miércoles, 18 de enero de 2012

Perfil de Personalidad DiSC – El Influyente

Vamos a continuar en esta ocasión con la explicación del segundo de los cuadrantes DiSC, las características típicas de… el influyente.



i – Influyente = orientado a las personas y extrovertido:




La meta principal del influyente es motivar a otros, expresar lo que siente y piensa, y ser escuchado. Desea convencer a otros e influenciarlos. La persona influyente se siente retada positivamente, cuando hay que reunir y ganar a otros para un trabajo o un proyecto, ya que no le gusta estar solo y desea ser el punto de atracción.


Las Fortalezas Principales: El i logra contactos variados y claves debido a su facilidad de relacionarse. Normalmente da una buena impresión y se expresa bien y claramente, lo cual le ayuda a destacar y crear una atmósfera y un ambiente motivante. Cuando llega a un lugar esparce ánimo, entretiene a otros y tiende a ser el centro de atracción. En todo momento quiere ayudar a otros y le agrada trabajar en grupo.


Para sentirse cómodo, el i requiere de un ambiente con las siguientes características: Debe existir la oportunidad de sentirse amado y querido, por lo cual busca tener buenas relaciones, especialmente con sus superiores. Cuando ha hecho las cosas bien, espera el reconocimiento público de sus capacidades. Por eso, felicítele públicamente, pero llámele la atención siempre en privado. El i necesita de libertad de expresión y opinión, por lo cual es importante escuchar sus ideas y propuestas. Para el i no todo es trabajo, por la cual espera actividades de grupo fuera del trabajo y relaciones amistosas e igualitarias. Como no esta orientado hacia los detalles, desea que no se le controle demasiado (o nada), ni se le asignen trabajos que requieran ser detallado. Ya que es muy bueno relacionándose y motivando a los demás, suele ser la persona ideal para capacitar y aconsejar a otros, y tenderá a capacitarse precisamente en esas áreas. Para dar lo mejor de sí, el i requiere de un clima de trabajo agradable.


Sus posibles Debilidades: Debido a se aburre rápidamente con la rutina y se deja fácilmente distraer de todo lo nuevo, no termina muchas veces las cosas de manera consecuente, por lo cual hay que presionarle a finalizar lo iniciado, antes de empezar algo nuevo. Suele ser muy subjetivo en las decisiones, debido a que calcula los resultados de forma demasiado optimista y no investiga. Tiende a hablar demasiado y a actuar impulsivamente, aunque de manera instintiva, lo que casi siempre le funciona. En su afán por agradar a otros, trata de hacer demasiado al mismo tiempo y deja por ello las cosas a medias. No le gusta tener que estar solo, por lo que siempre busca estar con otros y además siente un temor injustificado de que otros le rechacen.


Para desarrollarse mejor, el i necesita de otros que: se concentren en una sola tarea, ya que él tiende a distraerse con cada nueva tarea que surge. También necesita de otros que se orienten por los hechos e investiguen la realidad, y que hablen abierta y directamente, ya que el i se abstendrá de decir cosas que pudieran dañar su imagen o herir a otros. Requiere de otros que aprecien la sinceridad, ya que en su afán de quedar bien, tiende a exagerar las cosas que dice. Para hacer un trabajo más efectivo, requiere de personas en su equipo que desarrollen formas de trabajo y acción sistemáticas, que se concentren en trabajar más con cosas que con personas, asuman las tareas con lógica y supervisen personalmente el desarrollo de los procesos de principio a fin.


Para desarrollar su potencial personal, el i necesita: aprender a manejar y controlar el tiempo (especialmente si su D o su S son muy bajos), así como fechas de terminación y presión en el manejo del tiempo. Una buena herramienta de ayuda para un i es aprender a usar adecuadamente una agenda (física o electrónica) y herramientas como Outlook. El i también necesita aprender a ser más objetivo en los procesos de decisión y a sopesar bien los pros y contras. Es importante que tenga participación e igualdad de condiciones en el manejo de grupos y se le valore de manera realista y orientada a resultados. Para ser efectivo con su trabajo requiere de prioridades y tareas fijas, y que se le defina claramente hasta cuando debe culminar un proyecto. Si su D es bajo, debe aprender a aparecer ante otros de forma decidida, para que sea tomado en serio.


A nivel espiritual: Es una persona a la que se le hace relativamente fácil hablar de sus vivencias personales en la fe, por lo cual debería, si cuenta con el don de relacionarse fácil con otros, dedicarse específicamente a llevar las Buenas Nuevas. Si además cuenta con el don de pastorado, es el candidato ideal para iniciar y liderar un grupo pequeño, hasta que alguien más pueda asumirlo. El i suele ser un pionero, por lo cual es la persona ideal para captar a otros alrededor de un proyecto, y darle inicio; sin embargo, es importante tener en cuenta que, a menos que tenga una combinación con S o C, no es muy hábil en darle estructura y continuidad al proyecto.


En el próximo… el Sereno.

martes, 3 de enero de 2012

Perfil de Personalidad DiSC – El Dominante

La vez pasada escribí sobre los 4 cuadrantes del modelo DiSC. En esta ocasión quiero explicar el primero de esos cuadrantes, con todas sus características típicas… el dominante.


D – Dominante = orientado a tareas y extrovertido:

La meta principal del D es tomar el control sobre las situaciones y lograr resultados al superar los diferentes obstáculos. Le gusta asumir retos y vencer. La persona dominante se siente retada positivamente, cuando hay que superar oposición y competencia, pues su temor es que otros le superen, por lo cual busca ser exitoso en todo y ser independiente.

Las Fortalezas Principales: El D busca resultados rápidos y efectivos; pone a rodar las cosas e induce a que se hagan las cosas. Si conoce con anterioridad los retos que tendrá que asumir, los aceptará sin problema. Le gusta tomar decisiones rápidas y no perder el tiempo. Pone en duda las situaciones existentes con el fin de generar nuevos retos. Exige autoridad y asume la dirección cuando no la hay, o la busca si ya alguien más la tiene y él lo considera débil. Debido a su individualismo, causa dificultades en los procesos de equipo, ya que desea que todo se haga rápido y como él considera más productivo. Soluciona rápidamente problemas y espera que los demás hagan lo mismo.

Para sentirse cómodo, el D requiere de un ambiente con las siguientes características: Debe existir la oportunidad de ocupar un puesto de poder y autoridad, en dónde pueda dirigir a otras personas, pueda enfrentarse a retos y recibir reconocimiento. Además requiere de oportunidades para alcanzar éxitos y logros personales, y mucha libertad de acción y control en su trabajo. Como tiende a responder con preguntas, esperando que los demás provean las soluciones, espera que los demás se dirijan a él con respuestas directas y poca discusión, en lo posible proveyendo inmediatamente las soluciones. Su puesto de trabajo debe proveerle también de oportunidades de promoción y ascenso, y muchas tareas y actividades nuevas y variadas.

Sus posibles Debilidades: Debido a su afán por que se obtengan logros y a que su única emoción visible parece ser la ira, suele ser insensible ante los sentimientos de otros, pues los considera una debilidad. En su afán por demostrar que puede superar retos, tiende a ignorar los riesgos y las advertencias. Como es competitivo y siempre quiere ganar, es demasiado exigente con otros, lo cual causa problemas cuando tiene que trabajar en equipo. Al ser acelerado y querer controlar todo, trata de hacer demasiado a la vez, por lo cual suele incumplir con su agenda, ya que la tiene demasiado atiborrada. Descuida detalles importantes en su afán por iniciar con algo y exagera el control de personas cuando está en una posición de autoridad.

Para desarrollarse mejor, el D necesita de otros que: revisen los pros y los contras de lo que se desea emprender, calculen y midan los riesgos, y actúen con cautela, ya que el D es muy acelerado. También requieren de personas que creen un ambiente seguro y armonioso, especialmente para bajar la fuerza de la tendencia del D al autoritarismo. Para el desarrollo de proyectos, es importante que se rodeen de personas que investiguen los fundamentos y supervisen los detalles, y puedan tomar decisiones bien pensadas y analizadas, en vez de a la carrera. Ya que son poco sensibles ante las necesidades de otros, requieren de personas que si capten y reconozcan las necesidades de otros, y les ayuden a responder ante sus necesidades, si quieren ser líderes más efectivos.

Para desarrollar su potencial personal, el D necesita: tareas difíciles que le hagan retarse a sí mismo. También necesita comprender que otras personas son importantes y necesarias en el proceso general y aprender en integrarse en un grupo. Como suele ser lanzado y actuar sin pensar, requiere de técnicas y formas de actuar basadas en experiencias prácticas, y de vez en cuando una "sacudida", para replantear sus ideas o puntos de vista. Ya que no le gusta estar bajo autoridad, sino ser la autoridad, es importante que aprenda a disponerse a rendir cuentas y explicar como llegó a conclusiones y acciones. Como suelo asumir por sí mismo la autoridad en donde no se le ha dado, requiere de una clara delimitación del área de competencia. Para no terminar quemado por tanto quehacer, es importante que aprenda a definir claramente su ritmo de trabajo e incluya dentro del mismo, también tiempos de descanso y para su familia.

A nivel espiritual: Suele ser una persona que muchas veces llega a la fe o refuerza su fe solo después de una "sacudida" por parte de Dios o la vida. Si está involucrado en un grupo religioso y además tiene el don de dirigir, presidir o administrar, es el candidato ideal para las tareas de liderazgo y dirección. Pero necesita con urgencia estar integrado en un grupo o equipo en el que no desempeñe ningún liderazgo o autoridad, en el cual forme amistades sólidas de rendimiento de cuentas.

En el próximo… el Influyente.