viernes, 15 de abril de 2011

Procuraré alcanzar mi significado personal - Usted será lo que vea en usted

"La persona común se va a su tumba,
sin haber tocado su música."

Oliver Wendell Holmes


El destino de cada persona está en sus propias manos. Todos nosotros tomamos constantemente decisiones que definen nuestro destino. Echarle la culpa a las circunstancias o a los otros por nuestro destino no es excusa. Si usted dice que se ha convertido en mala persona por causa de su transfondo e historia de padres abusadores o algo por el estilo, solo está sacando excusas, pues usted tiene siempre en sus manos la decisión de si sigue o no con lo que otros hicieron, de si sigue o no cargando con lo que sufrío.

El destino se crea y se cambia de la siguiente manera: Todo inicia con un pensamiento. Nosotros permitimos que ese pensamiento ‘anide’ en nuestra mente, se afiance en ella. Con el tiempo ese pensamiento nos lleva a crear una fantasía. Nos imaginamos lo que haríamos si… En la medida, en que alimentamos nuestras fantasías, nos daremos cuenta que no será suficiente y seguiremos con la acción. Una vez que hemos actuado, descubriremos que queremos volver y volver a hacerlo. Entonces, a medida que repetimos nuestra acción, creamos un hábito. Ese hábito nos influenciará tanto con el tiempo, que definirá nuestro carácter. Ya no solo actuaremos o pensaremos de una u otra forma, sino que seremos así. Empezaremos a pensar y actuar de cierta manera. Eso creará en nosotros una cultura propia, que determinará nuestro destino personal. Así como el proceso anterior se aplica para lo negativo, también funciona para salir de un destino equivocado.


Cuando entendemos este proceso, nos damos cuenta que no tenemos excusa: las decisiones que definen nuestro destino, son decisiones que tomamos nosotros, no los demás o las circunstancias por nosotros. Somos nosotros los que decidimos si tan solo reaccionamos a las circunstancias o si somos proactivos y sacamos lo mejor de ellas.

La definición y comprensión de nuestro destino se fundamenta en tres puntos claves:
  1. Entender que usted fue creado con un propósito y una misión en esta tierra.
  2. Concientizarse que al ser creado de esa manera, usted fue diseñado único e irrepetible, y que por ende tiene un significado.
  3. Enteder que alcanzar su destino implica trabajo; implica confrontar y superar sus debilidades.

Usted tiene un significado personal

  1. Usted es único y especial: Nadie es igual a usted y nadie tiene la misma misión que usted en esta tierra. Si usted no la desarrolla, nadie más lo hará. Usted tiene un legado para dejarle a las otras generaciones, que nadie más tiene. Por eso fue diseñado de tal forma que usted pueda cumplir cabalmente con su misión.
  2. Marque la diferencia: Cómo usted es único, usted puede marcar la diferencia. No busque ser la copia de otro, sea usted mismo, sea la diferencia, defienda sus convicciones.
  3. Cumpla su destino: Observe a su alrededor. ¿Qué necesidades ve? ¿A cuales de ellas puede darle una respuesta? Busque conocer claramente su destino y diríjase a el. (En IKHTHUS tenemos el programa 'Vida Abundante' para ayudarle en ello).

Confronte sus debilidades, no las excuse
  1. Reconozca sus debilidades: Lo peor que una persona puede hacer es negar sus debilidades. Esto nos bloquea en nuestro crecimiento. Cuando creemos que somos perfectos, que no necesitamos cambiar, frenamos nuestro crecimiento, nos estancamos y empezamos a marchitarnos. Reconocer las debilidades es un acto de valentía. A nadie le gusta darse cuenta de sus embarradas, pero es supremamente necesario para mejorar. Una vez que haya reconocido sus debilidades, no saque ningún tipo de excusa para justificarlas. No importa que tan duras hayan sido las situaciones que usted ha vivido, nada justifica una reacción equivocada en ellas. Confronte las decisiones equivocadas e inicie el proceso de cambio.
  2. Busque oportunidades para crecer: Una vez que ha confrontado sus debilidades, no se quede allí, diríjase al cambio. No trate de cambiar una debilidad, es casi imposible, pero aprenda lo mejor de esa debilidad y tórnela para bien. Aprenda lo mejor de las circunstancias.
  3. Ajuste continuamente: Por último, recuerde que el crecimiento es un proceso de ensayo y error. Cada vez que la embarre de nuevo, haga los ajustes necesarios y continúe su camino. No se dé por vencido. Persevere. Eventualmente verá el cambio y los resultados de mantenerse firme en su proceso de cambio.


3 comentarios:

  1. Será que todos tus escritos son copias?... todo lo que acá expresas es una copia del autor Ron Jenson.
    Creo que no está mal presentar cosas, siempre y cuando demos crédito a quien lo escribió.
    Ismael

    ResponderBorrar
  2. Estimado Ismael...

    primero que todo, gracias por tu comentario.

    Segundo, no, no todo lo que publico acá son copias de alguien. En este caso, y si leíste el primer blog sobre el tema, estoy - como entrenador certificado en Optimizaré - haciendo un resumen de uno de los libros de Ron Jenson, quien ademas es mi amigo personal.

    Pero si leiste el libro tu mismo, reconocerás que todo lo escrito expresa también mi punto de vista personal y en nada copia al autor. Los créditos se dieron desde el comienzo, cuando hablé sobre hacer este resumen.

    Estoy de acuerdo en que está mal presentar algo que no es de uno, como si lo fuera, pero este no es el caso. Cada escrito acá representa mi comprensión y reinterpretación de lo escrito por el autor en su libro: 'Cómo alcanzar el éxito auténtico'.

    Espero que esto aclare sus dudas.

    Cordialmente,

    David Roncancio - Coach

    ResponderBorrar