jueves, 30 de junio de 2011

Simplifica tu salud -2: Descomplica el tema 'ejercicio'


Para hacer ejercicio, pasee con alguien que le acompañe de buen grado, prefereriblemente un perro.
David Brown  

Descomplique el tema del 'ejercicio'
Aunque deporte es salud, no siempre el deporte es saludable - la exageración, la falta de calentamiento y de preparación, pueden hacer que el ejercicio se convierta en un serio problema y resulte más dañino que bueno. Si es importante y saludable hacer deporte, pero debe ser hecho con diversión e inteligencia. Y para ello es bueno que lo haga acompañado con uno o más amigos. El factor tiempo también es importante, pues vivimos en una sociedad en donde estamos tan ocupados, que frecuentemente descuidamos lo que más nos conviene para nuestra salud. Es importante sacarse tiempo para el ejercicio regular, pues la práctica de un deporte solo de fin de semana representa riesgos grandes de salud, como por ejemplo el riesgo de un paro cardiaco. A continuación unas sugerencias para mantenerse activo y saludable aun si no se cuenta con mucho tiempo.

Haga entrenamientos de un minuto
Usted podría evitarse dolores de espalda, tensiones, etc.  si tan solo entrena de manera regular sus músculos. Y para ello no requiere de mucho tiempo, ni de salir de su sitio de trabajo. Allí mismo puede hacer ejercicios sencillos de corto tiempo. El truco es combinar las actividades regulares con ejercicios:
  1. Ejercicios isométricos: tensione los músculos contra algo que no se mueva por 5 a 10 segundos; al esperar en el carro: presione 10 segundos contra el timón, tensione los musculos del cuerpo, gire sus hombros y cabeza; al afeitarse: hágalo parado solo en un pie; también al vestirse.
  2. Ejercicios de balance: Haga movimientos de balance regulares, como por ejemplo pararse en las puntas de los pies y balancearse de arriba a abajo; al lavarse los dientes: póngase en posición de esquiar y balancéese lentamente.
  3. Movimiento dinámico: Al secarse después de la ducha: hágalo a manera de gimnasia y exagere sus movimientos; si tiene que esperar: camine en el lugar.
Corra con entendimiento
Si usted es de los que les gusta salir a trotar, está haciendo el mejor ejercicio que hay, siempre y cuando se haga regularmente y con inteligencia. No se ponga como meta convertirse en maratonista o deportista profesional, pero si siga la preparación básica que ellos hacen antes de correr:
  1. Calentamiento: Antes de salir a correr tome tiempo para estirar, tensionar y relajar sus músculos por uno o dos minutos. No hacerlo puede generarle un calambre.
  2. Relaje durante los primeros 30 segundos de trote los músculos de sus hombros y brazos, evite el agotamiento y busque encontrar y mantener un ritmo de trote.
  3. Durante el siguiente minuto de trote, frénese hasta que sienta que corre en un mismo sitio.
  4. Concientícese de las sensaciones que empiezan a darse en su cuerpo: aumento del ritmo cardiaco y del flujo sanguíneo, regulación de las hormonas, etc.
  5. Reduzca su ritmo. Al trotar no se trata tanto de romper records o correr más rápido, sino de que usted se sienta bien. No se deje molestar por las miradas de otras personas y concéntrese solo en si mismo.
  6. Después de los primeros 5 minutos de trote, el cuerpo empieza a adaptarse al ritmo. Ahora puede usted seguir trotando tranquilamente. Disfrute su trotada; admire la naturaleza, el cielo, los aromas y sonidos, etc.
  7. Después de 10 a 20 minutos de trote hay un salto de calidad: se desarrollan nuevos capilares, el colesterol negativo se deshace, las hormonas bajan el estrés. Usted empieza a tener la sensación de que podría seguir corriendo así el resto del día.
Use las caminadas como fuente de fortalecimiento

No siempre tiene que salir a trotar, también puede ir a caminar al aire libre. Está comprobado médicamente que caminar durante 30 minutos diarios reduce el riesgo de un infarto. Camine sin importar el clima y hágalo su costumbre diaria. Asuma la actitud inglesa que dice: 'No existe un mal clima, solo la vestimenta inadecuada'. No camine demasiado lento ni a las carreras. Tenga un buen ritmo y una meta. Camine con alguien y disfrute ese tiempo usándolo para hablar y reforzar su relación con esa persona. Disfrute la caminada y el paisaje, la naturaleza. Propóngase llegar a un sitio específico, y cuando llegue allá, tómese un tiempo para disfrutar el paisaje, el atardecer, etc.

Ayudas motivacionales
A veces no es fácil motivarse a empezar una rutina de ejercicio, por eso a continuación unas ayudas motivacionales:
  1. Empiece pequeño: Usted no va a competir en las olimpiadas. Haga lo que sienta que puede, sin agotarse. La idea es disfrutar, pero tampoco haga demasiado poco.
  2. Inicie porque usted está convencido, no porque otros lo convencieron.
  3. Elabore un plan de entrenamiento: ¿Cuándo empezar? ¿Qué tan frecuentemente? ¿Por cuánto tiempo? ¿Dónde?
  4. Busque control: trote con alguien más que le supervise, pero que no le exiga más de lo que puede dar. Lleve un record de su entremamiento hecho para motivarse.
  5. Tenga claro que incluso solo 5 minutos de entrenamiento son una ganancia.
  6. Aproveche cualquier oportunidad para entrenarse; escaleras, salidas a hacer una vuelta, etc.
  7. Nunca es tarde para empezar. Caminar es algo que todo el mundo, sin importar la edad, puede hacer y ayuda muchísimo a su salud.
Aprenda las 'caminatas de oración'

Usted puede convertir su experiencia de caminar no solo en algo útil para su salud física, sino también en algo grandioso para su salud emocional y espiritual. Cuando salga a caminar vaya orando y meditando. Agradezcale a Dios por la naturaleza, por su vida, etc.. Libere sus tensiones y entréguese las a Dios. Aproveche para perdonar a otros, meditar sobre su vida y sus planes, y evaluar sus pensamientos y paradigmas, y cambiarlos por unos más positivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario