Antes de empezar a hablar de la pre-orientación y la preparación
cultural, es importante conocer algunas diferencias y percepciones culturales
básicas, para entender cuán importante es el Coaching en esta área.
Existen diferentes modelos de estudio cultural, pero hay dos que personalmente me
llaman más la atención:
- El Modelo Lewis: Básicamente divide los países en tres tipos mayores de culturas: las multiactivas, las reactivas y las lineo-activas. Las culturas multiactivas suelen ser calurosas, emocionales, habladoras e impulsivas, como por ejemplo la cultura Colombiana (en la que me crie). Las culturas reactivas suelen ser corteses, amigables, acomodables, dispuestas a compromisos y buenos oyentes, como por ejemplo la cultura China (en dónde vivo actualmente). Las culturas lineo-activas suelen ser frías, factuales y planeadores decisivos, como por ejemplo la cultura Alemana (mi cultura materna y mi país de nacimiento). La evaluación que este modelo hace es más bien general y no entra mucho en los detalles por país. Más información sobre este modelo se encuentra en: http://www.crossculture.com/rlcintro.html.
- El Modelo
6-D del profesor Hofstede: Básicamente establece 6 dimensiones culturales sobre
las cuales analiza cada cultura y país, permitiendo una valoración mucho más
profunda y exacta de ellas. Las 6 dimensiones que maneja son: Distancia de
Poder (PDI), Individualismo (IDV), Masculinidad (MAS), Evasión de la
Incertidumbre (UAI), Pragmatismo vs. Normatividad (LTO) e Indulgencia vs. Templanza
(IVR). La dimensión PDI analiza el grado en que los miembros menos poderosos de
una sociedad esperan y aceptan que el poder este distribuido de manera no
equitativa. La dimensión IDV analiza si una cultura es más colectiva – las personas
pertenecen a grupos (familias, clanes, organizaciones) que cuidan unos de otros
a cambio de lealtad – o si es más individualista – las personas cuidan solo de sí
mismas y de su familia inmediata. La dimensión MAS analiza si los valores culturales
de un país son más femeninos – los valores dominantes de la sociedad son el
cuidado de los demás y la calidad de vida – o si son más masculinos – los valores
dominantes son el logro y el éxito. La dimensión UAI analiza el grado en que
las personas se sienten amenazadas por la incertidumbre y la ambigüedad, y
tratan de evitar dichas situaciones. La dimensión LTO analiza el grado en que
una sociedad muestra una perspectiva pragmática, orientada hacia el futuro, más
que una perspectiva histórica convencional o un punto de vista de corto plazo. La
dimensión IVR analiza el grado en que las personas tratan de controlar sus
deseos e impulsos. Un control relativamente débil es ‘indulgencia’, mientras
que un alto control es conocido como ‘Templanza’. Más información sobre este
modelo se encuentra usando este app para iPhone o iPad: http://www.culturegps.com/About.html.
Con la ayuda de estos dos modelos se puede lograr una mejor comprensión
y adaptación cultural, evitando conflictos. A continuación tres ejemplos de mi
propio contexto, para demostrar que tanto puede afectar la diferencia cultural:
-
Diferencias
culturales al hacer negocios: Al hacer negocios en Alemania, la puntualidad, el
ir directo al punto y el cumplir con las negociaciones son la base de la
confianza que se genera en un negocio. La relación siempre busca ser una
relación ‘gana-gana’ y los contratos se cumplen tan y como se estipularon.
Mientras tanto en Colombia la puntualidad no es tan relevante, pero si la
relación y las conversaciones previas, no relacionadas con el negocio. Si
existe una amistad previa o uno ha sido recomendado por alguien conocido,
existen mayores probabilidades de lograr un negocio. Se suelen hacer muchas
promesas, que no necesariamente se pueden cumplir al momento de negociar. La
relación de negocio suele ser de ‘yo gano-tu pierdes (o ganas menos)’ los contratos solo se cumplen si hay una supervisión
regular. En China la puntualidad tampoco es relevante, pero no se logra una cita
sin la debida red de contactos previos (guanxi o ‘roscas’). Al hacer negocio
primero se suele comer juntos y nunca se menciona el negocio, sino hasta después
de la cena y solo de manera furtiva. La negociación se establece más tarde y
los contratos nunca son fijos, pueden ser cambiados a lo largo del camino, de
acuerdo a los intereses de las partes. La relación es de ‘yo gano – tu pierdes’.
-
Diferencias
culturales al comunicarse: En Alemania la comunicación suele ser directa, sin
darle vueltas al asunto y sin ocultar la realidad. Se limita a los hechos y
deja las opiniones personales por fuera. En Colombia la comunicación suele ser
muy amable e indirecta. Se le da mucha vuelta a algo antes de llegar el punto y
suele ser muy subjetiva. En China las conversaciones son indirectas y nunca
llegan al punto. Se espera que el interlocutor infiera las respuestas.
-
Diferencias
culturales al socializar: Los Alemanes suelen ser percibidos como fríos debido
a que inician las relaciones mostrando cierta distancia y permaneciendo en las
conversaciones básicas. Sin embargo, una vez que se abren, son fieles en sus
relaciones y las profundizan. Los Alemanes generan relaciones y amistades de
por vida, en las cuales esperan dar y recibir por igual. Los Colombianos suelen
mostrarse muy amables, cordiales y amigueros. Ellos entran fácil a una relación
pero casi nunca se comprometen a largo plazo o a profundidad con ella. Ellos
son muy hospitalarios y ayudan cuando se requiere. Los Chinos se ven siempre
sonrientes y amables, pero no se relacionan fácilmente con personas fuera de su
círculo familiar o el ‘guanxi’ al que ya pertenecen. Son una sociedad muy
cerrada y para ser parte de uno de estos grupos hay que casarse con alguien de
ellos o trabajar muchos años en lograr la confianza que le permita a uno ser ‘adoptado’
dentro de su grupo.
Vemos con los ejemplos que no conocer las diferencias culturales,
puede generar conflictos serios a la hora de relacionarse, hacer negocio o
liderar en un contexto intercultural.
En
el próximo Blog hablaré de los procesos de pre-orientación y preparación
intercultural.
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