domingo, 20 de febrero de 2011

El aplazar es un factor de perspectiva

"No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy."
Dicho Popular

Aplazar es un factor de perspectiva

Una mala costumbre... dejar las cosas hasta el último momento. Es de los hábitos más difíciles de eliminar, y sin embargo el que más pesa en cuanto al cumplimiento a tiempo de nuestras responsabilidades.

El experto el organización laboral, Neil Fiore, plantea la siguiente metáfora para explicar este problema: Imagínese usted, que tiene la tarea de caminar sobre una tabla de 30 centímetros de ancho y 10 metros de larga. ¿No parece una tarea difícil, cierto? Usted cuenta con todas las capacidades para lograrlo, por lo cual iniciaría la tarea inmediatamente.

¿Pero qué pasaría si mi perspectiva de todo cambia? Veamos...
  1. Variante: Del oficio normal a la catástrofe: Imagínese que la tabla está ubicada a 30 metros de altura entre dos barracos sobre un rio caudaloso, y a usted se le ordena cruzar la tabla. Inmediatamente su perspectiva cambia y el temor surge: un solo error y le puede costar la vida. Usted se congela y no hace nada. En la realidad laboral, somos nosotros mismo quienes colocamos 'la tabla' a 30 metros de altura. Lo hace cuando le aumenta el significado a una tarea normal de tal manera, que se convierte en una carga, en dónde el más mínimo error, es la catástrofe.
  2. Variante: De la locura al heroísmo: Imagínese ahora lo siguiente: la tabla sigue sobre el barranco, pero ahora hay unos caníbales muy agresivos atacandole desde atrás. Usted solo puede salvar su vida, si cruza rápidamente la tabla. Inmediatamente nota usted el cambio: empieza a generar soluciones creativas. Otra vez, fue usted mismo el que llamó a 'los caníbales'. Al estar aplanzando constantemente sus tareas, causó que se generara una presión de última hora. Y como al lograr finalizar la tarea siente que ha hecho algo grandioso, al haber logrado superar la presión, genera un ciclo vicioso en el cual siempre dejará que suceda lo mismo, antes de actuar. En cambio, si hubiera 'cruzado la tabla' cuando todavía estaba en el suelo, su hubiera evitado todo ese estrés yl a intranquilidad.
  3. Variante: Salir del 'círculo vicioso': Una vez, la tabla se encuentra encima del barranco, pero no hay ningún canibal y bajo la tabla hay una red, en el cual podría caer sin riesgo en caso de un error. Ahora puede realizar la tarea sin problema, y hasta le daría gusto hacerla. Esa 'red de seguridad' es su autoestima. Es la mejor protección contra las tácticas de aplazamiento.
Así se libera del constante aplazar:
  • Evite oraciones con 'me toca' o 'tengo que': Cuando usted usa oraciones que implican obligación, inmediatamente su cuerpo reacciona enfocando las energías en dos sentidos: 1. en lograr desarrolar la tareas y 2. en defenderse del posible fracazo. Cambie su decir en 'quiero' o ' voy a', e imagínese logrando terminar la tarea con éxito.
  • Concéntrese en el inicio: Si su conciencia está convencida de que usted va a lograr lo que se ha propuesto hacer, puede usted dejar la meta a un lado. Enfoquése entonces en el primer paso y disfrute despues del camino hacia la meta.
  • No haga su trabajo perfecto: Lo que más nos bloquea para el desarrollo de una tarea o un sueño, es el hecho de que esperamos que todo sea y se haga de manera perfecta. Por eso hay mucho que nunca hacen lo que ahnelan, pues saben que no lo van a hacer perfectamente. Sin embargo, solo aquellos 'imperfectos' que se atreven a dar el paso de hacer algo 'imperfecto', son quienes al final resultan exitosos y felices de haber hecho lo que ahnelaban.
  • Juege más: Muchas personas se castigan cuando entran bajo la presión del tiempo. Borran todos los juegos de su computadora, dejan de salir a pasear, y no juegan en la noche con sus hijos. Ahora tienen menos disfrute y balance. Rompa ese ciclo al ponerle más enfasis y cuidado al descanso y la diversión, precisamente cuando más esté bajo presión. Pero establezca para ello espacios claros: media hora de caminata, 10 minutos de juege en Facebook, etc. Así su mente tendrá los descansos necesarios para estar al punto al volver a la tarea.
  • Deje claro su temor: Al iniciar un proyecto, solemos sentir mcuho temor e intranquilidad. Esto se debe a que mentalmente ya estamos en la meta alcanzada. Es como si al inicio de una escalada a las montañas, ya estuvieramos pensando en la cima. La manera más sencilla y menos temerosa de lograr la meta, es repartirla en fases más alcanzables. Separe su tarea en etapas mas cortas y alcanzables, y piense menos en la meta final.
  • Trabaje con el calendario al revés: Empiece apuntándose la fecha de entrega final del proyecto o tarea. Muevase entonces lentamente desde el futuro hacia el presente, apuntando cada uno de los pasos del proyecto, hasta llegar al primero que debe hacer.
  • Trabaje en sus preocupaciones: Las preocupaciones frenan y desmotivan. La razón: la mayoría de nosotros preferimos huir ante la dificultad, que enfrentarla. Piense más allá. Analice el peor escenario que pudiera suceder. Pero no se quede estancado allí, sino siga pensando más allá: ¿Qué podría hacer, en el caso que lo peor sucediera? De seguro descubrirá muchas alternativas y soluciones que harán que la peor situación posible termine convertida en una gran posibilidad de progreso. Eso le dará la fuerza para iniciar la tarea, sin estrasarse tanto por el resultado final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario