miércoles, 26 de diciembre de 2012

El DiSC aplicado a la Educación y Enseñanza


Los niños son un mundo propio y como padres queremos entenderlos y apoyarles en su crecimiento, pero muchas veces no sabemos como. A veces no entendemos porque son como son, porque cada uno de ellos es todo un mundo diferente, y por ende no sabemos como educarlos y ayudarles. Pero mientras aprendemos a conocerles, mas efectivos nos volvemos y mas logramos no solo educarles mejor, sino fortalecer su autoestima e imagen, dándoles un sentido y propósito a sus vidas. En ello, conocer la conducta y personalidad de cada chico o chica es clave. Y esta se desarrolla desde muy temprana edad, permitiéndonos así entender mejor a los niños.

En ese sentido el proceso a seguir es el siguiente:

  1. Conózcase usted primero bien. Identifique su tipo de personalidad y entienda lo que eso implica.
  2. Observe atentamente a sus hijos/a los menores con los que trabaja. Identifique que tendencias de personalidad muestran.
  3. Desarrolle las estrategias de comunicación y adaptación correspondientes, para que su interacción sea efectiva y genere crecimiento personal.

¿Cómo identificar la personalidad de mis hijos o alumnos?

Conozca bien los 4 tipos de personalidad DiSC y a través de la observación identifique las diferentes áreas de conocimiento en los menores: ¿Qué características importantes muestran de cada tipo? ¿Cuáles son sus gustos personales? ¿Qué conducta muestran bajo presión?

Después de identificar las características básicas basadas en las preguntas anteriores, pasamos en nuestras capacitaciones y talleres a ofrecer algunas sugerencias para el desarrollo personal de cada menor, según su tipo de personalidad. Además hablamos de la necesidad interior más importante del menor y de como los adultos podemos ayudarles a desarrollarse mejor, además de ofrecer algunas recomendaciones para el trabajo con cada tipo de menor.

Cada personalidad es diferente, por lo que cada menor requiere de estrategias propias. Fuera de ello, cada padre es diferente y tiene estilos diferentes de educar y disciplinar, de acuerdo a su propia educación y a su estilo de personalidad propio.

Después de analizar las diferencias de estilos, entramos a trabajar sobre varias sugerencias de educación para los padres y maestros: hablamos de como enfocarnos cuando buscamos aprender como guiarlos, como comunicarnos con ellos, como adaptarnos al ritmo de ellos y sobre que retos debemos tener en cuenta cuando estamos en el proceso educativo basado en las personalidades. Dentro de ese proceso entrenamos a los padres y educadores a elaborar estrategias para desarrollar la autoestima de los menores y para apoyar más a los niños en su desarrollo personal, de acuerdo al tipo de ellos. Para ello contrastamos los retos y debilidades de cada tipo de personalidad con sus fortalezas, y finalmente, basado en ello definimos afirmaciones que van a fomentar la autoestima de cada menor.

Finalmente es importante entender como desarrollar y fomentar a cada menor de manera especifica de acuerdo con su personalidad. A continuación, algunas sugerencias para ello:

Los menores dominantes requieren…

  • Áreas de responsabilidad claramente definidas.
  • Retos, competencia, cambios y posibilidades de tomar decisiones.
  • Aprender que fracasar no significa que ellos son un fracaso.
  • Entender lo importantes que son los límites.
  • Ayuda en bajar su ritmo y pensar más sobre sus tareas.
  • Aprender compasión.
  • Recibir órdenes de manera exacta, lógica y clara.

Los menores influyentes requieren…

  • Un ambiente motivante y mucha diversión.
  • Entrenamiento en como manejar finanzas y mantener el orden.
  • Aprender a anotar, organizar y terminar lo que empieza.
  • Aprender a ser fuerte y directo en situaciones inconvenientes.
  • Reconocimiento de otros. Ellos hacen lo que otros hacen.
  • Ser alabados por lo que han logrado y no juzgados.
  • Más que otros tipos: afecto.

Los menores serenos requieren…

  • Un ambiente estable y seguro, y preparación para el cambio.
  • Apoyo personal y reconocimiento sincero. No lo ignore simplemente porque no es conflictivo.
  • Guíanza en como integrar sus metas con las del equipo y mantenerlas.
  • Motivación a hacer las tareas de maneras diferentes.
  • Ayuda en mostrar sus sentimientos (incluso la ira).
  • Guíanza en establecer metas para si.
  • Aprender a tomar sus propias decisiones.

Los menores cautelosos requieren…

  • Ayuda en expresar sentimientos. Ellos esperan que los sepamos.
  • Tiempo para hacer trabajo de calidad. No los presione.
  • Nunca escuchar de usted que sus preocupaciones no son nada o no tienen sentido.
  • Aprender a ser más tolerantes en situaciones de conflicto o imperfección.
  • Aprender a como manejar su crítica y quejadera.
  • Entender que son valiosos no por lo que hacen, sino por lo que son. Enséneles a usar sus fortalezas y debilidades.

Pero tal vez el punto mas importante de todos y que prima por sobre la personalidad, es que usted como padre o educador, debe ser un ejemplo de vida, un modelo a seguir. Sus acciones hablaran siempre mas duro que sus palabras. Viva y modele lo que quiere enseñarle a los menores; no simplemente hable de ello.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Mejores Relaciones de Pareja con DiSC


En contra de lo que muchos creen, las diferencias en la pareja son un excelente potencial. Los opuestos si se atraen, pero también chocan. Esto se debe a que somos diferentes o demasiado iguales. Conocer su tipo de personalidad y el de su pareja, le será de mucha ayuda cuando se trata de superar las diferencias que se presentan en la comunicación, la educación, el manejo del dinero y otras áreas del desarrollo de la pareja.

Las diferencias en la pareja son buenas y necesarias, y surgen debido a como cada tipo de personalidad percibe su entorno y reacciona al mismo. Mientras que los dominantes (D) y cautelosos (C) ven el entorno como amenazante, los influyentes (i) y serenos (S) lo ven como positivo. Así mismo, D e i se sienten más fuertes que su entorno y buscan dominarlo, mientras que S y C prefieren no reaccionar con fuerza ante su entorno.

Conocer a cada tipo en cuanto a sus fortalezas y debilidades en la relación, las sugerencias para su desarrollo personal, el manejo del dinero (que es uno de los principales retos de toda relación de pareja), entender las necesidades del esposo y la esposa, y aprender a comunicarse mejor con el otro en la relación, son la base del trabajo que hacemos con el Modelo de Personalidad DiSC para entrenar a las parejas en como mejorar su interacción.

La pareja también debe entender que es un equipo, y que por lo tanto, solo si trabajan como tal, logran más. El desarrollo de la pareja es un proceso de fe, basado en la confianza mutua y las decisiones que toman en conjunto. Solo cuando hay acuerdos comunes se avanza. Cuando no los hay se queda estancada la pareja o se destruye.

Al aprender a conocer a mi pareja y a manejar las diferencias, evitamos muchos conflictos futuros. Las estrategias para ello incluyen: el identificar la conducta de mi pareja, el tener en cuenta sus fortalezas y entender sus necesidades, el adaptar mi conducta (de acuerdo a mi personalidad y la de mi pareja) a las necesidades de ella, y el concientizarnos de las posibles áreas de conflicto. Mientras mas y mejor conocemos a nuestra pareja, mas interesante y madura se desarrolla la relación de pareja. Si además le agregamos algo de humor y creatividad, la fuerza de la pareja será tal, que ni la más grande tormenta podrá separarlos.

Como prueba de ello, le quiero dar algunas sugerencias (basadas en el DiSC) para tratar más positivamente a su pareja:

·         Si su pareja tiene un alto D: Dele respuestas cortas y directas. Dígale lo que hay que hacer y no el porqué. Deje claro los resultados que espera. Ofrezca varias opciones para escoger. Admire sus ideas y métodos lógicos. Apoye sus datos e ideas. No hable por hablar. Tenga en cuenta que ella no piensa en los riesgos, ni evalúa los pros y contras.

·          Si su pareja tiene un alto i: Enfatice lo nuevo e interesante. Muestre que sabe expresarse. Valore a las opiniones y sugerencias de sus amigos. Evite dominar la conversación o hablar demasiado; más bien escúchele con atención. Trátele con humor y de manera espontanea. Tome de vez en cuanto tiempo para fortalecer la relación. Valore su forma animada de ser. Tenga en cuenta que ella no le presta atención a detalles importantes.

·         Si su pareja tiene un alto S: Escúchele con atención. Tenga paciencia cuando se trata de averiguar sus metas. Hable con ella sobre su fidelidad, amor y confiabilidad. Muéstrele como le apoya para que alcance sus metas. Trátele de manera abierta, cálida y amable. Hable suave y relajadamente. Acepte su manera expectante de ser. Tenga en cuenta que dentro de si no tiende a ceder, y que no dirá mucho con respecto a sus propuestas.

·         Si su pareja tiene un alto C: Acepte su amor al orden. Aclare sus dudas y conflictos siempre de manera completa y detallada. Entienda su pensamiento de seguridad. De respuestas detalladas a sus preguntas. Valore su interés en datos, lógica y detalles. Apóyele cuando quiera todo por escrito (presupuestos, cotizaciones, viajes, etc.). No se muestre emocional al hablar. Tenga en cuenta que ella requiere muchos detalles e informaciones, y que toma sus decisiones de manera conservadora y cuidadosa.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Mentoreo y Coaching apoyado en DiSC


Como coach y mentor de diferentes personas con diversas personalidades, siempre me he preguntado como debo hacer para que mi trabajo sea más efectivo. A lo largo de los años de trabajo me he dado cuenta que aplicando el Perfil de Personalidad DiSC a mi trabajo, podía enfocar mas concretamente el trabajo que iba a desarrollar. Por eso quiero compartir qué se debe tener en cuenta para cada tipo de persona al usar el DiSC en las diferentes etapas del Coaching.


En mi trabajo, prefiero aplicar el modelo de coaching establecido por el coach Tony Stoltzfus:

Suelo iniciar el coaching con una sesión inicial en la que además de aplicar herramientas como la Rueda de la Vida, el Balance Score Card y otros, aplico una versión muy sencilla del DiSC, para conocer mejor a mi cliente y así poder adaptar mi comunicación y conducta a sus necesidades especificas. El conocer mejor a mi cliente me permite formar una relación mas solida con el mismo, sobre la cual se basara nuestro trabajo de coaching. Una vez formada esta relación de confianza utilizo los resultados del DiSC para centrar el proceso en el coachee, ya de acuerdo a como es y se comunica. De esa manera podemos juntos establecer las metas de coaching, más de acuerdo con su personalidad, forma de comunicarse y manera personal de establecer metas y seguirlas. No es lo mismo establecer metas con un D que con un S. Por ejemplo, mientras que para el D es fácil definir metas y seguirlas, para el S requiere de tiempo definir siquiera una sola meta.

Durante el desarrollo de la conversación de coaching puedo adaptar entonces mi conducta personal a la del coachee, al escuchar y preguntar de acuerdo a su tipo de personalidad, y finalmente ayudarle a definir su actuar acorde a como es. Y así también el proceso continuado de apoyo es adaptado a las características de personalidad de mi cliente. Al hacerlo así los resultados de cambio están garantizados (siempre y cuando el cliente trabaje en ello también).

Según el resultado del perfil DiSC, puedo entonces saber que…

…si mi cliente es un Dominante (D), entonces debo tener en cuenta que el se enfocara en ser directo y hacer preguntas “que” y en estrategias de trabajo que sean orientadas a los resultados y las tareas. Por ello, debo ir rápidamente al punto y ser breve. Al ser visionario, al D se le puede motivar por medio de tormentas de ideas; pero tenga en cuenta que debe ayudarle a evaluar como esta tomando las decisiones y como van a afectar a otros. Así mismo ayúdele a reconocer la importancia de las relaciones y del ahora, en vez del mañana solamente.

…si mi cliente es un Influyente (i), es muy probable que comience muy animado y con el tiempo pierda el ímpetu. Como no se orientan a las metas, el enseñarle a usar metas SMART es clave. Debido a que ellos son muy creativos y tienen cientos de ideas, es bueno ayudarles a elaborar su plan de acción al hacer un constante seguimiento que les permita rendir cuentas de lo que están haciendo. Por eso ayúdeles a mantenerse enfocados y pida feedback regular. Recuerde al trabajar con ellos que les gusta la interacción y la diversión, y el ser reconocidos por lo que hacen.

…si mi cliente es un Sereno (S), debo recordar que es renuente a los cambios, por lo cual requerirán que los motivemos al principio. Es importante ayudarles a desarrollar metas y elaborar un plan de acción. Recuerde que el S valora su opinión, por lo cual debe ser muy cuidadoso cuando este la pida y en lo posible llevarle a que tome sus propias decisiones. Así mismo debe ayudarle a entender la importancia de finalizar lo que empieza mientras balancea sus relaciones. Hay que mostrarles como otros se pueden beneficiar con las acciones que debe tomar. Aunque a los S les gusta la estructura, no les gusta ser controlados ni las confrontaciones. Genere por ello seguridad con sus preguntas y escúcheles atentamente.

…si mi cliente es un Cauteloso (C), querrá un acercamiento organizado y profesional en las sesiones, en donde use usted todos los formatos de coaching que le sirvan para preparase para la sesión. Dele entonces tiempo para recoger los datos y hechos necesarios para la siguiente sesión. Como trabajan duro y concienzudamente es importante que como coach les ayude a no enfrascarse en detalles, sino a adquirir una visión más amplia y pensar por fuera del marco de referencia. Como el C es una fuente importante de información, haga uso de su banco de datos para desarrollar ideas creativas, ya que las tienen y suelen resistirse a desarrollar algo nuevo sin tener todos los datos juntos. Ya que recogen tanta información, que no saben cuando parar, ayúdeles a iniciar el plan de acción con la información que ya tengan. Ya que son perfeccionistas, temen cometer errores. Por eso pregúntele: “¿Cual es la información clave que requiere para tomar la decisión?” Ayúdeles a no enfrascarse en detalles que no sean importantes para la toma de decisiones, y trabaje después con ellos dándoles una buena estructura de soporte para lograr el éxito.

Pero también debo tener en cuenta que…

…si como coach soy Dominante (D), seré más efectivo si controlo mejor y apoyo más, y bajo mi ritmo. Como su tendencia es ver el cuadro completo y solucionar problemas de manera altamente creativa, trate de solucionar más despacio junto con su cliente. Ejercítese en la paciencia para obtener mejores resultados.

…si como coach soy Influyente (i), estaré más interesado en las personas que en la tarea, por lo que tenderé a hablar más que a escuchar. Use su intuición natural y el hecho de que puede realmente “sentir” en donde se encuentran ellos. Como usted es muy creativo, recuerde contenerse al dar sus propias ideas. Recuerde que el objetivo del coaching es que sus clientes descubran las cosas y sean creativos por si mismos. Deje también que su cliente ponga el ritmo y no acelere el paso. Aproveche que sus clientes logran una confianza profunda en usted, pero tenga cuidado con involucrarse demasiado.

…si como coach soy Sereno (S), me intereso mucho por las personas y soy un gran oyente, por lo que algunos de mis clientes dirán que realmente les entiendo. Como usted valora la experiencia usted seguramente avanza mucho en su nicho de coaching. Al ser reservado y relajado usted no muestra muchas variaciones emocionales. Para usted es fácil hacer sentir a su cliente que es el campeón, y la gente le busca por su forma calmada y abierta. Usted debe aprender a enfocar a su cliente en rendir cuentas y a exigirles. Establezca límites con sus clientes para evitar que se le salgan de las manos. Y como no quiere sorpresas, el uso de formatos de coaching es para usted una obligación.

…si como coach soy Cauteloso (C), tiendo a ser reservado y tiendo a ser reservado y mas orientado a las tareas que a las personas. A usted le gusta estructurar completamente sus reuniones, por lo cual los formatos de coaching y la puntualidad son muy importantes para usted. Debido a su ritmo lento y relajado, sus clientes se sienten cómodos hablando con usted. Pero como coach debe evitar quedar enfrascado en la lógica. Como Cauteloso su meta es hacerlo bien, pero recuerde que como coach usted debe permitirle a su cliente a soñar en grande. Una vez que su cliente haya identificado la meta y el lugar al que quieren llegar, usted viene a ser un gran apoyo al ayudarle a su cliente a elaborar su plan y lograr el éxito. Recuerde la importancia de animar y motivar a sus clientes a ser creativos; usted podrá aprender mucho de ellos.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Manejo del Estrés con ayuda del DiSC


La vida esta llena de cambios. Todos los días nos enfrentamos a diferentes situaciones que nos exigen adaptarnos a todo tipo de cambios generados por la velocidad en que el mundo de hoy avanza. Esa presión de cambio, puede generar estrés en nosotros. De hecho hoy en día, muchos doctores concuerdan, que las enfermedades del siglo son el estrés y el “burnout” generado por altos niveles de estrés. Pero, ¿es todo estrés negativo? ¿Genera siempre el estrés que terminemos “quemados”?

En realidad existen dos diferentes tipos de estrés, el ‘eustres’ y el ‘disstres’, dependiendo de si se trata de un estrés positivo (eustres) o de uno negativo (disstres). El estrés negativo nos cuesta nuestras fuerzas y nuestra paz, pudiendo llevarnos (si perdura por mucho tiempo) a un colapso (burnout), a enfermarnos, e incluso al suicidio. El estrés positivo, en cambio, nos puede motivar a seguir adelante, creando en nosotros una tensión creativa, que nos lleva a producir mas y mejor. El estrés negativo surge muchas veces cuando se genera un conflicto entre nuestros valores y creencias, y lo que realmente queremos hacer. El positivo, en cambio, se genera cuando trabajamos en lo que nos gusta y motiva.

El estrés se puede producir por diferentes factores que producen cambios en nuestras vidas:

1.      El ambiente: Tanto en el trabajo como en la vida privada nos enfrentamos diariamente a cambios que pueden generar tensiones interpersonales, presión del tiempo, exigencias y expectativas elevadas, y hasta amenazas contra nuestra seguridad y nuestro ser.

2.      Nuestro cuerpo: Los cambios hormonales debido a nuestro desarrollo, así como los cambios en nuestra forma de pensar, percibir la vida y de actuar dados por la edad, generan estrés, además de las enfermedades a las que estamos expuestos.

3.      Nuestros pensamientos: En nuestra mente se generan la mayoría de temores con los que luchamos diariamente. Cuando no sabemos manejar dichos pensamientos y valoraciones o prejuicios de lo que sucede a nuestro alrededor o en nosotros, generamos altos niveles de estrés y tensiones. Muchos coaches hoy en día trabajan precisamente en esta área para ayudar a reducir el estrés.

¿Cómo podemos reducir entonces el estrés?

1.      Evalúe primeramente si el estrés que tiene es positivo o negativo. Si es positivo, canalice la tensión en creatividad.

2.      Si usted se enfrenta a un estrés negativo, reconozca cuales son los factores principales de estrés en su vida o situación. En ello un coach le puede ser de ayuda.

3.      Al analizar junto con el coach los factores de estrés, se puede reducir en mucho la tensión.

4.      Use el Perfil de Personalidad DiSC de persolog para analizar su nivel actual de estrés.

5.      Compare y analice entonces sus intenciones frente a sus valores y creencias personales.

6.      Finalmente, use el conocimiento de sus tipos de personalidad para generar acciones de cambio que le ayuden a reducir el estrés. Permita que su coach o entrenador DiSC le asesoren también al respecto.

Para mantener su salud mental y física bien, baje siempre sus niveles de estrés.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Manejo de conflictos con ayuda del DiSC


En cualquier lugar, sea al hogar o la empresa, donde haya diferentes personas trabajando o viviendo juntas, siempre se presentaran conflictos. Eso es lo normal. Debemos aprender a vivir con ello, pero sobre todo aprender a manejar los conflictos para evitar que estos afecten de manera negativa nuestras relaciones y nuestras decisiones.

Comencemos analizando de donde surgen los conflictos. Todo surge del hecho que cada uno de nosotros tiene características únicas que otros no tienen, y las demás personas a su vez, tienen características únicas a ellas mismas, que nosotros no tenemos. Ellas diferencias, que muchas veces no entendemos, son las que generan los conflictos. Sin embargo tenemos la posibilidad de tomar decisiones en cuanto a como tratamos con las diferencias. Por un lado podemos mal entender lo que la otra persona hace o dice, ante lo cual generaremos desconfianza y por ende rechazo, logrando que finalmente se genere un conflicto. Por otro lado podemos buscar el entendimiento con la otra persona, y así generar confianza y aceptación, de manera que ambos seamos enriquecidos con las diferencias.

Ahora, los conflictos que se generan pueden ser de diferentes tipos:

1.      El conflicto puede ser intrapersonal, lo que significa que el problema lo tenemos con nosotros mismos y nuestra forma de ser o actuar.

2.      El conflicto puede ser interpersonal, lo que significa que el problema lo tenemos con otras personas a nuestro alrededor.

3.      El conflicto puede ser por causa de nuestra función personal, cuando tenemos problemas con nuestro rol en alguna de las áreas de vida (hogar, empresa, etc.).

4.      El conflicto puede ser con una organización o una persona dentro de esa organización, y que la representa generando un conflicto hacia la organización.

Los conflictos siempre estarán ahí, pero lo importante es aprender a tratar con ellos de manera efectiva y constructiva, y precisamente al tratar con ellos tenemos diferentes maneras de aproximarnos a los mismos, de acuerdo a nuestro tipo de personalidad:

1.      Las combinaciones de personalidad S-i, D-i-S, S, i-S, S-C, como le dan mayor importancia a las relaciones y poca importancia a las metas personales, tienen a asumir un modo que acoge a otros para resolver los conflictos.

2.      Las combinaciones de personalidad i-D, i, D-i, i-S-C, como le dan mayor importancia a las metas personales y también a las relaciones, tienen a asumir un modo de solución de problemas al resolver los conflictos.

3.      Las combinaciones de personalidad D, D-C, D-S-C, D-S, como le dan mayor importancia a las metas personales, pero poco a las relaciones, tienden a asumir un modo agresivo para la solución de conflictos.

4.      Las combinaciones de personalidad C, C-S, C-D, como le dan poca importancia  a las relaciones y las metas personales, tienden a asumir un modo de retirada para solucionar los problemas.

5.      Las personas con combinaciones de personalidad i-C, D-i-C, S-D, C-i le dan importancia media a las relaciones y las metas personales, por lo cual asumen un modo de compromiso al solucionar conflictos.

La mayoría de las personas usamos uno o dos de estos modos para resolver los conflictos, dependiendo de cada situación. Si aprendemos a usar los diferentes modos de resolución de conflictos somos efectivos, ya que podremos aplicar diferentes modos de acuerdo a las diferentes situaciones en las que nos encontremos y que requieran el uso de estrategias diferentes a las naturales para la resolución de conflictos.

A continuación una corta explicación de cada uno de los modos:

1.      Agresivo: El lograr las metas personales es más importante que tener buenas relaciones personales. Por eso quien asume este modo de solución de conflictos tiende a luchar contra los demás mostrándose agresivo. Frecuentemente ven los conflictos como una competencia, de la cual disfrutan – solo si salen victoriosos.

2.      Retirada: Quienes asumen este modo creen que no existe justificación para disgustos de una disputa. Cuando existen diferentes opiniones tienden a retirarse física y mentalmente, evitando a toda costa el conflicto.

3.      Acogida: Como las buenas relaciones son muy importantes, quienes asumen este modo intentan calmar la disputa. Su tendencia es ceder para mantener la paz.

4.      Compromiso: La prioridad es alcanzar las metas personales manteniendo las buenas relaciones. Quienes asumen este modo suelen intercambiar opiniones con los demás y negociar un compromiso.

5.      Solución: Quienes asumen este modo buscan soluciones que satisfagan a todas las personas involucradas en el conflicto. Ven los conflictos como normales dentro de toda convivencia, y creen que pueden ser resueltos por medio de la conversación y cooperación.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Desarrollo de Equipos apoyados en el DiSC


“El que trabaja solo, suma;

el que trabaja con otros, multiplica.”

Proverbio árabe

 

Trabajar en equipo siempre ha sido un reto en todo tipo de instituciones, pues muchas veces confundimos ‘trabajo en grupo’ con ‘trabajo de equipo’. Cuando se trabaja en grupo, básicamente vamos de la premisa de que ‘1+1=2’, así que solo sumamos esfuerzos. Y al final de todos los integrantes de grupo, solo uno termina haciendo la mayoría y otros sencillamente no hacen nada. El resultado: poca se produce y la calidad suele ser regular. Este concepto contrasta con el de equipo. En un equipo la suma es ‘1+1=3’, porque la sinergia se vuelve en el factor clave para el éxito. A diferencia del grupo, en donde las tareas son repartidas al azar o todos trabajan en lo mismo, con la misma meta, en el equipo, las tareas son repartidas por común acuerdo y de acuerdo a las habilidades, fortalezas y capacidades de cada integrante, y son desarrolladas hacia una meta común y con una activa comunicación y participación del equipo en todas las decisiones que afectan la tarea. Con ello se logra una sinergia que produce mejores resultados en todo lo que se haga.

Con la ayuda del Modelo de Personalidad DiSC® se pueden evaluar los diferentes tipos de acuerdo a su mejor rol en el equipo, la clave para su motivación, el trato con dicho coequipero, las fortalezas y debilidades, y sus recomendaciones para el desarrollo personal con miras al desempeño dentro del equipo. Al conocer también el perfil de los integrantes del equipo, también se hace más fácil analizar como seria su desempeño al trabajar junto con otros tipos de personalidad y como mejorar dicho desempeño para así mejorar también el trabajo en equipo.

Trabajar en equipo presenta también sus retos debido a las diferentes situaciones de estrés y los conflictos que se presentan cuando se desarrolla un proyecto. Cada tipo de personalidad reacciona diferente ante estos retos y afecta con ello el desempeño de todo el equipo, si estas reacciones no se manejan adecuadamente. Así, por ejemplo, la reacción inicial del dominante es de exigencia. Pero si la tensión persiste, entonces se aislara. El influyente por su parte reaccionara inicialmente de manera agresiva, pero cederá después. Los serenos cederán primero y después se volverán agresivos; y los cautelosos primero permanecerán aislados, para después hacer demandas y exigencias.

De acuerdo a cada tipo y la combinación de ellos en los diferentes contextos, será también su relación. La tabla a continuación nos muestra esas relaciones:

Relación
excelente
buena
aceptable
mala
D con D
 
Tiempo Libre
Trabajo
 
D con i
 
Tiempo Libre
Trabajo
 
D con S
Trabajo
 
Tiempo Libre
 
D con C
 
 
Trabajo
Tiempo Libre
i con i
Tiempo Libre
 
 
Trabajo
i con S
Trabajo
 
Tiempo Libre
 
i con C
 
Trabajo
 
Tiempo Libre
S con S
Tiempo Libre
Trabajo
 
 
S con C
Tiempo Libre Trabajo
 
 
 
C con C
 
 
 
 

 

El análisis de estas relaciones nos permite elaborar estrategias de comportamiento en el equipo, que nos ayudan a crear un clima de trabajo positivo, comunicar de manera mas efectiva y solucionar muchos de los conflictos que se presentar al trabajar con diferentes personas dentro del equipo.

 

Finalmente, y como para resumir, lo importante a tener en cuenta cuando evaluamos el trabajo en equipo para hacerlo mas efectivo, es analizar los siguientes factores y ayudar a cada coequipero a adaptar su conducta a la conducta de los demás coequiperos, para poder hacer unir fuerzas y lograr una sinergia efectiva.

 

Como los equipos cambian de acuerdo a los proyectos que de desarrollen, los factores a tener en cuenta al conformar el equipo son: el valor para el equipo (de acuerdo a su tipo de personalidad y al proyecto a desarrollarse), las fortalezas que presenta para este proyecto, las posibles debilidades que pudieran salir a la luz, el saber que motiva a esta persona, el entender como esta persona maneja el tiempo y como se comunica con los demás, el saber cual será la reacción emocional de esta persona especialmente en momentos de presión y conflicto, entender como ella toma decisiones y como se comporta bajo presión, y, por ultimo, el saber como ayudar a esta persona a ser mas efectiva en su desempeño de equipo. Si tenemos en cuenta estos factores al conformar nuestros equipos, lograremos que estos produzcan mas y mejor.