“El que trabaja solo, suma;
el que trabaja con otros, multiplica.”
Proverbio árabe
Trabajar en equipo siempre ha sido un reto en todo tipo de
instituciones, pues muchas veces confundimos ‘trabajo en grupo’ con ‘trabajo de
equipo’. Cuando se trabaja en grupo, básicamente vamos de la premisa de que
‘1+1=2’, así que solo sumamos esfuerzos. Y al final de todos los integrantes de
grupo, solo uno termina haciendo la mayoría y otros sencillamente no hacen
nada. El resultado: poca se produce y la calidad suele ser regular. Este
concepto contrasta con el de equipo. En un equipo la suma es ‘1+1=3’, porque la
sinergia se vuelve en el factor clave para el éxito. A diferencia del grupo, en
donde las tareas son repartidas al azar o todos trabajan en lo mismo, con la
misma meta, en el equipo, las tareas son repartidas por común acuerdo y de
acuerdo a las habilidades, fortalezas y capacidades de cada integrante, y son
desarrolladas hacia una meta común y con una activa comunicación y
participación del equipo en todas las decisiones que afectan la tarea. Con ello
se logra una sinergia que produce mejores resultados en todo lo que se haga.
Con la ayuda del Modelo de Personalidad DiSC® se pueden evaluar los diferentes tipos de acuerdo a
su mejor rol en el equipo, la clave para su motivación, el trato con dicho
coequipero, las fortalezas y debilidades, y sus recomendaciones para el
desarrollo personal con miras al desempeño dentro del equipo. Al conocer
también el perfil de los integrantes del equipo, también se hace más fácil
analizar como seria su desempeño al trabajar junto con otros tipos de
personalidad y como mejorar dicho desempeño para así mejorar también el trabajo
en equipo.
Trabajar en equipo presenta también sus retos debido a las diferentes
situaciones de estrés y los conflictos que se presentan cuando se desarrolla un
proyecto. Cada tipo de personalidad reacciona diferente ante estos retos y
afecta con ello el desempeño de todo el equipo, si estas reacciones no se
manejan adecuadamente. Así, por ejemplo, la reacción inicial del dominante es
de exigencia. Pero si la tensión persiste, entonces se aislara. El influyente
por su parte reaccionara inicialmente de manera agresiva, pero cederá después.
Los serenos cederán primero y después se volverán agresivos; y los cautelosos
primero permanecerán aislados, para después hacer demandas y exigencias.
De acuerdo a cada tipo y la combinación de ellos en los diferentes
contextos, será también su relación. La tabla a continuación nos muestra esas
relaciones:
Relación
|
excelente
|
buena
|
aceptable
|
mala
|
D con D
|
Tiempo
Libre
|
Trabajo
|
||
D con i
|
Tiempo Libre
|
Trabajo
|
||
D con S
|
Trabajo
|
Tiempo
Libre
|
||
D con C
|
Trabajo
|
Tiempo Libre
|
||
i con i
|
Tiempo
Libre
|
Trabajo
|
||
i con S
|
Trabajo
|
Tiempo Libre
|
||
i con C
|
Trabajo
|
Tiempo
Libre
|
||
S con S
|
Tiempo Libre
|
Trabajo
|
||
S con C
|
Tiempo
Libre Trabajo
|
|||
C con C
|
El análisis de estas relaciones nos
permite elaborar estrategias de comportamiento en el equipo, que nos ayudan a
crear un clima de trabajo positivo, comunicar de manera mas efectiva y
solucionar muchos de los conflictos que se presentar al trabajar con diferentes
personas dentro del equipo.
Finalmente, y como para resumir, lo
importante a tener en cuenta cuando evaluamos el trabajo en equipo para hacerlo
mas efectivo, es analizar los siguientes factores y ayudar a cada coequipero a
adaptar su conducta a la conducta de los demás coequiperos, para poder hacer
unir fuerzas y lograr una sinergia efectiva.
Como los equipos cambian de acuerdo a
los proyectos que de desarrollen, los factores a tener en cuenta al conformar
el equipo son: el valor para el equipo (de acuerdo a su tipo de personalidad y
al proyecto a desarrollarse), las fortalezas que presenta para este proyecto,
las posibles debilidades que pudieran salir a la luz, el saber que motiva a
esta persona, el entender como esta persona maneja el tiempo y como se comunica
con los demás, el saber cual será la reacción emocional de esta persona
especialmente en momentos de presión y conflicto, entender como ella toma
decisiones y como se comporta bajo presión, y, por ultimo, el saber como ayudar
a esta persona a ser mas efectiva en su desempeño de equipo. Si tenemos en
cuenta estos factores al conformar nuestros equipos, lograremos que estos
produzcan mas y mejor.
Muy bueno. Muchas gracias me oriento mucho
ResponderBorrarA la oden Soledad. Es un placer poder ayudar. Espero que los otros articulos sobre el tema tambien te sean te ayuda.
BorrarCoach David Roncancio
Como dice al principio , EL TRABAJO EN EQUIPO siempre a sido un reto en todo tipo de instituciones y hay que aprender a diferenciar lo que es el trabajo en equipo, aparte el modelo de personalidad disc ayuda a evaluar los diferentes tipos de acuerdo en trabajo en equipo, muchas gracias por la información y antes de despedirme me gustaría compartir un link sobre unos cursos en línea son muy buenos, http://humansmart.com.mx/cursos-en-linea-capacitacion-para-empresas-cursos-online-mexico.html gracias de nuevo , buen día.
ResponderBorrarGracias Jorge por tu comentario. No solo es el DiSC una herramienta valiosa para el trabajo de equipo, tambien el Coaching de Equipos logra potenciar en combinación con el DiSC el desempeño de los mismos.
BorrarBendiciones,
Coach David Roncancio