miércoles, 22 de febrero de 2012

Perfil de Personalidad DiSC – El Cauteloso


Vamos a finalizar en esta ocasión con la explicación del último de los cuadrantes DiSC, las características típicas de… el Cauteloso.

C – Cauteloso - escrupuloso e introvertido y orientado a las tareas:


La meta principal del Cauteloso es hacer lo correcto ‘correctamente’. Él desea evitar a toda costa los conflictos y enfatiza la precisión, la calidad y la exactitud. La persona cautelosa se siente motivada cuando hay que aplicar formas de trabajo conocidas y eficaces a fin de lograr la calidad.

Las Fortalezas Principales: El C sigue normas y reglamentos sin ningún problema, pues le generan un sentido de seguridad. Prefiere concentrarse en los detalles que en el proceso o las relaciones. Trabaja muy bien bajo condiciones claramente definidas y reglamentadas. Debido a que no gusta de mostrar ningún tipo de debilidad, es muy diplomático con las personas. Esto se debe principalmente a su búsqueda de la exactitud. El C no solo espera lo mejor de los demás, sino especialmente de sí mismo, lo que le lleva a frustrarse si sus expectativas no se cumplen. Suele pensar de forma crítica y es visto por los demás como cositero, negativo y aguafiestas. Se somete con facilidad a la autoridad impuesta y la defiende.

Para sentirse cómodo, el C requiere de un ambiente con las siguientes características: Garantía de seguridad laboral y formas de trabajo definidas, todo dentro de un ambiente laboral protegido. El C requiere de reconocimiento por el trabajo y la calidad lograda, que no existan cambios repentinos y no avisados en su área de trabajo. Es importante que sea parte de un grupo de trabajo, aunque muchas veces preferirá trabajar solo, pues no confía en la calidad de trabajo de los demás. También necesita mantener formas de trabajo comprobadas, mientras se mantenga la calidad. 

Sus posibles Debilidades: Debido a su perfeccionismo, suele enfrascase en detalles y pormenores, y no terminar un proyecto, ya que ‘nunca es lo suficientemente perfecto’. Por esta misma razón tiene dificultades para soltar y delegar, ya que percibe que los demás no pueden hacerlo tan bien como él. El C se rige exactamente según las reglas y se vuelve inflexible con ellas, cuando se requiere de flexibilizarlas. Tiene miedo de ser quién comete los errores y por eso se coloca estándares muy altos y se juzga a sí mismo con dureza. Por ese mismo temor duda en probar y ensayar nuevas cosas. Es muy sensible ante la crítica personal, pues presupone una falta de perfección y calidad en sí mismo. Piensa de forma demasiado cuidadosa y pesimista, pues anhela el máximo de calidad en lo que hace.

Para desarrollarse mejor, el C necesita de otros que: puedan ampliar su área de responsabilidades y deleguen las tareas importantes en otros. Debido a que no suele tomar decisiones sin antes haber evaluado cautelosamente los pros y contras, requiere de otros que sean capaces de tomar decisiones rápidas, especialmente en momentos de emergencia. Para evitar la inflexibilidad es importante que utilicen los reglamentos solo como lineamientos, más no como una camisa de fuerza. Requiere de otros que puedan negociar y asumir compromisos con la oposición, y expresen y expongan puntos de vista poco populares.

Para desarrollar su potencial personal, el C necesita: tareas que demanden detalles, calidad y precisión. También necesita que se le dé la oportunidad para desarrollar una buena planeación y tiempo suficiente para ello, pero con fechas claramente definidas. El C requiere de objetivos y reglas de trabajo claras, además de una evaluación regular de sus capacidades. Debido a que suele evaluar a los demás debido a sus resultados, debe aprender a valorar más a las personas, independientemente de sus capacidades, y a ser más tolerante en situaciones de conflicto.

A nivel espiritual: Tiene que luchar mucho con sentimientos de culpabilidad debido a su extremo perfeccionismo, pues le cuesta aceptar que Dios le ama y acepta con todas las imperfecciones que tiene. En las nuevas propuestas y tareas espirituales es inicialmente retraído, pero una vez que se compromete es muy valioso. Si tiene el don de servicio, es de gran valor para los líderes por su capacidad de hacer las cosas escrupulosamente. Si además tiene el don de administración, es el candidato ideal para llevar a cabo los proyectos en los cuales haya que hacer un trabajo escrupuloso como en las áreas de finanzas, estadística, proyectos de construcción, etc.

Espero que ahora que conoces los 4 tipos puedas entender por qué eres como eres, y qué hace que puedas relacionarte mejor con cada persona a tu alrededor, al entender cuan diferentes son.

martes, 7 de febrero de 2012

Perfil de Personalidad DiSC – El Sereno

Vamos a continuar en esta ocasión con la explicación del tercero de los cuadrantes DiSC, las características típicas de… el Sereno.

S – Sereno = orientado a las personas e introvertido:

La meta principal del Sereno es lograr la estabilidad y la armonía en su entorno. Quiere apoyar a otros y hacer que existan relaciones ordenadas. Una persona serena se siente motivada cuando hay que trabajar con otros en equipo.

Las Fortalezas Principales: El S solo acepta formas de trabajo que hayan sido definidas clara y previamente, ya que tiende a sentirse insegura cuando no hay claridad en lo que debe hacer. El S prefiere permanecer en un mismo sitio de trabajo el resto de su vida, especialmente si este le ofrece garantías de seguridad personal, laboral y social. Esto se debe principalmente a que tiene dificultad con los cambios repentinos y no preparados. Suele ser paciente y especializarse en un área. Ya que es responsable, se concentra en las tareas que tiene que hacer, hasta que las termina. Se caracteriza por ser leal, mostrar fidelidad y ser un buen oyente, por lo cual los demás lo consideran un verdadero amigo. Debido a su forma calmada de ser, calma fácilmente a personas intranquilas o agitadas.

Para sentirse cómodo, el S requiere de un ambiente con las siguientes características: Deben existir procesos ordenados y eficaces, con explicaciones argumentadas para los cambios, especialmente si estos son repentinos. Lo menos posible de influencia del trabajo en la esfera familiar. El S espera reconocimiento por el trabajo hecho y un área de tareas delimitado, además de valoración sincera y real. Él desea ser parte e identificarse con un grupo. Además espera formas de trabajo claramente definidas y reglamentadas.

Sus posibles Debilidades: Debido a su dificultad para adaptarse a los cambios, el S se opone inicialmente a todos los cambios. Por eso debe preparársele con antelación para cualquier clase de cambio que surja. Bajo presión no es fiel con los plazos definidos y se vuelve demasiado tolerante e indulgente, lo cual le resta autoridad si se encuentra en una posición de liderazgo. Suele ser indeciso, pues carece de iniciativa propia. Por ello puede llegar a aplazar las cosas demasiado. En su deseo de agradar a otros y lograr la armonía, puede poner sus propios deseos demasiado atrás. A veces se vuelve demasiado dependiente de relaciones, pero si es necesario puede también trabajar solo.

Para desarrollarse mejor, el S necesita de otros que: se dirijan conscientemente a los retos de una nueva tarea y sean capaces de trabajar en varias áreas al tiempo. Debido a que desean estar bien con todos y tienen por ello problemas al llamar la atención a empleados inefectivos, requieren de personas que puedan ejercer presión sobre otros y sean capaces de trabajar también en situaciones desordenadas e imprevistas. Aunque tienen buenas relaciones con los demás, requieren de otros que sepan delegar tareas en otros, ya que ellos difícilmente lo harán. También necesitan de otros que sean flexibles con las reglas, ya que a veces las ponen demasiado en alto.

Para desarrollar su potencial personal, el S necesita: que se le reconozca como persona y se le dé información sobre cómo su trabajo contribuye al éxito total. Debe rodearse de colegas confiables que tengan las mismas competencias. El S debe aprender a establecer lineamientos para el desarrollo de tareas y motivarse más a la creatividad. Además debe aprender a confiar más en las capacidades de otros.

A nivel espiritual: Está casi siempre entre los colaboradores más confiables y leales, y que más tiempo llevan colaborando a este nivel. Les gusta trabajar "en la sombra". Debido a que es muy paciente, si cuenta con el don de consejería, viene siendo el candidato ideal para el área de consejero.

En el próximo… el Cauteloso.