miércoles, 18 de enero de 2012

Perfil de Personalidad DiSC – El Influyente

Vamos a continuar en esta ocasión con la explicación del segundo de los cuadrantes DiSC, las características típicas de… el influyente.



i – Influyente = orientado a las personas y extrovertido:




La meta principal del influyente es motivar a otros, expresar lo que siente y piensa, y ser escuchado. Desea convencer a otros e influenciarlos. La persona influyente se siente retada positivamente, cuando hay que reunir y ganar a otros para un trabajo o un proyecto, ya que no le gusta estar solo y desea ser el punto de atracción.


Las Fortalezas Principales: El i logra contactos variados y claves debido a su facilidad de relacionarse. Normalmente da una buena impresión y se expresa bien y claramente, lo cual le ayuda a destacar y crear una atmósfera y un ambiente motivante. Cuando llega a un lugar esparce ánimo, entretiene a otros y tiende a ser el centro de atracción. En todo momento quiere ayudar a otros y le agrada trabajar en grupo.


Para sentirse cómodo, el i requiere de un ambiente con las siguientes características: Debe existir la oportunidad de sentirse amado y querido, por lo cual busca tener buenas relaciones, especialmente con sus superiores. Cuando ha hecho las cosas bien, espera el reconocimiento público de sus capacidades. Por eso, felicítele públicamente, pero llámele la atención siempre en privado. El i necesita de libertad de expresión y opinión, por lo cual es importante escuchar sus ideas y propuestas. Para el i no todo es trabajo, por la cual espera actividades de grupo fuera del trabajo y relaciones amistosas e igualitarias. Como no esta orientado hacia los detalles, desea que no se le controle demasiado (o nada), ni se le asignen trabajos que requieran ser detallado. Ya que es muy bueno relacionándose y motivando a los demás, suele ser la persona ideal para capacitar y aconsejar a otros, y tenderá a capacitarse precisamente en esas áreas. Para dar lo mejor de sí, el i requiere de un clima de trabajo agradable.


Sus posibles Debilidades: Debido a se aburre rápidamente con la rutina y se deja fácilmente distraer de todo lo nuevo, no termina muchas veces las cosas de manera consecuente, por lo cual hay que presionarle a finalizar lo iniciado, antes de empezar algo nuevo. Suele ser muy subjetivo en las decisiones, debido a que calcula los resultados de forma demasiado optimista y no investiga. Tiende a hablar demasiado y a actuar impulsivamente, aunque de manera instintiva, lo que casi siempre le funciona. En su afán por agradar a otros, trata de hacer demasiado al mismo tiempo y deja por ello las cosas a medias. No le gusta tener que estar solo, por lo que siempre busca estar con otros y además siente un temor injustificado de que otros le rechacen.


Para desarrollarse mejor, el i necesita de otros que: se concentren en una sola tarea, ya que él tiende a distraerse con cada nueva tarea que surge. También necesita de otros que se orienten por los hechos e investiguen la realidad, y que hablen abierta y directamente, ya que el i se abstendrá de decir cosas que pudieran dañar su imagen o herir a otros. Requiere de otros que aprecien la sinceridad, ya que en su afán de quedar bien, tiende a exagerar las cosas que dice. Para hacer un trabajo más efectivo, requiere de personas en su equipo que desarrollen formas de trabajo y acción sistemáticas, que se concentren en trabajar más con cosas que con personas, asuman las tareas con lógica y supervisen personalmente el desarrollo de los procesos de principio a fin.


Para desarrollar su potencial personal, el i necesita: aprender a manejar y controlar el tiempo (especialmente si su D o su S son muy bajos), así como fechas de terminación y presión en el manejo del tiempo. Una buena herramienta de ayuda para un i es aprender a usar adecuadamente una agenda (física o electrónica) y herramientas como Outlook. El i también necesita aprender a ser más objetivo en los procesos de decisión y a sopesar bien los pros y contras. Es importante que tenga participación e igualdad de condiciones en el manejo de grupos y se le valore de manera realista y orientada a resultados. Para ser efectivo con su trabajo requiere de prioridades y tareas fijas, y que se le defina claramente hasta cuando debe culminar un proyecto. Si su D es bajo, debe aprender a aparecer ante otros de forma decidida, para que sea tomado en serio.


A nivel espiritual: Es una persona a la que se le hace relativamente fácil hablar de sus vivencias personales en la fe, por lo cual debería, si cuenta con el don de relacionarse fácil con otros, dedicarse específicamente a llevar las Buenas Nuevas. Si además cuenta con el don de pastorado, es el candidato ideal para iniciar y liderar un grupo pequeño, hasta que alguien más pueda asumirlo. El i suele ser un pionero, por lo cual es la persona ideal para captar a otros alrededor de un proyecto, y darle inicio; sin embargo, es importante tener en cuenta que, a menos que tenga una combinación con S o C, no es muy hábil en darle estructura y continuidad al proyecto.


En el próximo… el Sereno.

16 comentarios:

  1. Sinceramente he quedado muy motivada con esta información. Acabo de recibir una capacitación de liderazgo y recibir mi perfil que ya habia sido evaluado, estoy muy entusiasmada pues lo que plasmas en este informe delata claramente mi forma de ser y justamente necesitaba tener un conecpto mas claro en que temas puedo mejorar y las he encontrado. Seguiré con tu aporte desarrollandome en lo personal, espiritual si perfecciono esto lo profesional será excelente!!! Muchisimas gracias

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario. Me alegra saber que ha sido de ayuda y mucho ánimo en el proceso de seguir desarrollándote.

    ResponderBorrar
  3. Estoy entre D e I tengo muchos rasgos de dictador de D pero a la vez mucha relación con las personas. aun sigo tratando de entender bien mi perfil. Excelente contribución.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cristian, muchas gracias por tu comentario. El D no necesariamente es un dictator. Todo depende de como manejas tus fortalezas... si las llevas al extremo, entonces las conviertes en una debilidad; si las balanceas con tu I y además te rodeas de un equipo de personas S y C, es muy posible que logres ser mucho mas efectivo. La clave esta en mantener el balance y evaluar si estoy usando bien mis fortalezas o no. Sigue adelante.

      Borrar
  4. Hola gracias por la info, consulta que es esto (especialmente si su D o su S son muy bajos) la D y la S que significan?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Manuel, gracias por tu interes en mi blog. D es Dominante y S es Sereno. Son otros de los 4 tipos principales de personalidad. Todos tenemos caracteristicas de los 4 tipos, pero en diversos niveles. Hablamos que son altos cuando las caracteristicas dan resultados por encima de la linea media en el test oficial, y que son bajos, cuando se encuentra por debajo de la linea media.

      Borrar
  5. Tengo una pregunta, me encanta lo que escribís. Me di cuenta que " quiero destacar, quiero ganar, quiero hacer las cosas a mi modo " si eso no sale, me frustra bastante.

    Llego a pensar, ser una persona dominante es bueno o malo? tiene que ver con ser o no buena persona, o con auto-estima baja ya que generalmente o por lo menos ami me pasa que me afecta y se vuelve una debilidad, afecta mi paz interior.

    ResponderBorrar
  6. Hola,
    Ninguna de las personalidades es buena o mala. El resultado tiene que ver con cuanto exageramos nuestras fortalezas o no, y con las diferentes circunstancias en las que requerimos hacer uso de alguna de nuestras fortalezas. Una baja auto-estima puede afectar en que no reconocemos o aceptamos totalmente nuestras fortalezas y por ende intentemos ser quién en realidad no somos. Es importante aceptarse tal y como se es, y buscar en ello nuestras fortalezas y trabajar en ellas, en vez de perder tiempo tratando de transformar debilidades en fortalezas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces, me aconsejas que explote mis fortalezas y este en paz con mis debilidades?
      Por ultimo, la dominancia acaso no es mala? siempre decimos que un buen lider es alguien que escucha y hace participar.

      Muy buen blog en serio, compartido.

      Borrar
  7. Te aconsejo que te enfoques en tus fortalezas y no en las debilidades. Pero hazlo con sabiduría: las fortalezas que se llevan a un extremo, terminan convirtiéndose en debilidades. Por ejemplo, si eres dominante, eso no es malo. Ninguna personalidad es mala. Pero si exageras tu dominancia y no la balanceas con una comunicación asertiva y un buen trabajo en equipo, entonces te conviertes en un líder déspota e insensible. Un buen líder dominante, sabe que su fortaleza está en que puede tomar decisiones rápidas y arriesgadas, pero también entiende que necesita de un equipo con quién desarrollar esas decisiones efectivamente, y que cubra aquellas áreas en que las demás personalidades tienen sus fortalezas - influyentes: el trato con las personas y su forma de convencer, serenos: su forma metódica de trabajo y su persistencia en una misma rutina, y los concienzudos: su detalle y enfoque en la calidad.

    ResponderBorrar
  8. Hola, he estado leyendo el blog desde hace tiempo y me parece genial, yo trabajo con el DISC desde hace tiempo y siempre me ha surgido la duda si una persona puede cambiar o mejorar alguno de sus rasgos subiendo en alguna tendencia, por ejemplo yo soy extremadamente I y creo que abuso de ese estilo , por supuesto eso trae consecuencias negativas, quiero impulsar o ser más D, como puedo lograr eso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diana, Muchas gracias por tu comentario.
      Con respecto a tu pregunta: claro que se puede cambiar, mejorar o controlar los razgos de las tendencias. Como bien dices, algunas veces exageramos una de las tendencias y con ello creamos un conflicto. El primer paso entonces para mejorar, es identificar que razgo de nuestra tendendia estamos exagerando. Una vez identificado el aspecto, buscamos la contraparte en la tendencia contraria; en este caso el C. De la tendencia contraria nos enfocamos en realizar una actividad típica del C que pueda contrarestar el razgo de I que estamos exagerando.

      Borrar
  9. En la misma linea del comentario anterior, como puede una persona que es demasiado S y C subir la I la cual está muy baja?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sigue la misma idea anterior: identifica los aspectos S-C que son demasiado altos y busca la contraparte en I. Genera una actividad típica del I que ayude a contrarestar esos aspectos.
      Si te interesa, contamos con un material especial para desarrollar esto: las Tarjetas Intento de Persolog.

      Borrar
  10. Tienes un ejemplo famoso de alguien con liderazgo del tipo I?

    ResponderBorrar