lunes, 11 de abril de 2011

Optaré por Iniciar la Acción - Cómo ser quien marca la diferencia


"Los mejores años de su vida son aquellos en los cuales usted decide que sus problemas son solamente suyos.
Entonces no culpará a nadie, ni a las circunstancias.
Se dará cuenta que usted define su propio destino."

Albert Ellis - Psicólogo

A. La terrible actitud de víctima

Tal vez el más grande bloqueo para el avace de una persona o una institución es la 'actitud de víctima'. Cada vez que alguién piensa que no puede hacer nada para cambiar su situación, y que otros (personas, circunstancias o Dios) tienen la culpa de lo que está sucediendo, hacemos imposible la posibilidad de un cambio. Nuestra mente automáticamente se opone a pensar creativamente y nos lleva a volvernos pasivos y resignar. Pero nosotros no somos victimas de las circunstancias. De hecho, cada circunstancia, cada experiencia que vivivos tiene el propósito de enseñarnos algo. Los más exitoso empresarios del mundo saben esto. Prácticamente todos ellos tuvieron varios fracasos antes de lograr el éxito. Thomas Alva Edison, creador de la bombilla, logró su propósito despues de 3000 ensayos fallidos.

Cada uno de nosotros tiene en su mano la posibilidad de tornar las circunstancias y experiencias negativas en una oportunidad de aprendizaje y creciemiento; pero requerirá de acción. Usted tendrá que sobreponerse a la situación y actuar.

Me encanta la actitud de los empresarios japoneses. Se dice que ellos, cuando quiebran una de sus empresas, hacen una gran celebración. Su filosofía: 'Tenemos ahora una nueva oportunidad de hacer bien las cosas; ¿por qué entonces desanimarse?'

B. Sea proactivo y no reactivo

La mayoría de las personas reaccionan ante las circunstancias y situaciones diarias de la vida, y estas terminan controlandolas todo el tiempo. Al final de cada día están frustradas y desanimadas, porque no lograron nada de lo que era realmente importante. Ser proactivo significa 'pensar antes de actuar', ser reactivo es 'actuar sin pensar'. Si queremos ser exitosos, no podemos dejarnos llevar por la situación que se presente, tenemos que parar un momento y pensar en cómo actuar de la manera adecuada ante lo que se presenta. Para ello es importante manejar algunos principios simples:
  1. El Principio de Pareto o 20/80: Concentrarme en hacer el 20% de las cosas que me producen el 80% de resultados.
  2. Ser estratégicos: Prever con anticipación el momento de cambio, para anticiparse a ese momento con las acciones adecuadas.
C. Sea disciplinado y no perezoso

Para no ser reactivo hay que estar preparados y mantener la cabeza fria. Esto se logra cuando somos disciplinados, organizados y trabajamos con juicio. Trabajar duro y generar los hábitos correctos son la principal clave para ello. A continuación algunas recomendaciones al respecto:

1. Trabaje duro:
  • Revise y, de ser necesario, cambie la visión que tiene en cuanto al trabajo. Si usted ve el trabajo como una carga o un castigo, actuará de acuerdo a eso y no verá resultados. Si usted ve el trabajo como una bendición y una oportunidad de crecer y desarrollar sus potenciales, verá mejores resultados.
  • Comprométase consigo mismo a ser el mejor en todas las áreas tanto laborales como personales. Mientras más crezca usted mismo, mejores opciones y oportunidades tendrá.
  • Enfóquese en usar las cosas y cuidar a la gente. Muchas veces se fracasa porque no respetamos a las personas como seres humanos. Pero el éxito solo se logra junto con los demás. Cuando no les respetamos y los usamos y esclavisamos, entonces perdemos. Debemos trabajar con las personas, y usar los recursos que estas nos traen, pero no usar a las personas. Al hacerlo, no solo violamos sus derechos y dignidad, sino que ademas los perdemos con el tiempo.
  • Nunca deje de aprender. Todas las situaciones, circunstancias y personas nos enseñan algo. Estemos atentos a identificar todo lo que podamos aprender de ellos. Manténgase también en capacitación. Mientras más actualizado esté y más sepa de su negocio, más opciones tiene de ser exitoso en lo que hace.
  • Busque oportunidades para servirle a otros. Las relaciones son la herramienta más importante para el exito. Por ello es clave no solo relacionarse, sino también tomar tiempo para darle a las personas de lo que usted tiene. Recuerde: 'Todo lo que sembramos, lo cosechamos'. Si usted sirve a otros, esto después le recompensarán lo hecho por ellos.
2. Desarrolle los hábitos correctos:
  • Haga un plan: Defina claramente a dónde quiere llegar y cómo. Use herramientas como SMART o CLEAR.
  • Agréguele placer al dolor: Establezca un premio por cada etapa que logre o para el final de todo el proceso. Felicítese por haber logrado su meta.
  • Busqué a quién rendirle cuentas: Tenga una persona de confianza a la cual usted le pueda pedir que le llame a cuentas en cuanto a la meta que quiere alcanzar. Permítale a esa persona que lo confronte cuando sea necesario.
  • Internalice la verdad y el principio correspondiente: Lea, memorice, medite y reorganice su forma de pensar de acuerdo a un principio que tenga que ver con el hábito que desea crear. Recomiendo especialmente la Biblia y los principios de La Red Business Network para ello.
  • Tenga paciencia y perseverancia: Practique, persevere y no se dé por vencido cuando falle. Solo quienes han permanecido firmes en alcanzar una meta a pesar de los fracasos y retos, han sido quienes han logrado alcanzarla exitosamente. Pague el precio.
  • Otra vez y una vez más: Nunca se dé por vencido. Si realmente desea alcanzar esa meta, no deje de perseverar. Recuerde el dicho: 'El que persevera, alcanza'. Cada vez que caiga, levántese de nuevo y vuelva a intentarlo. Y haga esto una y otra vez, hasta que domine su meta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario