: No tiene que ser alguién costoso para empezar, inicie con su contador o revisor fiscal. Él le va a guiar en los secretos relacionados con todos los impuestos, y en algunos casos incluso con todo lo que implica montar una empresa. Pronto se dará cuenta que es más sencillo de lo que creía.
Muy importante en el camino hacia la independencia, es conocer a otros independientes que sean sus amigos y puedan hablar abiertamente con usted y aconsejarle.
Lea mucho sobre quienes son exitosos siendo independientes. Recuerde, sin un ejemplo de vida, es dificil lograr aprender las claves para el éxito empresarial.
     c. Póngase metas más altas: Nunca hay metas demasiado altas, solo fechas demasiado cortas. Haga una buena planeación a corto, mediano y largo plazo, de lo que quiere lograr y dése la posibilidad de avaluar esas metas y estrategias cada 2 a 3 meses, ajustándolas a la realidad. Pero nunca las elimine, a menos que no le lleven realmente a su futuro. Entonces, póngase metas altas, pero elabore un plan de logro más realista.
     d. No venda productos o servicios: Venda soluciones. Ofrezca siempre una utilidad. Recuerde que sus clientes desean ganar también. Por eso piense siempre en ofrecer relaciones 'gana - gana'. Ofrezca soluciones y formas de vida.
     e. Defienda su 'marca': Procure usar su nombre propio para su empresa, pero si ya tiene uno defiéndalo. Conviértase en una 'marca de amor'. Tenga en cuenta los siguientes 4 cuadrantes de una marca de amor:

     f. Nunca hable mal de la competencia: Convenza por la calidad y el servicio de lo que hace. Demuestre que aunque su competencia hace lo mismo, usted lo hace diferente y especial.
Aproveche para estudiar a su competencia: qué hacen bien y qué hacen mal. Ajuste sus soluciones de acuerdo a sus descubrimientos.
Si ve que su competencia maneja áreas que le podrían complementar, alíese con ella y aprenda lo más que pueda. Usted ampliará su portafolio de servicios y además mantendrá una buena relación con la competencia.
Recuerde que hay suficientes clientes para todos, no necesita despreciar a su competencia.
     g. Pida precios justos: Siembre al principio un poco, pero después establezca precios justos, sin ser carero. Recuerde que al comienzo toca empezar cobrando bajo, mientras su nombre es conocido, después podrá ir cobrando más, pero siempre tenga en cuenta que sea justo. Si es necesario y lo puede hacer, ajuste sus precios a los diferentes tipos de clientes que tiene, pero procure no salirse de su nicho de mercado.
Déjele claro a sus clientes cual es el valor agregado que usted ofrece frente a la competencia, y formúlelo de tal manera que suene tan atractivo que su cliente ni siquiera tenga la necesidad de compararlo con la competencia.
     h. Crea en usted mismo: Formule un esquema de mercadeo y un lema que le ayude a posicionarse como persona y como empresa. Contrate un 'posicionamiento de marca', y si tiene página web un SEO/CEO. Revise con un experto sus brochures y tarjetas, y ajústelas de ser necesario. Muchas empresas fallan en este punto, porque no creen en si mismas, ni en la importancia de la calidad de la presentación.
     i. Permanezca perseverante: No se deje desmotivar por lo escollos del camino. Ellos siempre estarán alli, pero hay que verlos como una oportunidad de aprender algo nuevo de ellos en este proceso. Recuerde, los grandes empresarios (como Donald Trump) quebraron varias empresas antes de lograr el éxito. Ellos aprendieron de la experiencia, se levantaron de nuevo y lo intentaron hasta que les dió resultado.
     j. Viva ahorrando: Muchas personas echan a perder su éxito porque se 'comen' lo que ganaron. En la medida en que su empresa genere recursos, busque invertir ese dinero en otras fuentes que le ayuden a generar más dinero (CDTs, acciones, otros negocios, etc.). No se gaste lo que recibe, siga viviendo simple y ya llegará el tiempo en que sus inversiones producirán más que suficiente para que con los solos intereses usted pueda llevar la vida de sus deseos.
     k. Establezca una filosofía de empresa de amor y pasión: Nunca haga un trabajo que no le gusta solo por la necesidad financiera. Si usted pierde el amor por su 'nuevo' trabajo, déjelo. Si por su nuevo trabajo pierde también a su familia, abandónelo inmediatamente. Nada vale tanto como la familia. Cómo dicen los estadounidences 'ámalo o déjalo'. Recuerde que la única manera de convertirse usted y su empresa en una love mark (marca de amor), es si genera ese sentimiento en los demás. Si usted mismo no siente ello, difícilmente podrá generar esos sentimientos en otros.

Mucha suerte en este proceso. Si usted quedó interesado en desarrollar su propia empresa, o si usted ya tiene su propia empresa y quiere mejorarla, le recomiendo participar (si vive en Bogotá, Colombia) en el proceso de 'Bogotá Emprende' de la Alcaldía y la Cámarade Comercio de Bogotá: http://www.bogotaemprende.com/portal/default.aspx?catID=1