martes, 4 de febrero de 2014

Coaching Intercultural – Diferencias Culturales


Antes de empezar a hablar de la pre-orientación y la preparación cultural, es importante conocer algunas diferencias y percepciones culturales básicas, para entender cuán importante es el Coaching en esta área.

Existen diferentes modelos de estudio cultural, pero hay dos que personalmente me llaman más la atención:
  1. El Modelo Lewis: Básicamente divide los países en tres tipos mayores de culturas: las multiactivas, las reactivas y las lineo-activas. Las culturas multiactivas suelen ser calurosas, emocionales, habladoras e impulsivas, como por ejemplo la cultura Colombiana (en la que me crie). Las culturas reactivas suelen ser corteses, amigables, acomodables, dispuestas a compromisos y buenos oyentes, como por ejemplo la cultura China (en dónde vivo actualmente). Las culturas lineo-activas suelen ser frías, factuales y planeadores decisivos, como por ejemplo la cultura Alemana (mi cultura materna y mi país de nacimiento). La evaluación que este modelo hace es más bien general y no entra mucho en los detalles por país. Más información sobre este modelo se encuentra en: http://www.crossculture.com/rlcintro.html.
  2. El Modelo 6-D del profesor Hofstede: Básicamente establece 6 dimensiones culturales sobre las cuales analiza cada cultura y país, permitiendo una valoración mucho más profunda y exacta de ellas. Las 6 dimensiones que maneja son: Distancia de Poder (PDI), Individualismo (IDV), Masculinidad (MAS), Evasión de la Incertidumbre (UAI), Pragmatismo vs. Normatividad (LTO) e Indulgencia vs. Templanza (IVR). La dimensión PDI analiza el grado en que los miembros menos poderosos de una sociedad esperan y aceptan que el poder este distribuido de manera no equitativa. La dimensión IDV analiza si una cultura es más colectiva – las personas pertenecen a grupos (familias, clanes, organizaciones) que cuidan unos de otros a cambio de lealtad – o si es más individualista – las personas cuidan solo de sí mismas y de su familia inmediata. La dimensión MAS analiza si los valores culturales de un país son más femeninos – los valores dominantes de la sociedad son el cuidado de los demás y la calidad de vida – o si son más masculinos – los valores dominantes son el logro y el éxito. La dimensión UAI analiza el grado en que las personas se sienten amenazadas por la incertidumbre y la ambigüedad, y tratan de evitar dichas situaciones. La dimensión LTO analiza el grado en que una sociedad muestra una perspectiva pragmática, orientada hacia el futuro, más que una perspectiva histórica convencional o un punto de vista de corto plazo. La dimensión IVR analiza el grado en que las personas tratan de controlar sus deseos e impulsos. Un control relativamente débil es ‘indulgencia’, mientras que un alto control es conocido como ‘Templanza’. Más información sobre este modelo se encuentra usando este app para iPhone o iPad: http://www.culturegps.com/About.html.

Con la ayuda de estos dos modelos se puede lograr una mejor comprensión y adaptación cultural, evitando conflictos. A continuación tres ejemplos de mi propio contexto, para demostrar que tanto puede afectar la diferencia cultural:
  1. Diferencias culturales al hacer negocios: Al hacer negocios en Alemania, la puntualidad, el ir directo al punto y el cumplir con las negociaciones son la base de la confianza que se genera en un negocio. La relación siempre busca ser una relación ‘gana-gana’ y los contratos se cumplen tan y como se estipularon. Mientras tanto en Colombia la puntualidad no es tan relevante, pero si la relación y las conversaciones previas, no relacionadas con el negocio. Si existe una amistad previa o uno ha sido recomendado por alguien conocido, existen mayores probabilidades de lograr un negocio. Se suelen hacer muchas promesas, que no necesariamente se pueden cumplir al momento de negociar. La relación de negocio suele ser de ‘yo gano-tu pierdes (o ganas menos)’  los contratos solo se cumplen si hay una supervisión regular. En China la puntualidad tampoco es relevante, pero no se logra una cita sin la debida red de contactos previos (guanxi o ‘roscas’). Al hacer negocio primero se suele comer juntos y nunca se menciona el negocio, sino hasta después de la cena y solo de manera furtiva. La negociación se establece más tarde y los contratos nunca son fijos, pueden ser cambiados a lo largo del camino, de acuerdo a los intereses de las partes. La relación es de ‘yo gano – tu pierdes’.
  2. Diferencias culturales al comunicarse: En Alemania la comunicación suele ser directa, sin darle vueltas al asunto y sin ocultar la realidad. Se limita a los hechos y deja las opiniones personales por fuera. En Colombia la comunicación suele ser muy amable e indirecta. Se le da mucha vuelta a algo antes de llegar el punto y suele ser muy subjetiva. En China las conversaciones son indirectas y nunca llegan al punto. Se espera que el interlocutor infiera las respuestas.
  3. Diferencias culturales al socializar: Los Alemanes suelen ser percibidos como fríos debido a que inician las relaciones mostrando cierta distancia y permaneciendo en las conversaciones básicas. Sin embargo, una vez que se abren, son fieles en sus relaciones y las profundizan. Los Alemanes generan relaciones y amistades de por vida, en las cuales esperan dar y recibir por igual. Los Colombianos suelen mostrarse muy amables, cordiales y amigueros. Ellos entran fácil a una relación pero casi nunca se comprometen a largo plazo o a profundidad con ella. Ellos son muy hospitalarios y ayudan cuando se requiere. Los Chinos se ven siempre sonrientes y amables, pero no se relacionan fácilmente con personas fuera de su círculo familiar o el ‘guanxi’ al que ya pertenecen. Son una sociedad muy cerrada y para ser parte de uno de estos grupos hay que casarse con alguien de ellos o trabajar muchos años en lograr la confianza que le permita a uno ser ‘adoptado’ dentro de su grupo.

Vemos con los ejemplos que no conocer las diferencias culturales, puede generar conflictos serios a la hora de relacionarse, hacer negocio o liderar en un contexto intercultural.
En el próximo Blog hablaré de los procesos de pre-orientación y preparación intercultural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario