Como coach y mentor de diferentes personas con diversas personalidades,
siempre me he preguntado como debo hacer
para que mi trabajo sea más efectivo. A lo largo de los años de trabajo me
he dado cuenta que aplicando el Perfil de Personalidad DiSC a mi trabajo, podía
enfocar mas concretamente el trabajo que iba a desarrollar. Por eso quiero
compartir qué se debe tener en cuenta para cada tipo de persona al usar el DiSC
en las diferentes etapas del Coaching.
Suelo iniciar el coaching con una sesión inicial en la que además de
aplicar herramientas como la Rueda de la
Vida, el Balance Score Card y
otros, aplico una versión muy sencilla del DiSC,
para conocer mejor a mi cliente y así
poder adaptar mi comunicación y conducta a sus necesidades especificas. El
conocer mejor a mi cliente me permite formar una relación mas solida con el
mismo, sobre la cual se basara nuestro trabajo de coaching. Una vez formada
esta relación
de confianza utilizo los resultados del DiSC para centrar el proceso en el coachee,
ya de acuerdo a como es y se comunica. De esa manera podemos juntos establecer
las metas
de coaching, más de acuerdo con su personalidad, forma de comunicarse y
manera personal de establecer metas y seguirlas. No es lo mismo establecer
metas con un D que con un S. Por ejemplo, mientras que para el D es fácil
definir metas y seguirlas, para el S requiere de tiempo definir siquiera una
sola meta.
Durante el desarrollo de la conversación de coaching puedo adaptar
entonces mi conducta personal a la del coachee, al escuchar y preguntar de
acuerdo a su tipo de personalidad, y finalmente ayudarle a definir su actuar
acorde a como es. Y así también el proceso continuado de apoyo es adaptado a las
características de personalidad de mi cliente. Al hacerlo así los resultados de
cambio están garantizados (siempre y cuando el cliente trabaje en ello
también).
Según el resultado del perfil DiSC, puedo entonces saber que…
…si mi cliente es un Dominante (D), entonces debo tener en cuenta que el se enfocara en
ser directo y hacer preguntas “que” y en estrategias de trabajo que sean
orientadas a los resultados y las tareas. Por ello, debo ir rápidamente al
punto y ser breve. Al ser visionario, al D se le puede motivar por medio de
tormentas de ideas; pero tenga en cuenta que debe ayudarle a evaluar como esta
tomando las decisiones y como van a afectar a otros. Así mismo ayúdele a
reconocer la importancia de las relaciones y del ahora, en vez del mañana
solamente.
…si mi cliente es un Influyente (i), es muy probable que comience muy animado y con el
tiempo pierda el ímpetu. Como no se orientan a las metas, el enseñarle a usar
metas SMART es clave. Debido a que ellos son muy creativos y tienen cientos de
ideas, es bueno ayudarles a elaborar su plan de acción al hacer un constante
seguimiento que les permita rendir cuentas de lo que están haciendo. Por eso
ayúdeles a mantenerse enfocados y pida feedback regular. Recuerde al trabajar
con ellos que les gusta la interacción y la diversión, y el ser reconocidos por
lo que hacen.
…si mi cliente es un Sereno (S), debo recordar que es renuente a los cambios, por lo
cual requerirán que los motivemos al principio. Es importante ayudarles a
desarrollar metas y elaborar un plan de acción. Recuerde que el S valora su opinión,
por lo cual debe ser muy cuidadoso cuando este la pida y en lo posible llevarle
a que tome sus propias decisiones. Así mismo debe ayudarle a entender la
importancia de finalizar lo que empieza mientras balancea sus relaciones. Hay
que mostrarles como otros se pueden beneficiar con las acciones que debe tomar.
Aunque a los S les gusta la estructura, no les gusta ser controlados ni las
confrontaciones. Genere por ello seguridad con sus preguntas y escúcheles
atentamente.
…si mi cliente es un Cauteloso (C), querrá un acercamiento organizado y profesional en
las sesiones, en donde use usted todos los formatos de coaching que le sirvan
para preparase para la sesión. Dele entonces tiempo para recoger los datos y
hechos necesarios para la siguiente sesión. Como trabajan duro y
concienzudamente es importante que como coach les ayude a no enfrascarse en
detalles, sino a adquirir una visión más amplia y pensar por fuera del marco de
referencia. Como el C es una fuente importante de información, haga uso de su banco
de datos para desarrollar ideas creativas, ya que las tienen y suelen
resistirse a desarrollar algo nuevo sin tener todos los datos juntos. Ya que
recogen tanta información, que no saben cuando parar, ayúdeles a iniciar el
plan de acción con la información que ya tengan. Ya que son perfeccionistas,
temen cometer errores. Por eso pregúntele: “¿Cual es la información clave que requiere para tomar
la decisión?” Ayúdeles a no enfrascarse en detalles que no sean importantes
para la toma de decisiones, y trabaje después con ellos dándoles una buena
estructura de soporte para lograr el éxito.
Pero también debo tener en cuenta que…
…si como coach soy Dominante (D), seré más efectivo si controlo mejor y apoyo más, y
bajo mi ritmo. Como su tendencia es ver el cuadro completo y solucionar
problemas de manera altamente creativa, trate de solucionar más despacio junto
con su cliente. Ejercítese en la paciencia para obtener mejores resultados.
…si como coach soy Influyente (i), estaré más interesado en las personas que en la
tarea, por lo que tenderé a hablar más que a escuchar. Use su intuición natural
y el hecho de que puede realmente “sentir” en donde se encuentran ellos. Como usted
es muy creativo, recuerde contenerse al dar sus propias ideas. Recuerde que el
objetivo del coaching es que sus clientes descubran las cosas y sean creativos
por si mismos. Deje también que su cliente ponga el ritmo y no acelere el paso.
Aproveche que sus clientes logran una confianza profunda en usted, pero tenga cuidado
con involucrarse demasiado.
…si como coach soy Sereno (S), me intereso mucho por las personas y soy un gran
oyente, por lo que algunos de mis clientes dirán que realmente les entiendo.
Como usted valora la experiencia usted seguramente avanza mucho en su nicho de
coaching. Al ser reservado y relajado usted no muestra muchas variaciones
emocionales. Para usted es fácil hacer sentir a su cliente que es el campeón, y
la gente le busca por su forma calmada y abierta. Usted debe aprender a enfocar
a su cliente en rendir cuentas y a exigirles. Establezca límites con sus
clientes para evitar que se le salgan de las manos. Y como no quiere sorpresas,
el uso de formatos de coaching es para usted una obligación.
…si como coach soy Cauteloso (C), tiendo a ser reservado y tiendo a ser reservado y
mas orientado a las tareas que a las personas. A usted le gusta estructurar
completamente sus reuniones, por lo cual los formatos de coaching y la
puntualidad son muy importantes para usted. Debido a su ritmo lento y relajado,
sus clientes se sienten cómodos hablando con usted. Pero como coach debe evitar
quedar enfrascado en la lógica. Como Cauteloso su meta es hacerlo bien, pero
recuerde que como coach usted debe permitirle a su cliente a soñar en grande.
Una vez que su cliente haya identificado la meta y el lugar al que quieren
llegar, usted viene a ser un gran apoyo al ayudarle a su cliente a elaborar su
plan y lograr el éxito. Recuerde la importancia de animar y motivar a sus
clientes a ser creativos; usted podrá aprender mucho de ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario