miércoles, 22 de febrero de 2012

Perfil de Personalidad DiSC – El Cauteloso


Vamos a finalizar en esta ocasión con la explicación del último de los cuadrantes DiSC, las características típicas de… el Cauteloso.

C – Cauteloso - escrupuloso e introvertido y orientado a las tareas:


La meta principal del Cauteloso es hacer lo correcto ‘correctamente’. Él desea evitar a toda costa los conflictos y enfatiza la precisión, la calidad y la exactitud. La persona cautelosa se siente motivada cuando hay que aplicar formas de trabajo conocidas y eficaces a fin de lograr la calidad.

Las Fortalezas Principales: El C sigue normas y reglamentos sin ningún problema, pues le generan un sentido de seguridad. Prefiere concentrarse en los detalles que en el proceso o las relaciones. Trabaja muy bien bajo condiciones claramente definidas y reglamentadas. Debido a que no gusta de mostrar ningún tipo de debilidad, es muy diplomático con las personas. Esto se debe principalmente a su búsqueda de la exactitud. El C no solo espera lo mejor de los demás, sino especialmente de sí mismo, lo que le lleva a frustrarse si sus expectativas no se cumplen. Suele pensar de forma crítica y es visto por los demás como cositero, negativo y aguafiestas. Se somete con facilidad a la autoridad impuesta y la defiende.

Para sentirse cómodo, el C requiere de un ambiente con las siguientes características: Garantía de seguridad laboral y formas de trabajo definidas, todo dentro de un ambiente laboral protegido. El C requiere de reconocimiento por el trabajo y la calidad lograda, que no existan cambios repentinos y no avisados en su área de trabajo. Es importante que sea parte de un grupo de trabajo, aunque muchas veces preferirá trabajar solo, pues no confía en la calidad de trabajo de los demás. También necesita mantener formas de trabajo comprobadas, mientras se mantenga la calidad. 

Sus posibles Debilidades: Debido a su perfeccionismo, suele enfrascase en detalles y pormenores, y no terminar un proyecto, ya que ‘nunca es lo suficientemente perfecto’. Por esta misma razón tiene dificultades para soltar y delegar, ya que percibe que los demás no pueden hacerlo tan bien como él. El C se rige exactamente según las reglas y se vuelve inflexible con ellas, cuando se requiere de flexibilizarlas. Tiene miedo de ser quién comete los errores y por eso se coloca estándares muy altos y se juzga a sí mismo con dureza. Por ese mismo temor duda en probar y ensayar nuevas cosas. Es muy sensible ante la crítica personal, pues presupone una falta de perfección y calidad en sí mismo. Piensa de forma demasiado cuidadosa y pesimista, pues anhela el máximo de calidad en lo que hace.

Para desarrollarse mejor, el C necesita de otros que: puedan ampliar su área de responsabilidades y deleguen las tareas importantes en otros. Debido a que no suele tomar decisiones sin antes haber evaluado cautelosamente los pros y contras, requiere de otros que sean capaces de tomar decisiones rápidas, especialmente en momentos de emergencia. Para evitar la inflexibilidad es importante que utilicen los reglamentos solo como lineamientos, más no como una camisa de fuerza. Requiere de otros que puedan negociar y asumir compromisos con la oposición, y expresen y expongan puntos de vista poco populares.

Para desarrollar su potencial personal, el C necesita: tareas que demanden detalles, calidad y precisión. También necesita que se le dé la oportunidad para desarrollar una buena planeación y tiempo suficiente para ello, pero con fechas claramente definidas. El C requiere de objetivos y reglas de trabajo claras, además de una evaluación regular de sus capacidades. Debido a que suele evaluar a los demás debido a sus resultados, debe aprender a valorar más a las personas, independientemente de sus capacidades, y a ser más tolerante en situaciones de conflicto.

A nivel espiritual: Tiene que luchar mucho con sentimientos de culpabilidad debido a su extremo perfeccionismo, pues le cuesta aceptar que Dios le ama y acepta con todas las imperfecciones que tiene. En las nuevas propuestas y tareas espirituales es inicialmente retraído, pero una vez que se compromete es muy valioso. Si tiene el don de servicio, es de gran valor para los líderes por su capacidad de hacer las cosas escrupulosamente. Si además tiene el don de administración, es el candidato ideal para llevar a cabo los proyectos en los cuales haya que hacer un trabajo escrupuloso como en las áreas de finanzas, estadística, proyectos de construcción, etc.

Espero que ahora que conoces los 4 tipos puedas entender por qué eres como eres, y qué hace que puedas relacionarte mejor con cada persona a tu alrededor, al entender cuan diferentes son.

10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu artículo, porque me veo perfectamente reflejado en el perfil de controvertido. Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias. Espero que sea de mucha ayuda en tu desarrollo personal. Cordialmente, tu coach David Roncancio

    ResponderBorrar
  3. Excelente sintesis sobre DISC, hoy debía retroalimentar el desempeño laboral de un D puro!! y decidi goglear para aterrizar brevemente y manejar el control de la conversación pues soy más I; encontré tu blog y fue muy útil... me gustó mucho así que leere las otras publicaciones, Excelente trabajo!! gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mary por tu comentario,
      espero que las otras publicaciones también te sean de ayuda.
      Puedes apoyarnos al compartir las publicaciones que consideres últiles con tus contactos.
      Cordialmente,
      Coach David Roncancio

      Borrar
  4. Me gustaria saber si posible que una persona tenga diferentes caractteristcas de estos cuatro tipos.
    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias. Si, todos tenemos caracteríticas de los cuatro cuadrantes, aunque siempre habran 1 o 2 que seran los dominantes. Cordialmente, Coach David Roncancio

      Borrar
  5. Hola David muy interesante me siento identificado con esta categoria de personas. Lamentablemente uno va a las entrevistas y pareciera que solo buscan a los dominantes e influyentes y los cautelosos no tienen oportunidad alguna en el mercado laboral y es realmente frustante. En el penultimo parrafo sugieres algunas ocupaciones. Podrías hacer un listado un poco mas detallado para que los cautelosos podamos ver en que ocupaciones o profesiones brillaríamos? Soy una persona que se esfuerza mas que cualquier dominante y practicamente en mi carrera me fue mal. Una vez tuve acceso a un material de psicologos llamado inventario de DISC cernimiento de personal de Team resources y lo que me arrojaba fluctuaba entre perfecionista y analitico. A juzgar por la figura era mas analitico solo que faltaba que la curva se dispare hasta el cielo en la parte C (la cola de la curva). No estoy 100 % seguro pues algunas preguntas no sabía que palabra me calificaba mejor, pero definitivamente no era ni dominante ni influyente. Ademas, del listado que te pido podrías decirme como le iría a un cautelos analitico o cauteloso perfeccionista en las carreras de filosofia y contabilidad?? Muchas gracias tu ayuda sería muy valiosa para mí, te lo agradezco de verdad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola...
      que bueno que te haya servido el artículo para identificarte mejor. Lo que dices es cierto, desafortunadamente hay empresas que no han aprendido a valorar al personal por igual de acuerdo a sus dones y capacidades, y que terminan contratando tipos de personalidad que no son acordes a los proyectos que quieren desarrollar.
      Influentes y dominantes suelen ser preferidos cuando de trata de Cargos directivos o proyectos que implican la creación de un equipo, pues en eso son naturales estos tipos de personalidad.
      En muchos empresas los cuatelosos son rechazados por su baja capacidad de relacionarse con otras personas y conformar un equipo efectivo de trabajo (siendo esta una de las debilidades de C), pero eso no significa que un C no puede aprender y adquirir estas habilidades. No serán naturales en él, pero (y especialmente si tiene alguna combinación con S o i) pódrá adquirir habilidades y estrategias que le ayuden a relacionarse efectivamente con un equipo de trabajo, aunque su fuerte sea el trabajo solo.

      Hacer un listado de carreras especificas para el Cauteloso no tiene mucho sentido, ya que la mayoría de nosotros contamos con combinaciones de personalidad diferentes y además las carreras van cambiando constantemente. Hoy en día las empresas efectivas buscan más personas que tengan las características necesarias para el puesto o proyecto que se quiere desarrollar, que una carrera específica. Sin embargo, los cuatelosos brillarían en carreras o puestos de trabajo en los cuales se requieran el perfecccionismo y la investigación. Muchas de las carreras en finanzas, leyes, medicina, humnaidades, etc. requieren de este tipo de carácterísitcas.

      Si tu perfil es netamente C la contabilidad es una carrera en la cual fácilmente podría estar tu fuerte. Si tu tendencia en el perfil es una combinación entre C y S, la filosofía podria ser más interesante. Si requieres hacerte un perfil más concreto y un Coaching específico para colaborarte con tu situación, no dudes en escribirme para coordinar una cita por Skype.

      Cordialmente, Coach David Roncancio

      Borrar
    2. Hola David, gracias por tu respuesta. En relación a lo de skype te confieso que nunca lo he usado. Hace tiempo me quería crear un usuario, pero hasta ahora no lo he hecho. En estos días, o con mayor seguridad a partir de la semana del 17 de agosto, podría crearme un usuario y te agrego para conversar, ¿no sé si estés de acuerdo? Aprovecho la ocasión para decirte que leí otra publicación tuya en tu blog sobre el Perfil PiCO® de habilidades y el Perfil de Dones Motivacionales MGT® titulado Definición de carrera con DISC que toca esos temas y otros más, me resultó muy provechoso.

      Nuevamente agradezco tu interés y que te hayas tomado un tiempo para responder a mis preguntas. Nunca antes he conocido los resultados de una evaluación psicológica, y aunque es claro a estas alturas que no tengo el perfil para lo que estudié (pues o sino no me hubiese ido como me fue), hace ya varios años me pregunto si acaso podría tener el perfil para algún área y si es así ¿cuál sería? y si mi suerte cambiaría si canalizara mi esfuerzo y tiempo en aquello.
      Cordiales saludos,

      Victor

      Borrar
    3. Hola Victor, gracias por tu interés en el Coaching para definición de carrera y plan de vida. Tan pronto tengas tu Skype, puedes escribirme a: ikhthus85@hotmail.com con tus datos personales y de Skype y podemos coordinar una primera sesión para hablar sobre tu situación y cómo colaborarte.

      Me alegra que lo del perfil de habilidades y el de dones también te hayan sido útil. Si te interesa, podemos hacerte estos perfiles de nuevo durante el proceso de Coaching.

      Es triste que las empresas nunca ofrezcan los resultados de las pruebas psicológicas que hacen, ya que así ayudarían mucho a las personas a mejorar en las áreas en que estan sus debilidades, y también les ayudarían a entender mejor en donde estan las fortalezas y debilidades de cada uno.

      Con gusto te colaboro con un paquete de perfiles que te permita conocerte mejor y evaluar mejor tus dones, intereses y habilidades, para que así puedas tener más claro dónde estas parado y hacia dónde puedes dirigirte.

      Saludos,
      Coach David Roncancio

      Borrar