sábado, 4 de diciembre de 2010

Simplifique sus finanzas... Parte 1

"Rica y próspera es una persona cuando sabe, que posee lo suficiente."
Proverbio Tibetano
 "No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo."
Alejandro Dumas


En los blogs anteriores nos concentramos en simplificar nuestra vida al simplificar la organización y el orden de nuestas cosas. A partir de este blog entraremos a aprender cómo lograr la independencia financiera sin tanto complique... en otras palabras: a simplificar nuestras finanzas.

Elimine sus bloqueos financieros

En encuestas realizadas en varios paises se hicieron las siguientes preguntas: ¿Es usted feliz? y ¿Qué necesita usted para ser feliz? Entre el 30 y 50% de personas responden 'si' a la primera pregunta y entre el 80 y 90% dice que para lograr su felicidad requieren de 'dinero'.
'Cuando sea rico, entonces seré felíz' es algo que le escuchamos decir a muchas personas. Pero si usted es infeliz ahora y espera que eso cambie en el futuro con más dinero, está esperando en vano. La felicidad real no depende de la cantidad de dinero que tengamos, sino de la actitud que tenemos frente a la vida. El dinero es apenas una herramienta para usar en pro del alcance de nuestras metas.
Muchas personas pasan la vida perdiendo el tiempo con el deseo de llevar una vida diferente a la que llevan. Pero la clave para la felicidad está en saber disfrutar lo que ya se ha logrado, aun si a primera vista parece ser poco.

Las siguientes son algunas sugerencias prácticas para lograr libertad financiera y eliminar los bloqueos financieros:

1. Busque primeramente una relación con Dios y el ser justo: Entienda lo que ya las personas sabias en la antigüedad entendian: Dios es quién da el poder para hacer riquezas. Por eso, establezca una relación íntima con Dios y dejé que él le dé ideas para hacer dinero. Pero al mismo tiempo sea justo en todo sentido, no solo en lo financiero. Ser justo es obrar sin engaño, sin querer sacar provecho de otros y aprovecharse de ellos.

2. Desarrolle fe y tranquilidad: Confíe en Dios y no se desespere. No asuma una actitud de: 'el dinero no me importa', sino una actitud de tranquilidad y espera. Piense más bien así: 'Voy a trabajar duro, a aprovechar todas las posibilidades y a usar todas mis habilidades para ser exitoso. Pero si no funciona, también estaré bien con ello'.

3. Sea valiente y asuma una actitud positiva: Dígase a sí mismo: 'Si yo tengo deudas, pero millones de personas también han tenido deudas y las han logrado pagar, así que yo también puedo hacerlo'. Cambie la manera en que dice las cosas:

En vez de decir...                                                  ...diga...
'Yo no puedo...                                                       Yo puedo...'
'No sé cómo...                                                        Aprendo cómo...'
'Yo quisiera qué...                                                  Yo voy a tener...'

4. Descubra sus barreras mentales: A lo largo de la vida hemos creado todo tipo de barreras; algunas aprendidas, otras por lo que nos han dicho otros y otras por paradigmas que hemos formado ya en nuestra mente. A continuación los 4 obstáculos más frecuentes en este sentido:
     a. Los dichos de nuestros padres: Hay cientos de 'sabidurías' que nos han sido inculcadas desde la infancia: 'No se puedo lograr prosperidad sin ser corrupto' o 'El dinero no hace feliz'. Por esa razón, identifique qué paradigmas le han sido formados en cuanto al dinero y busqué la manera de cambiarlos. Por ejemplo: no hable de 'riqueza' o 'mucho dinero', hable de 'independencia financiera'.
     b. Los temores: ¿Qué pasaría si...? Hacerse imágenes negativas del futuro no ayuda a que su situación mejore; solo crea más temores en usted que le bloquerán más. Bien lo dijo ya Jesús: 'cada día tenga su propio afán'. Formúlese más bien una imagen positiva del futuro y establezca metas y un plan de acción para lograrlo, y no se dé por vencido ante el primer escollo que surga... manténgase firme avanzando hacia su meta.
     c. La ilusión de la lotería: Hay imágenes e ideas que también bloquean. Esperar el 'gran golpe de suerte' es una falsa ilusión, que en vez de llevarlo a avanzar solo le bloqeará. El problema principal de este tipo de ideas es que no llevan a la acción, sino que generan solo una actitud de espera pasiva. En vez de estar esperando que le caiga la suerte, busque maneras de generar más recursos y de ahorrar. Eso podrá demorarse un poco, pero le garantizará y asegurará su libertad financiera.
     d. Las autoexcusas: 'Me gustaría..., pero...'. En vez de desarrollar acciones que nos lleven al éxito, terminamos sacando todo tipo de excusas para no actuar. Formule sus anhelos de manera diferente: 'Yo quisiera..., y eso logro si hago....'.

5. No permita que el dinero se convierta en su dios: El dinero en sí no es algo malo, sino el valor que le damos al mismo en nuestra vida. Cuando contemplamos el dinero como lo más importante en nuestra vida, nos volvemos esclavos de él y estaremos en disposición de hacer lo que sea por dinero. Debemos ver el dinero como una herramienta más de una serie de herramientas para el logro de nuestras metas y de la properidad, pero no como la única. Aprenda todo lo que pueda sobre las finanzas, para que de esa manera aprenda también a hacer trabajar el dinero para usted y no a tener que trabajar toda su vida por el dinero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario