lunes, 25 de abril de 2011

Internalizaré los Principios Correctos - Haciendo lo que es correcto.

"Uno nunca sabe que una línea está torcida,
a menos que tenga una línea recta para compararla".

Sócrates - Filósofo Griego


Haga siempre lo que es correcto

De los principios para alcanzar el éxito, este es tal vez uno de los más importantes. Hoy en día vemos que la confianza en otros se ha perdido. Y esto se debe especialmente a que las personas y empresas en su mayoría no viven los principios que predican. El problema no es solo de unos pocos individuos. La pérdida de valores y principios claros se vé en todas las áreas de la sociedad: el gobierno, las artes, la familia, la educación, la economía, los medios, la ecología e incluso en la iglesia. En todo lado vemos una creciente corrupción.

Hoy sabemos que una de las principales razones de la última crisis financiera fue precisamente la pérdida de la confianza en las empresas y bancos causantes de la crisis, al falsificar e inflar ellas los números y ganancias que supuestamente tenían. Cuando la realidad salió a la luz, todo explotó y las empresas y bancos perdieron toda su credibilidad. Los inversores retiraron sus dineros y las empresas se desplomaron financieramente, varias de ellas quebrando. El efecto dominó que esto generó, fue el que terminó causando una grave crisis económica mundial, de la cual ha sido dificil recuperarse para muchas empresas, especialmente para aquellas que no tenían prácticas éticas y de principios.

Hacer lo correcto y de la manera correcta siempre paga bien. Puede que dure un poco, pero siempre pagará y las mentiras y corrupción que se tratan de ocultar en los diferentes estamentos de una sociedad, siempre saldran a la luz destruyendo y perjudicando a muchos. El cambio comienza en cada uno de nosotros. Por eso expongo a continuación unos pasos que le ayudarán en el proceso de crear los pensamientos y principios de vida que le ayudarán a alcanzar el éxito.

A. Evalúe sus valores personales: Aunque usted no lo vea así, sus valores personales son visibles en todo lo que hace a través de su ejemplo. Usted necesita tener claro, cuáles son los valores que están dirigiendo su vida. Winston Churchill lo expresó así: 'Si no tenemos la ética o los principios morales que nos den sustancia y autoridad, si estamos vacíos en las cosas que nos importan, entonces no podremos ser los modelos que deseamos ser. El cambio comienza con nuestro propio sistema de valores. Y si los valores de nuestra sociedad están declinando, es nuestra culpa, no la de otros'. Para evalúar sus valores respóndase sinceramente las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo invierto mi tiempo libre?
  2. ¿En qué gasto mi dinero?
  3. ¿Quiénes son mis modelos de vida?
  4. ¿En qué pienso la mayoría del tiempo, especialmente cuando estoy a solas?
Recuerde que somos lo que pensamos. Cómo vimos en el principio anterior, nuestros pensamientos definirán nuestro destino.

B. Defina su propia matríz ética y filosófica: ¿En qué cree usted? ¿Qué es lo que realmente importa para usted? Si usted no tiene claro la respuesta a estas preguntas, no tendrá claro tampoco cuales son sus principios, ni hacia donde está dirigiendo su vida. Defina para usted qué principios y valores no son negociables bajo ninguna circunstancia. Establezca un código de ética personal y una filosofía de vida que le guíe a los valores que espera vivir. Si quiere conocer mejor su sistema actual de valores para tomar mejores decisiones, escríbanos a training@ikhthus.org y  pregunte por el Perfil TiCS.

C. Aprenda la perspectiva correcta de las cosas: Además de entender cómo es usted y qué valores ha definido ya para su vida, usted debe evaluar esos valores y contrastarlos con los valores y principios universales (aquellas verdades absolutas ya definidas como tal) para saber si lo que escogió como valor realmente le ayudará a lograr el éxito, sin pasar por encima de los demás. La principal fuente de comparación de esa 'línea recta' y esos principios universales es la misma Biblia. En ella están contenidos cientos de principios que han sido probados y aprobados por cientos de generaciones y culturas como verdaderos y válidos para todos los contextos. Estúdielos y compare con su propia vida. Otra herramienta que podemos ofrecerle son los principios de la Red Business Network. Pregúntese también lo siguiente:
  1. ¿Lo que estoy haciendo (o voy a hacer) es totalmente legal? ¿O estaré violando alguna ley o norma de la institución, por simple que sea?
  2. ¿Es ecuánime y justo para todos los implicados?
  3. ¿Cómo me hará sentir personalmente? ¿Estaría orgulloso de haberlo hecho? Si mi familia se enterara o si fuera publicado en los medios, ¿me sentiría igual?
  4. ¿Es correcto? ¿Puedo cotejarlo con mi línea recta y ver que es igual?
Para formarnos en la verdad y en los principios correctos, le recomiendo trabajar en los siguiente:
  • Lea las obras de personas de principios: Empieze con la Biblia y las enseñanzas de Jesús y sus apóstoles. Estudie también los principios originales del movimiento scout planteados por Lord Baden Powell de Gilwell. Lea las biografías de personajes que fueron ejemplo de vida en cuanto a estos principios: la madre Teresa de Calcuta, Mahatma Ghandi, Martin Luther King, etc.
  • Únase o cree grupos de estudio: Busque otras personas que quieran mejorar sus valores y principios. Estudie con ellos sobre los principios. Pude usar las herramientas de la Red Business Network para ello. Mentoreénse mutuamente y llamense a cuentas.
  • Aprenda de las lecciones de la vida: La vida está enseñándonos lecciones constantemente. De nosotros depende si aprendemos algo de ellas o no. Cada vez que usted fracasa o logra un éxito; cada vez que se repite una situación que ya antes había vivido, la vida está tratando de enseñarle algo. Escúchela y aprenda lo que debe. hasta que no lo haga, no pasará al siguiente nivel.
D. Ajuste sus valores y principios con las acciones correctas: No solo aprenda cuales son los principos correctos, vívalos. Siga las siguientes recomendaciones para llevar a la práctica los principios que desea aplicar a su vida:
  1. Grábese el principio en su mente: Trabájelo de diferentes maneras hasta que esté bien metido en su mente. Recuerde que lo que piensa es lo que lleva a la acción. Piense muchas veces y de diferentes maneras en el principio que desea internalizar.
  2. Busqué maneras de poner en práctica el principio: Busque diferentes oportunidades y situaciones en las que pueda practicar el principio. Recuerde que la práctica hace al maestro.
  3. Agende esa práctica: Pónga claramente las acciones relacionadas con ese principio en sus agenda. Deles fecha y hora para ser realizadas y aténgase a ello. Recuerde que lo que no se agenda, tampoco se hace.
E. Revise y evalúe regularmente su crecimiento: Guíar la vida es como guíar un barco; si usted no está constantemente ajustando el rumbo, puede perderse o chocar. Al revisar y ajustar su vida, hágase las siguientes preguntas:
  1. ¿Incluí en mi agenda diaria los principios y la filosofía adoptada?
  2. ¿Cumplí con mi agenda tal y como la planifiqué?
  3. ¿En qué usé mi tiempo libre?
  4. ¿En qué gasté mi dinero?
  5. ¿Qué pensamientos permití en mi mente?
  6. ¿Cómo concidieron mis valores con mis acciones?
F. Toque la vida de los demás con estas verdades: No es suficiente con que usted viva los principios correctos. Si su vida y su ejemplo no impactan las vidas de los demás como para traer transformación a ellas, no está logrando cambiar la sociedad y todo seguirá igual. Debería preguntarse entonces, si su influencia y su liderazgo son realmente representativos. Cuando transmita su vida y sus valores, tenga en cuenta los siguientes puntos:
  1. Hágalo personalmente: Relaciónese con otros, hábleles de su aprendizaje de vida y de los principios que ha ido descubriendo. Escuche las vivencias de los otros. Enseñe lo que ha aprendido.
  2. Muéstrelo positivamente: No sea pretencioso, ni muestre los principios como una carga. No imponga las verdades y principios, actúe en amor y respeto hacia los demás. Comparta y responda de acuerdo a las necesidades del otro.
  3. Demuéstrelo prácticamente: Más importante que hablar de los principios: vívalos. Su ejemplo hablará mas fuerte que sus palabras. No podrá enseñarle nunca a otros algo que usted mismo no vive. Sea usted mismo el ejemplo de ese principio.
  4. Vívalo paciéntemente: No se impaciente si las personas no responden inmediatamente a lo que usted les plantéa. Tenga paciencia. Recuerde que fue un proceso en usted y que también lo será en el otro. Algunos responderán más rápido, otros tomarán mucho tiempo. Recuerde que usted solo estará sembrando y que lo sembrado tomará tiempo en crecer. Puede que usted no sea quién coseche al final, pero habrá puesto la semilla que llevó al cambio del otro.
Resumiendo entonces: Comuniqué los valores enseñándolos y viviéndolos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario