lunes, 28 de abril de 2014

Pregunta poderosa: ¿Qué pasaría si cambias tu perspectiva?


Continuando con la serie de preguntas poderosas que iniciamos en el blog pasado, quiero animarle a continuar haciéndose preguntas poderosas, que le ayudaran a producir los cambios que usted desea en su vida.

La siguiente pregunta que quisiera plantearle es: ¿Qué pasaría si usted cambia la perspectiva que tiene de las cosas, de la situación que está viviendo, de la persona o el equipo con el que trabaja actualmente?

Piense un momento sobre esta pregunta y analice lo siguiente: ¿Cuál es mi perspectiva actual? ¿Por qué tengo esa perspectiva? ¿Qué causo que tenga esa perspectiva? ¿Es justificada? ¿Qué tanto afectaría mi vida y mis acciones si cambio mi perspectiva?

La manera en que pensamos sobre ciertas cosas, es la manera en que actuaremos con respecto a ellas. Si mi perspectiva de una situación es negativa, los resultados de mi actuar me llevaran a que estos sean negativos. Cuando yo tengo metido en mi cabeza que lo que estoy haciendo no es bueno o no sirve para nada, actuare de tal manera, que al final eso será lo que obtendré: nada.

La perspectiva que tenemos de las cosas, influye en nuestra manera de pensar sobre las cosas. Si yo tengo una visión negativa de las cosas, mi mente se llenara de todos los argumentos posibles para sustentar mi tesis y perspectiva negativa. Entonces, no solo pensare negativamente, sino que al actuar, todas mis acciones serán (consciente o inconscientemente) actos que producirán resultados negativos, reforzando así mi punto de vista negativo. Es cuando decimos: “Si ve, ¡yo sabía que las cosas iban a resultar así!” ¿Realmente lo sabíamos? ¿Qué tan seguros podíamos estar realmente? ¿Teníamos las pruebas contundentes de ello? Usted de pronto dirá: “No, no; no es que realmente lo supiera… sencillamente tenía el sentir de que no funcionaria.” ¿Y de dónde cree usted que vino ese sentir, si usted no contaba con pruebas contundentes?

¿Se da usted cuenta? Nosotros influenciamos con nuestros pensamientos las acciones que buscamos realizar. Si desde un comienzo la perspectiva que tenemos de las cosas es negativa, entonces desarrollamos un prejuicio, que bloquea nuestra capacidad creativa. En cambio, cuando asumimos una perspectiva diferente  e incluso positiva de las cosas, abrimos nuestra mente a la creatividad y somos más flexibles. Así, aun si surgen dificultades en el camino (y las habrá), buscaremos soluciones más fácil.

Cambiar nuestra perspectiva no solo nos ayuda a ser más positivos y flexibles, también nos ayuda a entender mejor a otros. Cuando en las relaciones especialmente, tenemos una perspectiva única y fija de alguien, tendemos indirectamente a prejuzgar a la persona y definir como es, sin siquiera conocerla completamente. Eso bloquea nuestra capacidad de relacionarnos y reduce nuestra inteligencia emocional. Al darnos la posibilidad de ver a las personas desde diferentes perspectivas y contextos, estamos ampliando nuestros conocimientos de ellas y con ello la capacidad de poder colocarnos en los zapatos de otro y entender mejor a los demás. Esto es especialmente útil cuando se trata de diferentes trasfondos culturales.

Cambiar nuestra perspectiva de las cosas…

  • …nos libera para intentar cosas que antes no habíamos siquiera considerado, pues abrimos nuestra mente para explorar otras oportunidades y formas de asumir la situación.
  • …fomenta nuestra creatividad y flexibilidad, porque nos muestra que si tenemos varias opciones y caminos para llegar al mismo punto.
  • …desarrolla nuestra inteligencia emocional, porque aprendemos a ver a los demás de otra manera y a relacionarnos mejor con ellos.
  • …amplia nuestra visión sobre los demás y las culturas, porque empezamos a entender porque los demás actúan y son como los vemos.
  • …nos saca del bloqueo y los callejones sin salida en los que nos encontrábamos, porque vemos un cuadro más amplio que el que teníamos inicialmente frente a nosotros.
  • …elimina los altos niveles de estrés, que la perspectiva inicial nos causaba, porque como nos damos cuenta que contamos con más posibilidades de las que pensábamos, sabemos que de alguna manera, las cosas si se pueden cambiar, y eso nos dará descanso.

Como ve, cambiar nuestra perspectiva puede ser muy útil cuando se desea avanzar. Así que le animo a tomarse un tiempo para pensar sobre esta pregunta poderosa mientras analiza la situación que quiere cambiar: ¿Qué pasara si cambio mi perspectiva?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario