lunes, 7 de febrero de 2011

Simplifica tu Tiempo - Aprende a decir 'NO'...

Aprenda a decir 'NO' de manera consecuente

Uno de los factores que más nos hacen perder tiempo, es el hecho de que nos cuesta trabajo decirle 'no' a todos los pedidos que nos llegan. Pero es muy importante decir 'no'. Sin embargo surge la pregunta: ¿Y cómo digo 'no' de forma correcta, sin herir los sentimientos del otro?

¿Le ha pasado que le parece que las 24 horas de su día no alcanzan para todo lo que tiene que hacer? Probablemetne si. Pero el problema acá no es que el día no tenga suficientes horas, sino el hecho de que usted probablemente tenga demasiadas actividades. Al final termina trabajando de más y dañando su salud. El que trabaja sin descanso, se enferma. A eso se le suma la presión del trabajo, en dónde tememos decir 'no' por miedo a las consecuencias y terminamos diciendo sin mucho deseo 'si'.

Una buena seguridad en sí mismo permite los 'NO'

El maestro de psicología Manuel J. Smith, investigó sobre este tema y concluyó: 'Si usted dice 'si', aun cuando en realidad quiere decir 'no', entonces no es porque haya algún problema con usted, sino porque de cierta manera usted esta siendo manipulado por otros. Su solución: Haga que su seguridad en sí mismo crezca. Dígase a sí mismo que tiene el derecho a decir 'no' y a no ser manipulado, sin importar quién sea el que manipule: jefe, pareja, líder, etc.

Lo contrario a la manipulación es el derecho a la seguridad en sí mismo. Y esta última se caracterisa por lo siguiente:
  1. Soberanía emocional: Usted tiene el derecho a juzgar sus propias emociones y sentimientos. No puede ser obligado (p.ej.) a querer a alguien con el que usted no puede.
  2. Soberanía de gusto: Usted tiene el derecho a no tener que justificar sus gustos.
  3. Soberanía de juicio: Si usted tiene que solucionarle los problemas a otras personas, tiene el derecho de justificar esos problemas. Usted puede juzgar si lo que le están pidiendo que haga para ayudar es justo o no.
  4. Soberanía de acción: Usted tiene el derecho a cometer errores y equivocarse. 'Errare humanum est' dice un dicho en latin (errar es humano). Todos nosotros cometemos errores y tomamos decisiones equivocadas en algún momento de nuestras vidas. Esa no puede ser razón para que nuestros errores sean usados para manipularnos. Reconozca sus errores, pida perdón, compense lo hecho y trabaje con el otra en una solución conjunta. Nunca deje que le esten recordando sus errores, ni que le obliguen a trabajos de castigo.
  5. Soberanía de decisión: Usted tiene el derecho de tomar decisiones ilógicas. Cuando una argumentación emocional choca con una argumentación lógica, lo mejor es llegar a acuerdos en consenso.
Diciendo 'NO' para expertos:

Esto es muy importante para personas que dicen 'si' muy fácilmente. Genere el hábito de responder cualquier pedido con tiempo para pensarlo. Nunca diga 'si' de manera inmediata. Si es posible, haga que la otra persona le mande su pedido por escrito (Email, Fax, etc.). Eso evitará malentendidos.
Sin embargo, el mayor peligro en cuanto al tema 'si' o 'no', es que por su reacción cambie la relación entre usted y la otra persona. Si usted responde al pedido del otro con una dispulpa, hace que el pedido del otro parezca una orden o incluso una acusación. Si usted reacciona de manera agresiva, hace usted de la pregunta un insulto. Ambas reacciones son incorrectas y generan un mayor conflicto. Póngase al mismo nivel del otro y sencillamente responda 'no', sin disminuir al otro, ni a usted mismo.

7 caminos para vender un 'NO' de manera relacional

El 'NO' es la clave para más soveranía personal, su propio manejo del tiempo y mayor satisfacción personal. A continuación unas recomendaciones para hacer del 'no' un momento más relacional y evitar afectar las relaciones:
  1. "Dame tiempo para pensarlo": Después de pensarlo un tiempo corto y prudente, déjele saber a la otra persona de manera amable y clara su 'no', u otro tipo de argumento.
  2. "Es una propuesta muy interesante": Reconozca el pedido del otro como valioso, pero después deje claro que su enfoque en el momento está en otra cosa, y que por lo tanto no puede atender ese pedido. No explique de que se trata lo otro, pues podría generar una situación incómoda.
  3. "Usted es muy valioso para mi": Afirme al otro y fortalezca la relación cuando le llegue con una petición. Deje claro que le gustaría ayudarle esa persona, pero que en ese momento no le es posible.
  4. "Ese tipo de cosas, es algo que por principios no hago": Las personas aceptan más fácilmente un 'no', cuando saben que usted tiene sus valores y principios claros, así como sus prioridades.
  5. "Que pena por usted": Esta respuesta ayuda especialmente cuando le hacen pedidos indirectos en los cuales hay una posible manipulación. Muestrelé comprensión al que hace el pedido, pero no se deje involucrar en el pedido indirecto.
  6. "En este momento no me es posible": Esta fórmula tiende a dejar calmado a muchos, aunque en realidad solo aplaza la respuesta al pedido. Si sin embargo, la persona insiste con su pedido, usted puede responder: 'Lo siento, pero en este momento no le puedo decir cuando'. Y si es necesario sea claro: 'Lo siento, pero ese día ya estoy comprometido'.
  7. "Hmmm... No": Esta es finalmente la mejor respuesta. Si usted dice 'no', sencillamente lo hace, con una pequeña pausa antes, para denotar que lo ha pensado y que comprende a su interlocutor. No dé ningún tipo de argumento, pues esto le puede llevar a una discusión en la cual terminará justificandose todo el tiempo.
Espero que estos tips le ayuden ahora si, a decir 'no' de manera más clara y consecuente.


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