miércoles, 20 de abril de 2011

Todo lo negativo de mi vida, lo eliminaré - Desarrollando una actitud positiva

"No se trata de que estemos luchando o que enfrentamos tiempos difíciles,
sino más bien, que lo que aprendamos a través del proceso,
será lo que promueva el éxito auténtico."

Dr. Ron Jenson - Coach


Sea un pensador crítico, pero con una actitud positiva

Muchos de nosotros viven justificándose. Pasamos la vida tratando de dar razones del porque actuamos o reaccionamos de tal o cual manera. Lo que entonces llamamos una explicación racional, es muchas veces solo nuestra decisión de ver las cosas desde una perspectiva falsa, una perspectiva en la cual siempre nosotros quedamos bien y el resto o las circunstancias mal. No queremos aceptar la fea realidad, ni asumir nuestra responsabilidad en lo que nos sucede. Otra parte de esta situación es que vemos la vida de manera negativa, muchas veces también debido a la cantidad de noticias negativas que escuchamos. Pareciera que la vida ya no tiene muchas cosas buenas que ofrecer. Pero cuando no reconocemos la responsabilidad nuestra en las cosas y somos negativos, no avanzamos... nos estancamos del todo.

En vez de estar preguntándonos (y quejándonos) sobre por qué las cosas son como son, deberíamos enfocarnos en ver qué podemos aprender de cada situacion de la vida. Debemos buscar descubrir la joya escondida en cada situación, la clave para desarrollarnos hacia el éxito aun en medio de las peores circunstancias. La vida de los grandes personajes en la historia y su éxito, siempre estuvo precedido de un gran fracaso o sufrimiento. Todos ellos 'pagaron el precio' para lograr el éxito. Pero sin embargo, tampoco fueron unos soñadores. Ellos fueron perfectamente concientes de la realidad alrededor de ellos, pero asumieron una actitud positiva.

A continuación quiero darle unas herramientas que le ayudarán a enfrentar la realidad con una actitud positiva.

A. Acepte los problemas tal y como son

No trate de 'maquillar' los problemas, ni de negar la realidad con 'declaraciones' y 'proclamaciones' de cosas que no son. Esto es una técnica de la hipnosis y la programación neurolingüistica (PNL) que NO le va a ayudar. La realidad es una y no cambia. Si usted está en la situación que está, se debe a sus propias decisiones y con solo hablar o proclamar las cosas diferentes esa realidad no cambiará. Entonces, acepte y enfrente las situaciones tal y como son, pero tenga fe y una actitud adecuada para iniciar el cambio; de pronto no de su circunstancia, pues no podemos cambiar lo que solo Dios puede cambiar, pero podemos cambiar la manera en que nos enfrentamos a ella, y por lo tanto los resultados final que optendremos.
  1. Aprenda de sus equivocaciones: No se dé el lujo de no haber aprendido algo de cada error y decision incorrecta que tome. Quién no aprende de los errores, está condenado a repetirlos. Salga más fortalecido que nunca de cada equivocación que cometa; pídale perdón a quién deba y restaure lo que destruyo; pero sea como sea: avance. Pregúntese siempre qué aprendió de la situación que acaba de pasar. Me gusta mucho la actitud de los empresarios japoneses cuando fracasan y quiebran: ellos celebran, hacen una gran fiesta. La razón: ellos dicen, que celebran, porque ahora pueden volver a empezar de cero, corrigiendo los errores que cometieron y que por ello tienen ahora más probabilidades de éxito.
  2. Escoja la felicidad: Desanimarnos, volvernos agresivos y abatirnos porque las cosas no salen bien, no ayuda a avanzar. Al contrario, nos bloquéa más, pues nuestro cuerpo y espíritu se desaniman y tenedemos a volvernos totalmente pasivos. Si queremos salir de una situación dificil debemos ser proactivos, por lo cual debemos mantener un buen ánimo y una actitud positiva. Eso hace que la adrenalina en nuestro cuerpo aumente y podamos enfrentar con mayor ánimo cualquier circunstancia que se nos presenta; y una actitud positiva nos ayuda a ser más creativos y encontrar soluciones más facilmente. Una actitud de gozo en medio de circunstancias difíciles, nos ayuda a perseverar en medio de procesos que pueden durar mucho tiempo en cambiar y aumenta nuestra paciencia. La plenitud de vida se logra cuando respondemos apropiadamente a los problemas a lo largo de la vida.
  3. Atrévase y asuma riesgos: Para ser éxito y aprender de los errores, debe estar dispuesto a fracasar. Un dicho colombiano dice: 'Quién no arriesga un huevo, no saca un pollo'. Si usted no está dispuesto a equivocarse y decide no actuar por temor a fallar, nunca logrará crecer. Si usted quiere crecer debe estar dispuesto a aprender, y aprender va unido al 'ensayo y error'. Si queremos aprender, debemos estar dispuestos a 'caernos y volver a levantarnos'. Eso es esumir riesgos. Atrévase a intentar las cosas. Si no salen, no importa, en todo caso habra aprendido algo más, que le ayudará a avanzar más fácil la próxima vez.
B. Crea siempre lo mejor de usted, de la vida y de los demás

Actuamos tal y como pensamos. (Ya lo vimos en el tema anterior). Entonces, esto significa que si queremos avanzar exitosamente, debemos estar cuidando nuestros pensamientos. No podemos evitar que los pensamientos lleguen a nuestra mente, pero si podemos evitar que 'aniden' allí. Para cambiar sus pensamientos, tenga en cuenta los siguientes tres aspectos:
  1. La visión correcta de usted mismo - afirmación: Piense bien de usted mismo. Véase como lo que es: un ser maravilloso, creado por Dios a SU imagen y semejanza. Eso significa no solo que usted tiene características divinas, sino también que usted tiene un propósito y sentido en esta tierra. Usted no existe por casualidad. Y aunque usted tiene algunas debilidades, usted sigue siendo único e irrepetible.
  2. La visión correcta de la vida - gratitud: Este agradecido por la vida. Entienda que cada situación que usted vive tiene un solo objetivo: prepararle cada vez más y mejor para cumplir con su propósito y misión. Por lo tanto, mantenga una actitud de gratitud siempre.
  3. La visión correcta de las personas - edificación: Entienda que parte de su propósito en la vida no es vivir para si mismo, sino para los demás. El éxito se logra cuando nosotros pensamos en cómo edificar y equipar a las personas para que vivan una vida mejor. Esto no solo es parte de nuestro propósito, sino que además es parte de mantener una actitud de agradecimiento con la vida, y parte importante para lograr que nuestro liderazgo crezca.
C. Elimine lo negativo
  1. Rechace los miedos y temores: No permita que los miedos y temores se apoderen de usted. Ellos siempre van a estar allí, especialmente cuando las circunstancias se ponen difíciles, pero no tenemos que adoptarlos. Una de las mejores 'herramientas' que he encontrado para superar mis miedos y temores, ha ido el 'descanso en Dios'. Descansar en Dios significa la confianza en que él se está haciendo cargo de todo ahora mismo y que tengo la seguridad que de responderá en el momento y de la manera oportuna.
  2. Arranque las dudas de raíz: No permita que las dudas lo bloquéen. Cuando dudamos permitimos la indecisión, y ella nos frena de actuar. Cuando esté seguro de algo, arriésguese. Haga el intento, aun cuando no sepa se funcionará o no. Se trata de un asunto de fe. Y 'la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se vé'. La fe no permite dudas. Es actuar sin dudar, aunque el resultado de nuestro actuar todavía no este garantizado.
  3. Concientícese de sus posibilidades: Busque siempre en medio de cualquier situación ver todas las posibilidades. No piense que solo por el hecho de que algo no funcionó una vez, ya no sirve. Tomas Alva Edison, el inventor de la bombilla eléctrica sabia esto muy bien. Él hizo 3000 intentos fallidos antes de 'dar en el clavo'. Cuando algo no salga como usted esperaba, evalúe sobre qué otras posibilidades no ha intentado. Recuerde: hay muchos caminos para llegar a un mismo sitio, pero solo uno de ellos será el que garantice el éxito. Si usted se da por vencido muy temprano, puede que no alcance lo que desea.

2 comentarios:

  1. ES MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO EXCELENTE DECISION POR ALGO LO LEI

    ResponderBorrar
  2. Me alegra ser de ayuda. Y sigua adelante tomando las deciciones correctas.

    ResponderBorrar