La vez pasada escribí sobre los 4 cuadrantes del modelo DiSC. En esta ocasión quiero explicar el primero de esos cuadrantes, con todas sus características típicas… el dominante.
D – Dominante = orientado a tareas y extrovertido:
La meta principal del D es tomar el control sobre las situaciones y lograr resultados al superar los diferentes obstáculos. Le gusta asumir retos y vencer. La persona dominante se siente retada positivamente, cuando hay que superar oposición y competencia, pues su temor es que otros le superen, por lo cual busca ser exitoso en todo y ser independiente.
Las Fortalezas Principales: El D busca resultados rápidos y efectivos; pone a rodar las cosas e induce a que se hagan las cosas. Si conoce con anterioridad los retos que tendrá que asumir, los aceptará sin problema. Le gusta tomar decisiones rápidas y no perder el tiempo. Pone en duda las situaciones existentes con el fin de generar nuevos retos. Exige autoridad y asume la dirección cuando no la hay, o la busca si ya alguien más la tiene y él lo considera débil. Debido a su individualismo, causa dificultades en los procesos de equipo, ya que desea que todo se haga rápido y como él considera más productivo. Soluciona rápidamente problemas y espera que los demás hagan lo mismo.
Para sentirse cómodo, el D requiere de un ambiente con las siguientes características: Debe existir la oportunidad de ocupar un puesto de poder y autoridad, en dónde pueda dirigir a otras personas, pueda enfrentarse a retos y recibir reconocimiento. Además requiere de oportunidades para alcanzar éxitos y logros personales, y mucha libertad de acción y control en su trabajo. Como tiende a responder con preguntas, esperando que los demás provean las soluciones, espera que los demás se dirijan a él con respuestas directas y poca discusión, en lo posible proveyendo inmediatamente las soluciones. Su puesto de trabajo debe proveerle también de oportunidades de promoción y ascenso, y muchas tareas y actividades nuevas y variadas.
Sus posibles Debilidades: Debido a su afán por que se obtengan logros y a que su única emoción visible parece ser la ira, suele ser insensible ante los sentimientos de otros, pues los considera una debilidad. En su afán por demostrar que puede superar retos, tiende a ignorar los riesgos y las advertencias. Como es competitivo y siempre quiere ganar, es demasiado exigente con otros, lo cual causa problemas cuando tiene que trabajar en equipo. Al ser acelerado y querer controlar todo, trata de hacer demasiado a la vez, por lo cual suele incumplir con su agenda, ya que la tiene demasiado atiborrada. Descuida detalles importantes en su afán por iniciar con algo y exagera el control de personas cuando está en una posición de autoridad.
Para desarrollarse mejor, el D necesita de otros que: revisen los pros y los contras de lo que se desea emprender, calculen y midan los riesgos, y actúen con cautela, ya que el D es muy acelerado. También requieren de personas que creen un ambiente seguro y armonioso, especialmente para bajar la fuerza de la tendencia del D al autoritarismo. Para el desarrollo de proyectos, es importante que se rodeen de personas que investiguen los fundamentos y supervisen los detalles, y puedan tomar decisiones bien pensadas y analizadas, en vez de a la carrera. Ya que son poco sensibles ante las necesidades de otros, requieren de personas que si capten y reconozcan las necesidades de otros, y les ayuden a responder ante sus necesidades, si quieren ser líderes más efectivos.
Para desarrollar su potencial personal, el D necesita: tareas difíciles que le hagan retarse a sí mismo. También necesita comprender que otras personas son importantes y necesarias en el proceso general y aprender en integrarse en un grupo. Como suele ser lanzado y actuar sin pensar, requiere de técnicas y formas de actuar basadas en experiencias prácticas, y de vez en cuando una "sacudida", para replantear sus ideas o puntos de vista. Ya que no le gusta estar bajo autoridad, sino ser la autoridad, es importante que aprenda a disponerse a rendir cuentas y explicar como llegó a conclusiones y acciones. Como suelo asumir por sí mismo la autoridad en donde no se le ha dado, requiere de una clara delimitación del área de competencia. Para no terminar quemado por tanto quehacer, es importante que aprenda a definir claramente su ritmo de trabajo e incluya dentro del mismo, también tiempos de descanso y para su familia.
A nivel espiritual: Suele ser una persona que muchas veces llega a la fe o refuerza su fe solo después de una "sacudida" por parte de Dios o la vida. Si está involucrado en un grupo religioso y además tiene el don de dirigir, presidir o administrar, es el candidato ideal para las tareas de liderazgo y dirección. Pero necesita con urgencia estar integrado en un grupo o equipo en el que no desempeñe ningún liderazgo o autoridad, en el cual forme amistades sólidas de rendimiento de cuentas.
En el próximo… el Influyente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario