jueves, 29 de diciembre de 2011

Herramientas de Coaching: Perfil de Personalidad DiSC

Dentro del trabajo de coaching existen muchas herramientas para potenciar el trabajo que el coach desarrolla con el coachee. Entre las más conocidas se encuentran la Rueda de la Vida, el Balance Score Card, el método GROW y muchas más.



Gracias a la psicología, también podemos contar hoy en día con herramientas de apoyo como los diferentes tests y perfiles para que el coachee pueda conocerse mejor, y el coach tenga una mejor idea de quién es el cliente con el que está trabajando. Entre esas herramientas se encuentran los perfiles de temperamentos, de dones y habilidades, de personalidad y de inteligencias múltiples, por solo mencionar algunos.


En mi trabajo he optado por usar uno de los más exitosos y exactos perfiles de personalidad, el Modelo de Personalidad DiSC de la empresa alemana Persolog, de la cual soy también entrenador certificado, y que ha demostrado su utilidad y exactitud durante más de 20 años de desarrollo que ha tenido.


El perfil DiSC fue desarrollado inicialmente por el Dr. William Marston al estudiar el comportamiento de personas normales, algo que hasta ese entonces no se había hecho, ya que solo se trabajaban estos perfiles con personas recluidas en hospitales mentales. Sus descubrimientos fueron la base para que en los años 70 el Dr. John Geier creara el perfil para el Modelo de Personalidad DiSC.


El Modelo de Dr. Marston plantea básicamente, que todos los seres humanos tenemos tres partes de la personalidad: una parte que se compone de las características genéticas de la personalidad (o sea que la heredamos), de una parte que es nuestra conducta, la cual varía de acuerdo al medio en el cual nos movamos o al clima que está haciendo, y una parte final que es la integración de las dos anteriores y que él denominó el ‘núcleo de personalidad esencial’, que es la personalidad que mostramos en situaciones en las cuales actuamos como realmente somos, como por ejemplo bajo un alto estrés o presión.


El Dr. Geier se basó en este planteamiento para diseñar la herramienta DiSC, la cual mide esas tres dimensiones y así desarrollar un perfil que pudiera explicar cómo es la personalidad de cada uno. El Modelo plantea por lo tanto la existencia de 4 tipos básicos de la personalidad y sus respectivas combinaciones, para un total de 20 perfiles organizados en 4 cuadrantes.


Los dos cuadrantes superiores (D-i) son personas que en general se orientan hacia las metas y son extrovertidas. Los dos cuadrantes inferiores (C-S) son generalmente personas que se orientan hacia los procesos y la introversión. Los dos cuadrantes al lado derecho (i-S) son personas que generalmente se orientan hacia las personas y los dos cuadrantes al lado izquierdo (D-C) son personas que prefieren orientarse hacia las tareas.


Cada uno de los tipos también tiene sus características propias: mientras que el Dominante (D) se enfoca en la búsqueda de la producción, el Influyente (i) busca más quedar bien y las relaciones. Así mismo el Sereno (S) tiene como meta lograr la armonía, mientras que el Cauteloso siempre buscará la calidad.


En los próximos artículos profundizaré un poco más sobre este tema y explicaré cada uno de los cuadrantes más profundamente, así como sus diferentes combinaciones… No se lo pierdan…


Desde China… su Coach, David Roncancio