miércoles, 25 de mayo de 2011

Arduamente mantendré el rumbo - El arte de persistir

"El que persevera, alcanza."

Dicho Popular

"Muchos comienzan la carrera de la vida,
pero pocos la terminan bien.
¿Y usted? ¿Está de camino a terminar bien?
Los grandes líderes suelen ser personas comunes y corrientes,
que simplemente no claudicaron.
Ellos mantuvieron el rumbo."

Dr. Ron Jenson
Coach de Vida


La característica más importante de aquellas personas que con consideradas vencedoras, sea en los deportes, las relaciones, la vida o cualquier otra área, es la perseverancia. Perseverancia es nada más y nada menos que la capacidad de mantenerse en algo con una visión fija y sin darse por vencidos aún en medio de las peores circunstancias de vida. Muchos soñamos con tener esta habilidad, pero muy pocos la tenemos. La razón principal: no es una habilidad o don de algunos pocos, es un hábito que se va formando con paciencia, disciplina y práctica. Para ello se requieren algunos elementos que veremos a continuación:

A. Pelee la buena batalla:

No se quede quieto esperando a que las cosas en la vida cambien y sean más favorables. ¡Eso no sucederá! La vida siempre tendra situaciones, retos y dificultados a superar. Y de hecho necesitamos de ellos, pues es ahí donde crecemos y nos formamos en mejores 'guerreros de vida'. Una buena batalla es aquella en la cual usted da todo de si, aquella en la cual no se rinde ante el primer obstáculo, sino que se mantiene firme defendiendo su posición y avanzando hacia la meta, paso a paso, hasta que la alcanza. Las victorias solo se obtienen al último momento, no al comenzar la batalla. Y como se dice en el futból: 'Hasta que no suene el pito, el partido no finalizado'. Para pelear una buena batalla, usted debe:
  1. Practicar la guerra defensiva: Usamos una guerra defensiva para evitar ser manipulados por personas, por la cultura, por las circunstancias. En la guerra defensiva usted usa dos tácticas importantes: Primero, estudie a su enemigo - trata de descubir cuales son las tácticas que usa, cómo intenta influenciarle, qué tendencias genera en usted. Su enemigo no son personas; su verdadero enemigo puede ser su mente -lo que usted cree- o lo que se le ha enseñado; su verdadero enemigo suele ser usted mismo y las creencias que ha establecido como ciertas en su vida. Segundo, proteja sus pensamientos. Según usted piensa, así es. Si usted está lleno de pensamientos negativos, así verá y reaccionará en la vida. Si usted solo tiene pensamientos positivos, también sufrirá. Debemos saber balancear nuestros pensamientos, controlándolos de acuerdo a las circunstancias correspondientes y adecuándolos al momento requerido, pero siempre con una tendencia positiva, pero sin irse al extremo de pensar que son solo tener pensamientos positivos todo cambiará.
  2. Practicar también la guerra ofensiva: En una guerra no solo nos defendemos y buscamos sobrevivir, también deseamos conquistar y vencer. Para ello hay que practicar una guerra ofensiva, usando las siguientes tácticas: Primero, tenga una estrategía específica. Sepa claramente a dónde va y cómo espera llegar allá. Tenga en cuenta desarrollar más y más su carácter, sus actitudes, sus valores y sus creencias, y desarrolle la habilidad de cumplir con sus compromisos. Segundo, organice sus recursos. Evalúe con qué recursos cuenta (personas, libros, videos, dinero, etc.) que le ayudarán a crecer como persona y en el cumplimiento de su meta. Organice y priorice esos recursos. tenga un coach, un mentor o a un amigo a quién le pueda estar rinciendo cuentas de sus progresos y luchas. Tercero, trabaje en equipo. Recuerde que no fuimos creados para estar solos. Todos requerimos de un complemento; de personas que salgan a nuestro encuentro para ayudarnos a suplir nuestras debilidades con sus fortalezas.
B. Sea fiel a los principios universales:

Establezca principios claros y positivos. Sea fiel a ellos, así como a los principios Optimizaré. Pero más importante aún, estudie los principios universales que se encuentran en la Biblia y aténgase firme y fielmente a ellos. Le guiarán más directametne al éxito.

C. Termine la carrera:

Permanezca firme en la carrera. No desista cuando las cosas se ponen difíciles. Puede que esté a solo un paso de la meta; si desiste en ese momento jamás lo sabrá. Las personas de éxito son aquellas que han perseverado a pesar de la adversidad; son aquellas que se han levantado después de cada fracaso que tuvieron; los que lo intentaron una y otra vez, hasta que lograron la victoria. Vea en este video algunos de esos ejemplos, de personas que rompieron todos los paradigmas y decidieron persistir hasta que lo lograron:



D. Enfóquese en el futuro:

Tener claro el lugar al cual deseamos llegar, es la mayor herramienta de motivación para alcanzar los deseos y metas que anhelamos. Si usted no sabe a dónde quiere llegar, cualquier camino que coja en la vida le servirá, pero siempre llegará solo a 'ningún lugar'. Enfóquese en su futuro; tenga su plan de vida por escrito; revíselo regularmente y ajuste el rumbo de acuerdo a ello; y no permita que nada le distraiga o desvíe del rumbo que lleva. Verá que si perseverá y tiene paciencia en su carrera de vida, pronto llegará a la meta. Recuerde que no solo se trata de llegar a la meta, sino especialmente de saber llegar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario