miércoles, 15 de junio de 2011

Simplifica tu Salud - 1: Liberando el ánimo y la felicidad

"La enfermedad hace agradable la salud;
el hambre la saciedad;
la fatiga el reposo."
 
Heráclito de Efeso
 
"Si alguien busca la salud,
pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro
las causas de la enfermedad;
en caso contrario,
abstente de ayudarle."
 
Sócrates
 
 
Casi todo el mundo está de acuerdo que una de las cosas más preciadas que podemos tener es la salud. Sin embargo, es interesante ver que, a pesar de esta forma de pensar, la mayoría de personas no hace nada para cuidar tan preciado bien. Cuando no gozamos de buena salud, todo a nuestro alrededor se ve afectado. A veces nos desanimamos con el cuidado de nuestro cuerpo, porque tenemos la imagen de que nos tocará dejar de lado muchas de las cosas que nos gusta comer o hacer. Pero eso no es completamente cierto. Si nosotros empezamos a cuidarnos temprano, no tendremos que aplicar después tantas restricciones. Pero mientras más nos demoremos en empezar con el cuidado de nuestro cuerpo, más tendremos que restringir después. ¿Qué podemos entonces hacer para cuidar nuestra salud y no morir en el intento? A continuación unos tips...
 
A. Libere de su cuerpo sustancias de felicidad
  1. Muévase: Asegúrese de que cada día tenga por lo menos una media hora de movimiento, preferiblemente al aire libre. Moverse hace que su cuerpo produzca endorfinas que ayudan a que usted sea más feliz. Use las escaleras en vez del asensor o las escaleras eléctricas. Camine hacia su trabajo. Sencillamente busque oportunidades de moverse más.
  2. Sienta el cielo: Mire por lo menos una vez al día de manera conciente al cielo. Sienta la naturaleza, el movimiento de las nubes, el sonidos de las aves y los árboles. Déjese llevar por la belleza de la naturaleza. Haga esto especialmente si está najo estrés... tome entonces un momento para parar de su trabajo y mirar concientemente al cielo y disfrutar la naturaleza. Sus emociones se tranquilizarán.
  3. Sonríase hacia la salud: Cuando se levante, mírese al espejo y sonríase. Recuerde que la risa es de lo mejor para la salud. Busque la sonrisa de los demás: sonríales, verá que la mayoría le responderá con una sonrisa. Vea videos o escuche algo de humor y dése la posibilidad de reir un poco cada día.
  4. Duérmase hacia la felicidad: Duerma lo suficiente y relajado. Para ello recuerde su cuerpo necesita por lo menos 7 y 8 horas de sueño. No coma nada pesado antes de dormir. Un estómago muy lleno le dificultará la dormida. Busque relajarse antes de dormir. Si lleva los problemas del día a su cama, su descanso será muy frágil. Para ello puede tomarse un tiempo para escuchar música suave, orar o meditar antes de dormir. Sencillamente haga que su mente deje atrás los problemas del día, y véase a usted y las situaciones libres de todo lo que le preocupa (eso no hara que desaparezca el problema, pero será como dejarlo a un lado mientras duerme). La oración es una de las mejores herramientas, porque usted sencillamente le entregará a Dios todos sus problemas en una actitud de: encárgate tu, esto ya no es mi problema.
  5. Coma felizmente: En cuanto al alimento, no se trata de tanto de la cantidad como de la calidad de la misma. Sea exigente con lo que come. No permita que entre de todo a su estómago. No necesita restringir lo que come (a menos que realmente sea ya un asunto médico), más importante es que coma balanceado. Recuerde que es un error pensar que porque alguien es vegetariano, es más saludable. Nuestro cuerpo necesita algo de todos los grupos de alimentos para permanecer saludable. La clave no está en eliminar los grupos menos saludables, sino la cantidad de cada uno de los grupos. A continuación algunos alimentos sanos y su efecto en nuestro cuerpo:
          - Mejora la concentración: Aguacate, Espárragos, Zanahorias, Granada.
          - Fortalece músculos y cerebro: Pescado.
          - Fortalece la capacidad de memoria: Leche, Nueces, Arróz.
          - Levanta el ánimo: Jugo de Naranja, Pimentón, Raíces Chinas, Banano.
          - Quita el estrés: Queso asado, Almendras, Levadura de Cerveza.
          - Estimula el bienestar: Fríjoles, Arvejas, Tofu.
          - Estimula el sueño: Pan, Pastas.
          - Estimula las competencias sociales: Langosta, Semillas de Trigo.
          - Fortalece el sistema inmune: Ajo.
          - Aumenta el deseo sexual: Ostras, Chocolate, Frutos con Vaina.
          - Protege de infarto, cancer y mejora el genio: una copa de vino tinto en la noche.

B. Encienda su motivación

Uno de los mayores descubrimientos de la ciencia es, que el hecho de que uno sea feliz o no, no depende tanto de las circunstancias, como de usted mismo. Usted no puede generar la felicidad, pero si crear las condiciones para ello. La felicidad va y viene, pero lo que usted puede hacer, es tener en medio de cualquier situación una actitud positiva. De su actitud depende la manera en que verá cada situación: como una oportunidad de crecer o como un fracaso en su vida. Para asumir una actitud positiva en la vida, siga las siguientes recomendaciones:
  1. Métale la ficha: La felicidad requiere de que usted se entregue de todo a una cosa. Aprenda en ello a fluir de una tarea a otra sin dividir demasiado.
  2. Enfóquese en el momento: Aunque es bueno tener una meta, si nos enfocamos demasiado en la meta, empezamos a preucuparnos por su logro. El futuro es algo que no podemos influenciar, pero usted si puede influir en su ahora. Concéntrese por lo tando en su ahora. Viva cada día a la vez. Siga la recomendación de Jesús: Déje que cada día tenga su propio afán y no se preocupe tanto del futuro.
  3. Concéntrese en una actividad: Procure no estar haciendo cincuentamil cosas a la vez. Haga una actividad a al vez y verá como el ir culminando actividad por actividad le llenará más que tratar de hacer muchas cosas al tiempo. Recuerde: 'El que mucho abarca, poco aprieta'.
  4. Aprenda a disfrutar su trabajo: Véase a usted mismo como la medida de su calidad. No trate de ser lo que no es y disfrute sus dones y habilidades.
  5. Evite trabajar con personas negativas: El negativismo se contagia. Aléjese de las personas con una mala actitud y que solo se quejan todo el tiempo.
  6. Busque un trabajo que pueda controlar: Procure hacer cosas sobre las cuales usted tenga el control. Si usted está haciendo algo que no puede controlar, fácilmente se frustrará y eso afectará su felicidad.
  7. Estructure su libertad: Irónicamente es más fácil disfrutar del trabajo que del tiempo libre. La razón es que el trabajo está planeado y organizado, y al lograr lo que se ha propuesto, usted genera las endorfinas que le hacen feliz. Por eso, haga lo mismo con su tiempo libre. No lo deje al azar. Estructúrelo y planeélo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario