martes, 27 de marzo de 2012

Liderando con DiSC

Antes de poder hablar de como el DiSC aplica al liderazgo, debemos dejar claro que entendemos nosotros por liderazgo. Sin ir muy lejos, vamos a tomar la definición del Dr. John C. Maxwell para nuestros propósitos: liderazgo no es nada más y nada menos que influencia. Esto significa que todos podemos ser lideres, pero que cada uno le es en diferente medida, y como veremos al aplicar el DiSC, de manera diferente. Cada persona tiene un estilo diferente de liderar, de acuerdo a su personalidad. La clave del buen liderazgo consiste en descubrir en donde se encuentran los demás para liderarlos mejor y mas efectivamente, haciendo que ellos también crezcan en su liderazgo personal. Esto lo plantea el reconocido líder y capacitar de líderes, Kenneth Blanchard, cuando habla del liderazgo situacional. Y como uno de los consultores principales del modelo DiSC, él hace una propuesta interesante de combinación de las dos herramientas, la cual explicare a continuación.

Cuando buscamos aplicar efectivamente el modelo DiSC al trabajo con nuestros colaboradores y empleados, desarrollando un buen liderazgo que apoye el crecimiento y la autonomía de los mismos, debemos tener en cuenta las siguientes fases de trabajo:

1.      Identifique el tipo de personalidad de su personal. ¿Cómo son ellos? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Cómo reaccionan/trabajan bajo estrés? ¿Qué les motiva? ¿Qué les frustra? ¿Cuáles son sus metas y temores? Las respuestas a estas preguntas son claves para que usted pueda desarrollar mejor a su personal y aprender a conocerles y entenderles mejor.

2.      Aplique las técnicas DiSC de liderazgo. Para dirigir a otros efectivamente debemos conocer como son y que los motiva en el contexto en que trabajan con nosotros. Conocerles nos ayuda a definir como desarrollarlos, motivarlos, entrenarlos, coachearlos mejor, pero también a ayudarles a solucionar problemas, a delegar, a corregir, a tomar decisiones y a comunicarse mejor entre ellos y hacia afuera, de acuerdo a cada tipo de personalidad.

3.      Adapte sus técnicas de liderazgo a la personalidad de su personal. Atienda la necesidad de sus colaboradores, no solo la suya, y será mas efectivo. En este punto es que entra en acción el uso del Liderazgo Situativo de Blanchard:

a.      Defina el nivel de desarrollo de su personal: ¿En qué nivel de desarrollo se encuentra su personal? ¿Qué tan grande, o tan bajo, es su compromiso y competencia?

b.      Establezca el estilo de liderazgo situativo que requiere su personal: ¿Qué debo hacer entonces? ¿Qué estilo de liderazgo es el adecuado para cada persona? ¿Debo usar un estilo directivo (S1), o de entrenamiento (S2), o de apoyo (S3), tal vez un estilo delegativo (S4)? ¿Dónde se encuentra la persona ahora y qué tendría que hacer para que llegue al nivel dónde lo quiero?

c.       Adapte su estilo personal de liderazgo al estilo de su personal: Defina lo que debe hacer si, por ejemplo su colaborador es un dominante que se encuentra en un nivel de liderazgo S2, para llevarlo a crecer hasta el nivel S4.

La aplicación efectiva y apropiada de estas herramientas debería no solo llevarle a usted a ser un mejor líder, sino también a todo su personal a crecer en su liderazgo e independencia de trabajo. Citando al mismo Ken Blanchard, de un buen líder se debería poder decir esto al final:

“Cuando el excelente gerente ha terminado su trabajo,

todo el personal dice:

¡Hicimos todo nosotros solos!’”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario