miércoles, 26 de diciembre de 2012

El DiSC aplicado a la Educación y Enseñanza


Los niños son un mundo propio y como padres queremos entenderlos y apoyarles en su crecimiento, pero muchas veces no sabemos como. A veces no entendemos porque son como son, porque cada uno de ellos es todo un mundo diferente, y por ende no sabemos como educarlos y ayudarles. Pero mientras aprendemos a conocerles, mas efectivos nos volvemos y mas logramos no solo educarles mejor, sino fortalecer su autoestima e imagen, dándoles un sentido y propósito a sus vidas. En ello, conocer la conducta y personalidad de cada chico o chica es clave. Y esta se desarrolla desde muy temprana edad, permitiéndonos así entender mejor a los niños.

En ese sentido el proceso a seguir es el siguiente:

  1. Conózcase usted primero bien. Identifique su tipo de personalidad y entienda lo que eso implica.
  2. Observe atentamente a sus hijos/a los menores con los que trabaja. Identifique que tendencias de personalidad muestran.
  3. Desarrolle las estrategias de comunicación y adaptación correspondientes, para que su interacción sea efectiva y genere crecimiento personal.

¿Cómo identificar la personalidad de mis hijos o alumnos?

Conozca bien los 4 tipos de personalidad DiSC y a través de la observación identifique las diferentes áreas de conocimiento en los menores: ¿Qué características importantes muestran de cada tipo? ¿Cuáles son sus gustos personales? ¿Qué conducta muestran bajo presión?

Después de identificar las características básicas basadas en las preguntas anteriores, pasamos en nuestras capacitaciones y talleres a ofrecer algunas sugerencias para el desarrollo personal de cada menor, según su tipo de personalidad. Además hablamos de la necesidad interior más importante del menor y de como los adultos podemos ayudarles a desarrollarse mejor, además de ofrecer algunas recomendaciones para el trabajo con cada tipo de menor.

Cada personalidad es diferente, por lo que cada menor requiere de estrategias propias. Fuera de ello, cada padre es diferente y tiene estilos diferentes de educar y disciplinar, de acuerdo a su propia educación y a su estilo de personalidad propio.

Después de analizar las diferencias de estilos, entramos a trabajar sobre varias sugerencias de educación para los padres y maestros: hablamos de como enfocarnos cuando buscamos aprender como guiarlos, como comunicarnos con ellos, como adaptarnos al ritmo de ellos y sobre que retos debemos tener en cuenta cuando estamos en el proceso educativo basado en las personalidades. Dentro de ese proceso entrenamos a los padres y educadores a elaborar estrategias para desarrollar la autoestima de los menores y para apoyar más a los niños en su desarrollo personal, de acuerdo al tipo de ellos. Para ello contrastamos los retos y debilidades de cada tipo de personalidad con sus fortalezas, y finalmente, basado en ello definimos afirmaciones que van a fomentar la autoestima de cada menor.

Finalmente es importante entender como desarrollar y fomentar a cada menor de manera especifica de acuerdo con su personalidad. A continuación, algunas sugerencias para ello:

Los menores dominantes requieren…

  • Áreas de responsabilidad claramente definidas.
  • Retos, competencia, cambios y posibilidades de tomar decisiones.
  • Aprender que fracasar no significa que ellos son un fracaso.
  • Entender lo importantes que son los límites.
  • Ayuda en bajar su ritmo y pensar más sobre sus tareas.
  • Aprender compasión.
  • Recibir órdenes de manera exacta, lógica y clara.

Los menores influyentes requieren…

  • Un ambiente motivante y mucha diversión.
  • Entrenamiento en como manejar finanzas y mantener el orden.
  • Aprender a anotar, organizar y terminar lo que empieza.
  • Aprender a ser fuerte y directo en situaciones inconvenientes.
  • Reconocimiento de otros. Ellos hacen lo que otros hacen.
  • Ser alabados por lo que han logrado y no juzgados.
  • Más que otros tipos: afecto.

Los menores serenos requieren…

  • Un ambiente estable y seguro, y preparación para el cambio.
  • Apoyo personal y reconocimiento sincero. No lo ignore simplemente porque no es conflictivo.
  • Guíanza en como integrar sus metas con las del equipo y mantenerlas.
  • Motivación a hacer las tareas de maneras diferentes.
  • Ayuda en mostrar sus sentimientos (incluso la ira).
  • Guíanza en establecer metas para si.
  • Aprender a tomar sus propias decisiones.

Los menores cautelosos requieren…

  • Ayuda en expresar sentimientos. Ellos esperan que los sepamos.
  • Tiempo para hacer trabajo de calidad. No los presione.
  • Nunca escuchar de usted que sus preocupaciones no son nada o no tienen sentido.
  • Aprender a ser más tolerantes en situaciones de conflicto o imperfección.
  • Aprender a como manejar su crítica y quejadera.
  • Entender que son valiosos no por lo que hacen, sino por lo que son. Enséneles a usar sus fortalezas y debilidades.

Pero tal vez el punto mas importante de todos y que prima por sobre la personalidad, es que usted como padre o educador, debe ser un ejemplo de vida, un modelo a seguir. Sus acciones hablaran siempre mas duro que sus palabras. Viva y modele lo que quiere enseñarle a los menores; no simplemente hable de ello.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Mejores Relaciones de Pareja con DiSC


En contra de lo que muchos creen, las diferencias en la pareja son un excelente potencial. Los opuestos si se atraen, pero también chocan. Esto se debe a que somos diferentes o demasiado iguales. Conocer su tipo de personalidad y el de su pareja, le será de mucha ayuda cuando se trata de superar las diferencias que se presentan en la comunicación, la educación, el manejo del dinero y otras áreas del desarrollo de la pareja.

Las diferencias en la pareja son buenas y necesarias, y surgen debido a como cada tipo de personalidad percibe su entorno y reacciona al mismo. Mientras que los dominantes (D) y cautelosos (C) ven el entorno como amenazante, los influyentes (i) y serenos (S) lo ven como positivo. Así mismo, D e i se sienten más fuertes que su entorno y buscan dominarlo, mientras que S y C prefieren no reaccionar con fuerza ante su entorno.

Conocer a cada tipo en cuanto a sus fortalezas y debilidades en la relación, las sugerencias para su desarrollo personal, el manejo del dinero (que es uno de los principales retos de toda relación de pareja), entender las necesidades del esposo y la esposa, y aprender a comunicarse mejor con el otro en la relación, son la base del trabajo que hacemos con el Modelo de Personalidad DiSC para entrenar a las parejas en como mejorar su interacción.

La pareja también debe entender que es un equipo, y que por lo tanto, solo si trabajan como tal, logran más. El desarrollo de la pareja es un proceso de fe, basado en la confianza mutua y las decisiones que toman en conjunto. Solo cuando hay acuerdos comunes se avanza. Cuando no los hay se queda estancada la pareja o se destruye.

Al aprender a conocer a mi pareja y a manejar las diferencias, evitamos muchos conflictos futuros. Las estrategias para ello incluyen: el identificar la conducta de mi pareja, el tener en cuenta sus fortalezas y entender sus necesidades, el adaptar mi conducta (de acuerdo a mi personalidad y la de mi pareja) a las necesidades de ella, y el concientizarnos de las posibles áreas de conflicto. Mientras mas y mejor conocemos a nuestra pareja, mas interesante y madura se desarrolla la relación de pareja. Si además le agregamos algo de humor y creatividad, la fuerza de la pareja será tal, que ni la más grande tormenta podrá separarlos.

Como prueba de ello, le quiero dar algunas sugerencias (basadas en el DiSC) para tratar más positivamente a su pareja:

·         Si su pareja tiene un alto D: Dele respuestas cortas y directas. Dígale lo que hay que hacer y no el porqué. Deje claro los resultados que espera. Ofrezca varias opciones para escoger. Admire sus ideas y métodos lógicos. Apoye sus datos e ideas. No hable por hablar. Tenga en cuenta que ella no piensa en los riesgos, ni evalúa los pros y contras.

·          Si su pareja tiene un alto i: Enfatice lo nuevo e interesante. Muestre que sabe expresarse. Valore a las opiniones y sugerencias de sus amigos. Evite dominar la conversación o hablar demasiado; más bien escúchele con atención. Trátele con humor y de manera espontanea. Tome de vez en cuanto tiempo para fortalecer la relación. Valore su forma animada de ser. Tenga en cuenta que ella no le presta atención a detalles importantes.

·         Si su pareja tiene un alto S: Escúchele con atención. Tenga paciencia cuando se trata de averiguar sus metas. Hable con ella sobre su fidelidad, amor y confiabilidad. Muéstrele como le apoya para que alcance sus metas. Trátele de manera abierta, cálida y amable. Hable suave y relajadamente. Acepte su manera expectante de ser. Tenga en cuenta que dentro de si no tiende a ceder, y que no dirá mucho con respecto a sus propuestas.

·         Si su pareja tiene un alto C: Acepte su amor al orden. Aclare sus dudas y conflictos siempre de manera completa y detallada. Entienda su pensamiento de seguridad. De respuestas detalladas a sus preguntas. Valore su interés en datos, lógica y detalles. Apóyele cuando quiera todo por escrito (presupuestos, cotizaciones, viajes, etc.). No se muestre emocional al hablar. Tenga en cuenta que ella requiere muchos detalles e informaciones, y que toma sus decisiones de manera conservadora y cuidadosa.