lunes, 26 de noviembre de 2012

Mentoreo y Coaching apoyado en DiSC


Como coach y mentor de diferentes personas con diversas personalidades, siempre me he preguntado como debo hacer para que mi trabajo sea más efectivo. A lo largo de los años de trabajo me he dado cuenta que aplicando el Perfil de Personalidad DiSC a mi trabajo, podía enfocar mas concretamente el trabajo que iba a desarrollar. Por eso quiero compartir qué se debe tener en cuenta para cada tipo de persona al usar el DiSC en las diferentes etapas del Coaching.


En mi trabajo, prefiero aplicar el modelo de coaching establecido por el coach Tony Stoltzfus:

Suelo iniciar el coaching con una sesión inicial en la que además de aplicar herramientas como la Rueda de la Vida, el Balance Score Card y otros, aplico una versión muy sencilla del DiSC, para conocer mejor a mi cliente y así poder adaptar mi comunicación y conducta a sus necesidades especificas. El conocer mejor a mi cliente me permite formar una relación mas solida con el mismo, sobre la cual se basara nuestro trabajo de coaching. Una vez formada esta relación de confianza utilizo los resultados del DiSC para centrar el proceso en el coachee, ya de acuerdo a como es y se comunica. De esa manera podemos juntos establecer las metas de coaching, más de acuerdo con su personalidad, forma de comunicarse y manera personal de establecer metas y seguirlas. No es lo mismo establecer metas con un D que con un S. Por ejemplo, mientras que para el D es fácil definir metas y seguirlas, para el S requiere de tiempo definir siquiera una sola meta.

Durante el desarrollo de la conversación de coaching puedo adaptar entonces mi conducta personal a la del coachee, al escuchar y preguntar de acuerdo a su tipo de personalidad, y finalmente ayudarle a definir su actuar acorde a como es. Y así también el proceso continuado de apoyo es adaptado a las características de personalidad de mi cliente. Al hacerlo así los resultados de cambio están garantizados (siempre y cuando el cliente trabaje en ello también).

Según el resultado del perfil DiSC, puedo entonces saber que…

…si mi cliente es un Dominante (D), entonces debo tener en cuenta que el se enfocara en ser directo y hacer preguntas “que” y en estrategias de trabajo que sean orientadas a los resultados y las tareas. Por ello, debo ir rápidamente al punto y ser breve. Al ser visionario, al D se le puede motivar por medio de tormentas de ideas; pero tenga en cuenta que debe ayudarle a evaluar como esta tomando las decisiones y como van a afectar a otros. Así mismo ayúdele a reconocer la importancia de las relaciones y del ahora, en vez del mañana solamente.

…si mi cliente es un Influyente (i), es muy probable que comience muy animado y con el tiempo pierda el ímpetu. Como no se orientan a las metas, el enseñarle a usar metas SMART es clave. Debido a que ellos son muy creativos y tienen cientos de ideas, es bueno ayudarles a elaborar su plan de acción al hacer un constante seguimiento que les permita rendir cuentas de lo que están haciendo. Por eso ayúdeles a mantenerse enfocados y pida feedback regular. Recuerde al trabajar con ellos que les gusta la interacción y la diversión, y el ser reconocidos por lo que hacen.

…si mi cliente es un Sereno (S), debo recordar que es renuente a los cambios, por lo cual requerirán que los motivemos al principio. Es importante ayudarles a desarrollar metas y elaborar un plan de acción. Recuerde que el S valora su opinión, por lo cual debe ser muy cuidadoso cuando este la pida y en lo posible llevarle a que tome sus propias decisiones. Así mismo debe ayudarle a entender la importancia de finalizar lo que empieza mientras balancea sus relaciones. Hay que mostrarles como otros se pueden beneficiar con las acciones que debe tomar. Aunque a los S les gusta la estructura, no les gusta ser controlados ni las confrontaciones. Genere por ello seguridad con sus preguntas y escúcheles atentamente.

…si mi cliente es un Cauteloso (C), querrá un acercamiento organizado y profesional en las sesiones, en donde use usted todos los formatos de coaching que le sirvan para preparase para la sesión. Dele entonces tiempo para recoger los datos y hechos necesarios para la siguiente sesión. Como trabajan duro y concienzudamente es importante que como coach les ayude a no enfrascarse en detalles, sino a adquirir una visión más amplia y pensar por fuera del marco de referencia. Como el C es una fuente importante de información, haga uso de su banco de datos para desarrollar ideas creativas, ya que las tienen y suelen resistirse a desarrollar algo nuevo sin tener todos los datos juntos. Ya que recogen tanta información, que no saben cuando parar, ayúdeles a iniciar el plan de acción con la información que ya tengan. Ya que son perfeccionistas, temen cometer errores. Por eso pregúntele: “¿Cual es la información clave que requiere para tomar la decisión?” Ayúdeles a no enfrascarse en detalles que no sean importantes para la toma de decisiones, y trabaje después con ellos dándoles una buena estructura de soporte para lograr el éxito.

Pero también debo tener en cuenta que…

…si como coach soy Dominante (D), seré más efectivo si controlo mejor y apoyo más, y bajo mi ritmo. Como su tendencia es ver el cuadro completo y solucionar problemas de manera altamente creativa, trate de solucionar más despacio junto con su cliente. Ejercítese en la paciencia para obtener mejores resultados.

…si como coach soy Influyente (i), estaré más interesado en las personas que en la tarea, por lo que tenderé a hablar más que a escuchar. Use su intuición natural y el hecho de que puede realmente “sentir” en donde se encuentran ellos. Como usted es muy creativo, recuerde contenerse al dar sus propias ideas. Recuerde que el objetivo del coaching es que sus clientes descubran las cosas y sean creativos por si mismos. Deje también que su cliente ponga el ritmo y no acelere el paso. Aproveche que sus clientes logran una confianza profunda en usted, pero tenga cuidado con involucrarse demasiado.

…si como coach soy Sereno (S), me intereso mucho por las personas y soy un gran oyente, por lo que algunos de mis clientes dirán que realmente les entiendo. Como usted valora la experiencia usted seguramente avanza mucho en su nicho de coaching. Al ser reservado y relajado usted no muestra muchas variaciones emocionales. Para usted es fácil hacer sentir a su cliente que es el campeón, y la gente le busca por su forma calmada y abierta. Usted debe aprender a enfocar a su cliente en rendir cuentas y a exigirles. Establezca límites con sus clientes para evitar que se le salgan de las manos. Y como no quiere sorpresas, el uso de formatos de coaching es para usted una obligación.

…si como coach soy Cauteloso (C), tiendo a ser reservado y tiendo a ser reservado y mas orientado a las tareas que a las personas. A usted le gusta estructurar completamente sus reuniones, por lo cual los formatos de coaching y la puntualidad son muy importantes para usted. Debido a su ritmo lento y relajado, sus clientes se sienten cómodos hablando con usted. Pero como coach debe evitar quedar enfrascado en la lógica. Como Cauteloso su meta es hacerlo bien, pero recuerde que como coach usted debe permitirle a su cliente a soñar en grande. Una vez que su cliente haya identificado la meta y el lugar al que quieren llegar, usted viene a ser un gran apoyo al ayudarle a su cliente a elaborar su plan y lograr el éxito. Recuerde la importancia de animar y motivar a sus clientes a ser creativos; usted podrá aprender mucho de ellos.

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