martes, 28 de diciembre de 2010

Simplifique sus finanzas... Parte 4 - Cambio de Paradigmas.

"El que no arriesga un huevo...
no saca un pollo".

Dicho popular colombiano

Uno de nuestros mayores bloqueos en cuanto a las finanzas es la mentalidad de seguridad que nos ha sido formada desde nuestra infancia: 'Hijo, estudia para que cuando seas grande tengas un buen trabajo que te dé el dinero para que tengas tu casita y tu carrito'. Al final terminamos exactamente haciendo eso: estudiando más de 20 años de nuestra vida, para trabajar después para alguién (que si sabe como hacerse rico a costa nuestra) y poder así pagar el crédito que sacamos para poder tecer la casita y el carro, y tener algo para nuestra pensión. Al final de la vida nos damos cuenta que hicimos de todo, menos vivir la vida y disfrutarla.

Las personas ricas de verdad, dedican su vida a hacer que el dinero trabaje para ellos y no se la pasan trabajando por el dinero como la mayoría de personas. La razón: ellos se atreven a arriesgar con tal de lograr algo. Ellos se lanzan en vez de esperar a que las cosas se den.

A continuación unos pasos útiles para salir de nuestra mentalidad de seguridad:

1. Evalúe sus reflejos financieros: Nuestros reflejos y nuestra mentalidad financiera fueron formados desde nuestra infancia, basado en principalmente en la manera y el pensamiento que nuestros padres sobre el dinero. Para saber que tal están sus reflejos financieros, hágase el siguiente test:
'En su trabajo le dan a usted la posibilidad de escoger entre estas tres opciones: a) Que durante 28 días se le paguen diariamente €100.000,- Euros, o b) que durante 28 días se le pague así: el primer día 1 Centavo, el segundo 2 centavos, el tercero 4 centavos, el cuarto día 8 centavos, y así sucesivamente hasta completar los 28 días, o c) pactar la cualquiera de las dos opciones anteriores por 30 días. ¿Por cúal opción se decide usted?'
En el ejemplo mostrado llega usted con la opción a) facilmente a la sume de 2.8 millones de Euros en un mes (algo así como 7 mil millones de pesos). Eso es fácil de calcular. Muchas personas escogen de acuerdo al principio: 'mejor pájaro en mano que cien volando' y escogen esta variante. Otros sospechan que hay un truco detrás de la opción b) y la escogen sin pensarla dos veces. Sin embargo, al hacerlo terminan con 115 mil Euros menos. La tercera opción le daría a usted la posibilidad de ganar más, siempre y cuando escogiera la opciión b) a 30 días. Estaría haciéndose una ganancia de más de 7 millones por encima de la opción a) colocada a 30 días.
La moraleja de la historia: no hay una respuesta 'espontánea' correcta. El que no hace el trabajo de 'echar números', suele perder más que quién no se guía solo por los sentimientos.

2. Busque por lo menos una vez cada año un nuevo trabajo: Esto no significa que realmente tenga que renunciar a su trabajo actual. Solo haga el ejercicio de estar al día en lo que respecta al movimiento del mercado laboral en su carrera. De vez en cuando es importante mirar por fuera del plato. Nuestros padres nos inculcaron que si 'alguna vez teníamos un buen trabajo, debíamos permanecer en él hasta el fin de nuestros días'. Sin embargo, esto es una sabiduría que hace mucho no es cierta. Los expertos en recursos humanos dejan claro lo siguiente: el que permanece toda su vida en un mismo puesto, regala dinero en efectivo. Ellos recomiendan cambiar por lo menos dos veces de empleo en la primera mitad de la vida, para aprovechar oportunidades de ascenso. Otros expertos van más allá y recomiendan cambiar de empleo cada 3 a 5 años. La realidad muestra que el cambio de trabajo ayuda a adquirir mayor experiencia y a avanzar más fácil en la carrera. Por eso, evalúe lo que sucede a nivel del mercado laboral. Observe otras empresas, pregunte por los sueldos y oportunidades, por el clima laboral y las especialidades esperadas. En pocas palabras: amplíe su horizonte laboral. Esto le permitirá no quedarse con nada en el caso de que la empresa en que se encuentra quiebre o decida sacarlo. Además siempre existe la opción de montar su propia empresa, pero sobre eso hablaremos en el próximo blog.

3. Haga que le paguen sus servicios de amistad: Muchas personas cuentan con habilidades especiales y dones que ponen a su disposición para sus amigos y familiares, sin cobrar un peso por ello. Eso está bien por un tiempo, cuando usted se está haciendo conocer y desea dar ello como una siembra en otros, pero de vez en cuando es importante que cobre por sus servicios. Ello le dará más valor a lo que hace y puede ser el trampolín para su futura empresa propia. Si ya es independiente, nunca regale su trabajo: haga descuentos, pero no lo regale, así sea para 'una buena obra'. Recuerde que si usted no le pone valor a lo que hace, los demás tampoco lo valorarán.

4. Atrévase a pedir cada vez más dinero: Sea que usted sea un empleado o usted sea independiente y esté cobrando por sus servicios, tenga en cuenta que la inflación y el valor de lo que usted compra y gasta siempre está subiendo. Si usted se contenta con lo que recibe y no solicita aumentos o no ajusta sus precios, pronto estará en la quiebra. Asegúrese por ello de pedir un aumento que esté como mínimo de acuerdo con el aumento del costo de vida (la inflación) - ojala incluso un 2% por encima. Así mismo ajuste los precios de sus servicios y productos de acuerdo al costo de vida, y los pagos y gastos que tiene que hacer. Recuerde que usted espera sacar utilidades de su trabajo, no tener pérdidas. Si usted es un empleado, asegúrese de demostrar su valor y el de su trabajo dentro se su organización, antes de pedir un aumento.

5. Asuma una conducta de ganador: El primer paso para el éxito laboral, es que usted realmente lo desee. Muchas personas no avanzan en sus carreras porque tienen paradigmas y pensamientos que les bloquean. Muchos de ellos se basan en prejuicios y verdades a medias como: 'Solo son ascendidos los que están en la rosca, o los cepilleros', 'Solo logra avanzar el que pasa por encima de los demás', 'El que tiene la responsabilidad tiene que trabajar el doble', 'El que está arriba pierde a sus amigos o se la montan', o 'El que está arriba, cae más fácil'. Elimine esos prejucios y cambie su vieja mentalidad por una nueva, al fin de cuentas también hay muy buenas razones para avanzar: Más arriba hay un mejor sueldo. Más arriba tiene usted más libertad de decisión. El que está más arriba goza de mayor reconocimiento y es tratado mejor (incluso por su propia familia). Ser ascendido trae mayor satisfacción y variedad a su trabajo. El cambio hacia otros empleadores más atractivos se hace más fácil. Entonces, para tener éxito, compórtese como una persona de éxito.

A continuación unas recomendaciones de cómo comportarse frente a algunas de las situaciones típicas en la empresa:

a) Un colega es ascendido antes que usted: Usted había esperado esta oportunidad por mucho tiempo y usted cree tener mayores capacidades que su colega, pero de pronto lo ascienden a él y no a usted.
- Actitud de perdedor: Usted se limita a hacer lo que le ordenan hacer y busca 'sabotear' a su recien ascendido colega. Con ello termina dándole la razón a su jefe y usted mismo se descalifica para cualquier trabajo superior.
- Actitud de ganador: Analice, después del primer shock, lo que su colega hizo bien. Pregúntele abiertamente a su jefe lo que tiene que hacer para que en una próxima oportunidad se le tengan en cuenta. Apoye a su colega asumiendo un liderazgo 360°.

b) Su jefe exige constantemente que trabaje horas extra: Usted tiene un contrato por cierta cantidad de horas, pero constantemente le está pidiendo que haga más, o incluso le nombran 'empleao de confianza' para aumentarle la cantidad de horas de trabajo sin tener que subirle en sueldo.
- Actitud de perdedor: Para evitar conflictos se inventa todo tipo de excusas para tener el tiempo libre. Usted hace que todos sus colegas hagan huelga o exijan sus horas libres. O usted se deja usar y esclavizar para evitar el conflicto (pronto estara totalmente enfermo y quemado).
- Actitud de ganador: No diga demasiadas veces no. Vea a su jefe como si fuera su cliente más importante, y con quién usted desea mantener una buena relación de negocios. Si él puede confiar en que usted le apoyorá en los momentos de mayor estrés, será mucho más sencillo pedirle compesación de tiempo libre (o de otro tipo) cuando los tiempos no sean tan difíciles. Si usted por un lado demuestra compromiso, pero por el otro lado se muestra capaz de representar sus propios intereses, es más factible que su jefe le tenga en cuenta para una posición más alta en la cual pueda representar mejor los intereses de la empresa.

c) Su presupuesto es recortado: A veces pasan las empresas por momentos en los cuales se hace necesario reducir los costos y gastos. Eso es mejor que llevar a una empresa a las deudas y la ruina total.
- Actitud de perdedor: Usted trata de conseguir otros dineros saltándose a su jefe y el 'conducto regular'. Usted trabaja menos a manera de protesta. Usted empieza a quejarse todo el tiempo.
- Actitud de ganador: Busque alternativas. De ser necesario, invéntelas. Busque otras fuentes y alternativas válidas de ingreso y ahorro: subsidios, patrocinadores, nuevos clientes. Vea el recorte de presupuesto como una oportunidad para demostrarle a su jefe sus capacidades. Pero también dígale con claridad que existe un límite. No se la deje montar. De pronto su jefe solamente estaba testeando hasta donde puede ir con usted.

d) Su jefe ignora sus ideas o las destruye en público: Esto si que duele, pero recuerde que no todos los jefes saben de liderazgo. No permita que eso le desanime.
- Actitud de perdedor: Usted le hace la guerra en público. O usted hace mala cara el resto de la reunión. O usted se queja con todo el que puede sobre el mal trato que recibió.
- Actitud de ganador: Separe su ego de sus ideas y sugerencias. El hecho de que su jefe deseche sus ideas no significa para nada que le esté desechando a usted. Si usted percibe el estilo de su jefe como hiriente, dígaselo en privado: 'Yo entiendo su desición, pero yo habría podido reaccionar mejor si usted no hubiera rechazado mi idea de una manera tan personal'. Tenga en cuenta lo siguiente. la mayoría de los jefes quieren saber directamente si hirieron a alguno se sus empleados. Evalúe tambien la manera en que usted presenta sus ideas. ¿Podrían haber sido entendidas como una crítica?

e) Su petición de aumento de sueldo es rechazada: Usted lleva mucho tiempo trabajando como nunca, pero no se ve ningún fruto de ello en su sueldo. A pesar de que le planteó esto a su jefe, este lo le quiere retribuir su esfuerzo.
- Actitud de perdedor: Usted busca desquitarse: se lleva todo el material de la empresa que pueda a su casa (lápices, esferos, papel, etc., se dedica a hacer llamadas privadas todo el tiempo (especialmente a celulares y larga distancia)y y se va super puntual a su casa. OJO: si usted no para ello, pronto se le echará de la empresa. Incluso podría ser acusado de robo y eso quedaría consignado en su hoja de vida y referencias futuras.
- Actitud de ganador: Lo más calmadamente posible, averigüue con su jefe cuales son los motivos para el rechazo del aumento. Haga sugerencias para aumentar los ingresos o para ahorros de los cuales usted pueda recibir una participación financiera (comisiones). Regla de oro: muestre comprensión por la situación de su jefe y la empresa y proponga siempre soluciones que beneficien a ambos. Recuerde: nadie recibe un aumento de sueldo por una sola acción buena. Las empresas prefieren invertir en quienes muestren la capacidad hacia futuro de lograr buenos resultados. Así que argumente siempre un aumento de sueldo con lo que usted puede ofrecer y demostrar hacia el futuro, y no en base al agradecimiento por su trabajo del pasado.

f) Usted recibe un nuevo jefe: No se logra una buena química con él. Pareciera que él le ve como a un enemigo. Eso le preocupa, pues siente que su puesto está en juego.
- Actitud de perdedor: Usted se aísla, guarda celosamente sus conocimientos, bloquea, se muestra agresivo y rechaza la cooperación. Usted decide dejar todo botado e irse de la empresa.
- Actitud de ganador: No espere que todos su jefes sean iguales y no se deje afectar por la diferencia en cuanto el tipo de personalidad y relación con los demás de su nuevo jefe. No espere a que su jefe le llame, presénte activamente al servicio de él. Explíquele su área de trabajo e interésese por los planes futuros de él. Hágase impresidible de manera amable. Sin embargo, si usted nota que el nuevo jefe tiene planes de ocupar su puesto con otra persona a quién él a traido o es su amigo, actúe rápido y empiece a buscar otro trabajo dentro o fuera de su empresa. Es más fácil lograrlo mientras usted se encuentre empleado todavía.

g) A usted le asignan una tarea inútil y sin sentido: En las empresa existen trabajos y tareas que nadie quiere hacer y constantemente pasan de una persona a otra, pues aparentemente no tienen ningún sentido. Y ahora le toco el turno a usted.
- Actitud de perdedor: Usted le termina delegando esa tarea a otro, o lo ignora y lo deja 'para después'.
- Actitud de ganador: Explique de manera real y concreta, por qué esa tarea no es útil ni para usted, ni para la empresa. Aun si con ello no logra quitarse la tarea de encima, habrá ganado putnos a su favor. Lo buenos gerentes quieren escuchar las advertencias sobre posibles fracasos con antelación. En general valora un jefe siempre a aquel empleado que es capaz de decir la verdad. Si no, ese jefe no es un buen líder, ni lo suficientemente bueno para usted.

2 comentarios:

  1. Estaba revisando informacion en ask.com sobre como conseguir dinero
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  2. Seguro; no hay problema. Me alegra que haya sido de ayuda y espero que pueda serlo tambien para otros.

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