lunes, 13 de septiembre de 2010

Simplifica tu Vida

'Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado.'
George Sand (1804-1876) Escritora francesa.
'Por qué hacer las cosas sencillas, si se pueden complicadas.'
Dicho popular

Muchas veces vivimos de acuerdo a ese último dicho... nuestra vida es un mar de complicaciones. Pero pocas veces nos preguntamos por qué, y todavía menos veces hacemos algo para cambiar las cosas.

Pero, ¿por qué nos hemos complicado tanto la vida? ¿Qué paso con la simplicidad de la vida que llevabamos de niños? ¿Será que eso se puede recuperar?

Yo estoy totalmente convencido de que sí. Pero, requiere de un compromiso muy serio con nosotros mismos, pues hay varias áreas de nuestra vida que están involucradas en dicho proceso.

Para entrar entonces en materia con respecto a cada punto de estos, vamos primero a hablar del estrés, los tipos del mismo y cómo este se produce. Después hablaremos de los diferentes niveles de organización en nuestra vida y de cómo simplificarlos para bajar nuestros niveles de estrés.

Partimos de la premisa de que 'el que es fiel en lo poco, puede liderar en lo mucho'. Si gerenciamos de manera correcta y sabia nuestra vida, está se volverá menos complicada y más motivante. Entonces, para gerenciar nuestra vida, requerimos conocer primero cuáles son las áreas de ella que requieren ser tenidas en cuenta y cuál es su orden de organización.

Los niveles de organización en nuestra vida y su orden para empezar a simplificarla son los siguientes:
  1. Nuestras cosas: todo aquello que nos rodea físicamente todo el tiempo - nuestro escritorio, nuestro cuarto, las cosas en él, nuestros espacios personales...
  2. Nuestras finanzas: el dinero con el que contamos, nuestro sueldo, nuestros ahorros, nuestras inversiones y todo su manejo...
  3. Nuestro tiempo: el manejo de nuestro tiempo, su uso y planeación efectiva...
  4. Nuestra salud: el cuidado de nuestro cuerpo, nuestra alimentación, nuestro descanso, el manejo del estrés en nuestra vida...
  5. Nuestras relaciones: empezando por las relaciones más importantes: Dios y nuestra familia, después nuestras amistades y las relaciones en general con todos los que nos rodean, incluyendo todos los otros seres vivos: animales y plantas...
  6. Nuestra pareja: si estamos casados o tenemos novio/a, si elegimos permanecer solteros... Todo esto influye en nuestra complicidad o sencillez de vida.
  7. Nosotros mismos: somos talvez los seres más complicados de todos. Podemos fácilmente ayudarle a otros a hacer más sencilla sus vidas, pero cuando se trata de nosotros mismos y nuestra propia vida solemos fracazar.

A lo largo de esta serie temática de 'simplifica tu vida' estaré dando diferentes recomendaciones y tips para que puedar hacer más simple tu vida personal.

Por ahora, una pequeña tareíta: Saca un espacio de tu tiempo para estar a solas contigo. Durante ese espacio tóma un tiempo para analizar cada una de las áreas nombradas anteriormente. Califica de 1 a 10 (siendo 10 el mayor y 1 el menor puntaje) tu nivel de satisfacción y de complique en cada una de esas áreas. Si puedes, busca identificar qué es lo que ha complicado ese área, y qué acción concreta podrías ir tomando para cambiar las cosas.

A partir de la próxima estaremos tratando ya cada uno de las áreas más profundamente.

Cordialmente,

Tu Coach David

No hay comentarios.:

Publicar un comentario