lunes, 20 de septiembre de 2010

Simplifica tu Vida - El Estrés

Fórmula antiestrés: primero no preocuparse por las cosas pequeñas y segundo recordar que casi todas las cosas en esta vida son pequeñas.
Anónimo

¿Qué es para usted simplicidad?

Como ya mencionabamos en el tema anterior, el objeto principal de la serie que vamos a tratar es ayudarle a hacer su vida más sencilla y a salir de los esquemas de complicación que fuimos construyendo a lo largo de los años y que nos generan un alto nivel de estrés.


Para ello necesitamos entender primero lo que és el estrés y cómo se genera este. En nuestro concepto el estrés se genera precisamente y en gran manera de lo complicada que hemos convertido nuestra vida.

Según las definiciones generales el estrés es 'una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada', y muchas veces dicho estrés se debe a decisiones que hemos tomado y que van complicando nuestra vida hasta el punto en que ya no encontramos una salida o la demanda sobre nosotros es más de lo que podemos antender.

Existen dos tipos de estrés: el estrés negativo y el positivo (eustrés). El estrés negativo cobra un precio mental y físico, y a menudo surge cuando existe un conflicto entre nuestras creencias y valores, y lo que pretendemos hacer. El estrés positivo o eustrés es la tensión creativa que se da cuando trabajamos en algo que nos gusta. Esta tensión creativa es la que nos sostiene a pesar de una demanda y exigencia grandes, y nos hace lograr metas que de otra forma no lograríamos.

Para saber si te encuentras cerca a una situación de estrés negativo, evalúate a través de este pequeño test. Responde a cada pregunta sencillamente con 'sí' o 'no':


1. Tomo por lo menos una comida caliente y balanceada al día.
2. Duermo de 7 a 8 horas, por lo menos 4 veces a la semana.
3. Doy y recibo afecto regularmente.
4. Tengo por lo menos una persona cerca con la que puedo contar.
5. Hago por lo menos 2 veces por semana ejercicio al punto de sudar.
6. Evito al máximo fumar, tomar o cualquier otro vicio que afecte mi cuerpo.
7. Estoy en el peso adecuado para mi estatura.
8. Tengo los ingresos suficientes para cubrir mis gastos.
9. Encuentro fuerza personal en mis creencias y prácticas espirituales.
10. Regularmente asisto a actividades sociales o me reuno con otros.
11. Tengo un grupo de amigos y conocidos.
12. Tengo uno o más amigos a los que puedo contarles mis cosas.
13. Estoy en buena condición física y de salud (incluyendo vista, oido y dentadura).
14. Puedo hablar de mis sentimientos incluso cuando estoy enojado, frustrado o preocupado.
15. Tengo conversaciones regulares con quienes vivo y trabajo, acerca de las situaciones regulares en mi vida (dinero, aseo, etc.).
16. Hago algo que me divierte por lo menos una vez por semana.
17. Soy capaz de organizar mi tiempo efectivamente.
18. Saco tiempos durante el día de tranquilidad y meditación para mi solo.
19. Tomo por lo menos 2 veces al año unas vacaciones en las cuales me desconecto consecuentemente del trabajo y la rutina diaria.
20. Busco mantener una buena relación con todos a mi alrededor.


Si al sumar los 'si' y los 'no', resulta que la mayoría de respuestas son 'no', entonces se encuentra cerca a un momento de estrés negativo. Si la mayoría de respuestas son 'si', entonces va bien en el manejo del estrés y esta serie le ayudará a mejorar más todavía.

Como seres humanos todos tenemos la tendencia a buscar la simplicidad de las cosas, a querer tranquilidad y descanso. En cada persona y según su tipo de manera diferente, pero en general algo que nos ayude a recuperar nuestras fuerzas y energías. Es por eso que incluso áreas como la arquitectura buscan ayudar en ello con técnicas como el Feng Shui o la arquitectura minimalista, y esa es también la razón de porque el turismo ecológico cobra cada vez más fuerza.

En el próximo tema entraremos ya en materia y veremos las sugerencias para cada una de las áreas que hacen parte de nuestra vida, y que al simplificarlas harán nuestra vida más relajada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario