miércoles, 17 de octubre de 2012

Desarrollo de Equipos apoyados en el DiSC


“El que trabaja solo, suma;

el que trabaja con otros, multiplica.”

Proverbio árabe

 

Trabajar en equipo siempre ha sido un reto en todo tipo de instituciones, pues muchas veces confundimos ‘trabajo en grupo’ con ‘trabajo de equipo’. Cuando se trabaja en grupo, básicamente vamos de la premisa de que ‘1+1=2’, así que solo sumamos esfuerzos. Y al final de todos los integrantes de grupo, solo uno termina haciendo la mayoría y otros sencillamente no hacen nada. El resultado: poca se produce y la calidad suele ser regular. Este concepto contrasta con el de equipo. En un equipo la suma es ‘1+1=3’, porque la sinergia se vuelve en el factor clave para el éxito. A diferencia del grupo, en donde las tareas son repartidas al azar o todos trabajan en lo mismo, con la misma meta, en el equipo, las tareas son repartidas por común acuerdo y de acuerdo a las habilidades, fortalezas y capacidades de cada integrante, y son desarrolladas hacia una meta común y con una activa comunicación y participación del equipo en todas las decisiones que afectan la tarea. Con ello se logra una sinergia que produce mejores resultados en todo lo que se haga.

Con la ayuda del Modelo de Personalidad DiSC® se pueden evaluar los diferentes tipos de acuerdo a su mejor rol en el equipo, la clave para su motivación, el trato con dicho coequipero, las fortalezas y debilidades, y sus recomendaciones para el desarrollo personal con miras al desempeño dentro del equipo. Al conocer también el perfil de los integrantes del equipo, también se hace más fácil analizar como seria su desempeño al trabajar junto con otros tipos de personalidad y como mejorar dicho desempeño para así mejorar también el trabajo en equipo.

Trabajar en equipo presenta también sus retos debido a las diferentes situaciones de estrés y los conflictos que se presentan cuando se desarrolla un proyecto. Cada tipo de personalidad reacciona diferente ante estos retos y afecta con ello el desempeño de todo el equipo, si estas reacciones no se manejan adecuadamente. Así, por ejemplo, la reacción inicial del dominante es de exigencia. Pero si la tensión persiste, entonces se aislara. El influyente por su parte reaccionara inicialmente de manera agresiva, pero cederá después. Los serenos cederán primero y después se volverán agresivos; y los cautelosos primero permanecerán aislados, para después hacer demandas y exigencias.

De acuerdo a cada tipo y la combinación de ellos en los diferentes contextos, será también su relación. La tabla a continuación nos muestra esas relaciones:

Relación
excelente
buena
aceptable
mala
D con D
 
Tiempo Libre
Trabajo
 
D con i
 
Tiempo Libre
Trabajo
 
D con S
Trabajo
 
Tiempo Libre
 
D con C
 
 
Trabajo
Tiempo Libre
i con i
Tiempo Libre
 
 
Trabajo
i con S
Trabajo
 
Tiempo Libre
 
i con C
 
Trabajo
 
Tiempo Libre
S con S
Tiempo Libre
Trabajo
 
 
S con C
Tiempo Libre Trabajo
 
 
 
C con C
 
 
 
 

 

El análisis de estas relaciones nos permite elaborar estrategias de comportamiento en el equipo, que nos ayudan a crear un clima de trabajo positivo, comunicar de manera mas efectiva y solucionar muchos de los conflictos que se presentar al trabajar con diferentes personas dentro del equipo.

 

Finalmente, y como para resumir, lo importante a tener en cuenta cuando evaluamos el trabajo en equipo para hacerlo mas efectivo, es analizar los siguientes factores y ayudar a cada coequipero a adaptar su conducta a la conducta de los demás coequiperos, para poder hacer unir fuerzas y lograr una sinergia efectiva.

 

Como los equipos cambian de acuerdo a los proyectos que de desarrollen, los factores a tener en cuenta al conformar el equipo son: el valor para el equipo (de acuerdo a su tipo de personalidad y al proyecto a desarrollarse), las fortalezas que presenta para este proyecto, las posibles debilidades que pudieran salir a la luz, el saber que motiva a esta persona, el entender como esta persona maneja el tiempo y como se comunica con los demás, el saber cual será la reacción emocional de esta persona especialmente en momentos de presión y conflicto, entender como ella toma decisiones y como se comporta bajo presión, y, por ultimo, el saber como ayudar a esta persona a ser mas efectiva en su desempeño de equipo. Si tenemos en cuenta estos factores al conformar nuestros equipos, lograremos que estos produzcan mas y mejor.

4 comentarios:

  1. Muy bueno. Muchas gracias me oriento mucho

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    1. A la oden Soledad. Es un placer poder ayudar. Espero que los otros articulos sobre el tema tambien te sean te ayuda.
      Coach David Roncancio

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  2. Como dice al principio , EL TRABAJO EN EQUIPO siempre a sido un reto en todo tipo de instituciones y hay que aprender a diferenciar lo que es el trabajo en equipo, aparte el modelo de personalidad disc ayuda a evaluar los diferentes tipos de acuerdo en trabajo en equipo, muchas gracias por la información y antes de despedirme me gustaría compartir un link sobre unos cursos en línea son muy buenos, http://humansmart.com.mx/cursos-en-linea-capacitacion-para-empresas-cursos-online-mexico.html gracias de nuevo , buen día.

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    1. Gracias Jorge por tu comentario. No solo es el DiSC una herramienta valiosa para el trabajo de equipo, tambien el Coaching de Equipos logra potenciar en combinación con el DiSC el desempeño de los mismos.
      Bendiciones,
      Coach David Roncancio

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