domingo, 13 de marzo de 2011

Luchando por mantener la perseverancia




"No dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy".
Dicho Popular
Sobrepóngase al cansancio de la perseverancia

Uno de los problemas típicos de las personas que tienen al desorden, es el hecho de que frecuentemente no terminan lo que empiezan. Y son muchas veces detalles chiquitos: dejar restos de comida y empaques por ahí, meter las vueltas de las compras en cualquier lugar, no colgar la ropa al quitársela, etc, etc.

No se ahorra más tiempo al hacer las cosas a la carrera, pues al final de cuentas llega un momento en que tocará ordenar.
  • El Principio de los 30 Segundos: Muchas personas que tienden al desorden, se sienten agobiadas por las muchas tareas que les esperan, y en vez de perseverar hasta terminar, prefieren dejar las cosas como quedaron. Recomendación práctica: Mida el tiempo que tarda hacer aquellas cosas que le da jartera hacerlas. Cuando descubra que solo toma 20 segundos colocar su chaqueta en el armario o 4 minutos aspirar el cuarto, cambiará su perspectiva. El Principio de los 30 Segundos: Si una tarea o la finalización de algo toma 30 o menos segundos para hacerse, hágalo inmediatamente.
Frene el tsunami de información:

Vivimos en una generación rodeada de todo tipo de medios de comunicación e información. Constantemente somos bombardeados de informaciones y publicidad, y cada una de ellas nos promete una vida mejor. Y esto aumenta cada vez, al punto que muchos de nosotros vamos generando una 'ceguera de estímulos'. Empezamos a ignorar todo lo que nos rodea para evitar cargarnos con tanta informacom. Pero otros generan adicciones a dicha información y a los medios mismos, que les roban el tiempo que tienen.
  1. Reduzca su morro de 'por leer': No permita que se le acumulen meses de artículos, revistas, periódicos y libros. Si su morro ya es más de lo que puede leer en un mes, escoja las 3 más relevantes para usted y deseche el resto. Lo mismo vale para los artículos electrónicos (emails) que usted va acumulando. En caso de libros, evalúe cuales son más relevantes de leer en ese momento y agende un tiempo diario para leer. Los artículos escogidos lealos entonces según la estrategia siguiente.
  2. Lea revistas con las tijeras: Recorte los artículos que realmente le interesan y mande el resto de la revista al reciclaje. De esa manera evita cúmulos de revistas y cosas. Una vez que haya leido el artículo y ya no lo necesite, bótelo a la basura. No acumule las cosas. Haga lo mismo con los artículos electrónicos: léalos de inmediato y deséchelos después, a menos que le sirvan en para otra ocasión o  contexto.
  3. Asígnele a los libros su propio índice: Para no rayar sus libros y encontrar más fácil el lugar en el cual encontró algo relevante e interesante, agréguele a la portada del libro una hoja en la cual va usted apuntando la información clave con su respectiva página. Así le será más fácil encontrar de nuevo la información requiere. La otra opción puede ser el usar 'Post It' de colores y marcar con ellos las páginas en las cuales está la información que requiere. Escriba una palabra clave que le recuerde qué información es la de la página correspondiente.
  4. No lea el periódico: Leer el periódico cada día suele ser una pérdida de tiempo y ayuda a acumular más papel en su casa. Y la realidad es, que la mayoría de la información en él no es relevante para usted. Solución: Afiliese a Twitter u otro medio que le permita recibir solo los titulares, de manera que usted escoge solo aquellas noticias que realmente le interesan; escuche la radio mientras conduce y así se enterará de las noticias mientras aprovecha el tiempo. Una vez a la semana puede sacarse un tiempo para podenrse al día leyendo las noticias por internet. También puede delegar la lectura del periódico a otros, que le informen solo de aquellas cosas que son realmente relevantes para usted.
  5. Bloc de notas en vez de 'Post It': En vez de poner papelitos por todo lado, que terminan refundiéndose, cargue un bloc de notas chiquito con usted. Apunte allí todas las ideas que se le ocurren y todo aquello que no quiere olvidar. Tome después un tiempo para repasar sus apuntes y ponerlos al día con su agenda.
  6. Reduzca el 'bombardeo' publicitario: Constantemente somos 'bombardeados' con publicidad: las cajas del cereal, la tasa de cierta empresa, las camisetas que promueven un producto, etc. Esto le genera a nuestro cerebro cierto nivel de estrés. Deshágase lo más que puede de esa publicidad: coloque el cereal en un frasco grande en vez de dejarlo en la caja, ponga las tasas y camisetas fuera de la vista regular, etc. Al ver televisión, mientras transmiten las propagandas, cambie a otro canal o baje el volumen y haga otra cosas. Reduzca así la cantidad de estímulos que recibe.
  7. Presente los libros infantiles frontalmente: Para motivar a sus hijos a leer, haga lo que hacen las librerías: coloque los libros con la portada hacia el frente. Eso hará que el menor recuerde que libros tiene y también le dará la impresión de que los libros son importantes.
  8. Lea los servicios de información: Afiliése a los sitemas de información que le permitan leer los resumenes de libros, antes de comprarlos. Adquiera solo aquellos libros que realmente sea relevantes para usted. Se ahorrará mucho tiempo, dinero y espacio en la biblioteca.
  9. Combata la adicción al internet, al Facebook y a los juegos: Defina claramente cuanto tiempo va a pasar en Internet o jugando. Póngase una alarma que le recuerde. Establezca un límite claro de cuanto tiempo a la semana estará frente al Internet o jugando y cúmplalo.
  10. Venza la adicción a la televisión: La televisión en sí no es mala. De hecho se ha demostrado que los menores que tienen la posibilidad de ver TV, son más aventajados en cuando a conocimientos generales, que aquellos que nunca ven televisión. El problema es la cantidad de tiempo que pasamos (o desperdiciamos) frente a ella, y la calidad de lo que vemos en sí. Los estudios también han demostrado que debido a la exposición prolongada a la televisión y especialmente por causa del 'bombardeo' de estímulos que se presenta a través de ella, hoy en día contamos con muchos más menores con el Síndrome de Deficit de Atención (ADS) y con un aumento de la violencia que hace unos años. A continuación unas recomendaciones prácticas para controlar el tiempo de televisión:
  • Un programa y después pausa: Vea intencionalmente; programese para ver lo que realmente le interesa, y una vez que lo haya visto, vuelva y apague el televisor. No se deje influenciar por las propagandas que le dicen que permanezca conectado.
  • El truco de irse: A veces queda uno atrapado viendo una película sin sentido. Salga del cuarto con el televisor prendido y vuelva una vez que se ha roto el contacto con la película con la sola intención de apagar el televisor.
  • Delegar la televisión: Si por alguna razón usted quiere ver un programa, pero este se curza con sus actividades sociales o de trabajo, pídale a otra persona que se lo vea por usted y grábelo. Pregúntele después a esa persona sobre el programa y cuales son las partes mas relevantes del mismo. Evalúe entonces si vale la pena ver la grabación.
  • El ayuno del 50%: Corte con la presión de las series. Estos pueden causar adicción. Si usted ya esta infectado, véase solo cada segundo capítulo. Todavía sabra lo que pasa, aprovechará y ahorrará el tiempo, y después será más sencillo soltarse de la serie.
  • Rituales: Evalúe sus rituales diarios y revise si la televisión o ciertos programas ya se convirtieron en uno. Desarrolle alternativas para compensar dichos rituales.

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