lunes, 13 de diciembre de 2010

Simplifique sus finanzas... Parte 2

Desmitifique el tema 'dinero':

Ser 'financieramente independiente' significa para muchos, tener tanto dinero, que este ya no sea el tema central de nuestras vidas. Pero esto solo se logra cuando nuestros ingresos están muy por encima de nuestros gastos y necesidades. ¿Qué hacer? Tiene dos opciones: reduzca sus gastos y necesidades, o aumente sus ingresos. Al exceso de ingresos líquidos lo llamamos un buen flujo de caja. De nada sirve tener muchas cosas, que es lo que llamamos 'pasivos', si cuando requerimos de efectivo, estas cosas no son de venta inmediata. Es mejor tener un buen flujo de caja, o sea 'activos'.

Para aprender mejor como funciona este concepto, le recomiendo leer los libros de Robert Kiyosaki sobre finanzas e inteligencia financiera.

Demasiadas poseciones bloquean el flujo de dinero

Cuando una persona ha gastado mucho dinero en conseguir todo lo que tiene, difícilmente querra deshacerse de ello. La razón: las posiciones nos hacen sentir 'ricos', pero al mismo tiempo nos generan el temor de perderlo todo. Y es precisamente este temor el que nos roba las posibilidades de recibir más. Hoy en día sabemos, que cuando el dinero no fluye, porque este no está circulando debido a temores de todo tipo, las crisis financieras aumentan. ¿Por qué pasa eso? Todo nuestro sistema financiero se basa en la circulación del dinero, en la oferta y la demanda; pero cuando algo en esta balanza falla, falla todo el sistema. Cuando a causa de una crisis financiera se generan temores que hacen que las personas y empresas retangan el flujo de dinero y acaparen más, por si la crisis aumenta, el dinero que debe circular empieza a faltar. Cuando el dinero empieza a faltar, las compras y por ende también las ventas se reducen. Cuando las ventas se reducen, los ingresos también lo hacen, y así se genera un ciclo negativo, que en vez de sacarnos de una crisis, la va profundizando. Más si el tipo de posesiones que tenemos resultan siendo 'pasivos', pues en medio de una crisis, los 'pasivos' (casa, lotes, carros... todas aquellas posesiones que no se pueden convertir facilmente en efectivo) son los más difíciles de volver efectivo. Y recordemos: requerimos de un flujo financiero constante, para estar bien financieramente. Si además tenemos deudas, esto acrecienta la crisis, pues al no haber cómo pagar las deudas, estás aumentan a un ritmo aun mayor, que el de la recuperación. Por lo tanto, el dinero que hemos gastado en cosas que a su vez no generan más dinero, es dinero muerto e inutil.

El reconocimiento nos hace prósperos

Muchas personas piensan que la prosperidad y la riqueza se basan en sus poseciones, pero la realidad es, que de nada te sirve tener todo el el mundo, si las personas no te aceptan ni te valoran por lo que eres. La verdadera prósperidad está en el reconocimiento que te dan las personas a tu alrededor, porque están agradecidas contigo, pues has sido una buena influencia y apoyo para ellos. Por eso, no apegue su corazón a las cosas, sino a las personas. Lo más valioso e importante en su vida, son aquellas cosas que no podrá jamas comprar con dinero: su pareja, sus hijos, su familia, su relación con Dios, su paz y felicidad personal.

El dinero significa: aprovechar oportunidades

El siguiente paso para la riqueza verdadera es la divisa: menos cosas, más dinero. De esa manera no estamos inviertiendo en el presente, sino en el futuro. El dinero que está en circulación se reproduce, sin importar en que se use, si en acciones, finca raíz o en su propia empresa. Incluso si usted se pusiera a guardar su sueldo debajo del colchón, el dinero en efectivo significa posibilidades. La poseciones, en cambio, significan una decisión ya tomada y el final de la libertad de escoger.

Tenga en cuenta que el dinero funciona a manera de un ciclo y que requiere de estar circulando constantemente. Tan pronto usted o alguna persona dentro de ese ciclo tiene el temor de una crisis o de perderlo todo, la reacción más común es no gastar más dinero, pensar solo en sí mismo y frenar el ciclo. Una sociedad en la cual todos acaparan el dinero, se convierte en una sociedad pobre. Una sociedad en la cual todos ponen a fluir el dinero, mantiene el ciclo activo y hace que así todos estén conectados. Esto es lo que a nivel financiero se conoce como: coyuntura.

Muchos emprendedores y empresarios conocen estas fases: cuando se reducen los ingresos, tendemos a volvernos ahorradores. Los contactos y la comunicación se reducen, y por ende también nuestros clientes - un círculo vicioso. Lo mejor en tiempos de crisis es invertir en mercadeo, promoción y nuevos contactos. También, en tiempos difíciles financieramente, cometemos el error de aceptar cualquier cosa que nos genere dinero, pero con ello perdemos la visión de lo que realmente será lucrativo al largo plazo. En esos casos cabe analizar las ofertas en base al Principio de Pareto: debemos enfocarnos en el 20% de actividades que nos producirán el 80% de efectividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario