miércoles, 18 de mayo de 2011

Zárparé hacia mi meta cuidando de los demás - El arte de conectar con otros

"En el tono correcto uno puede decir cualquier cosa.
En el tono equivocadouno no puede decir nada;
la parte delicada es seleccionar el tono."

George Bernard Shaw


La importancia de las relaciones

Todos los seres humanos fuismos creados como seres relacionales. Nos necesitamos unos a otros. Y especialmente es esto cierto cuando hablamos de liderazgo. Si decimos que el liderazgo es influencia, estamos implicando que sin relaciones no es posible liderar, pues no podemos influenciar a los demás si no nos relacionamos con ellos. Veamos entonces unos principios muy sencillos para mejorar sus relaciones y con ello su liderazgo.

Trabajo en equipo

Esta es tal vez la herramienta más importante para el líder en cuanto a su liderazgo. Si un líder no logra trabajar con otros en equipo para alcanzar las metas propuestas y en torno a una visión, no lo logrará con éxito. La razón principal para que exista un equipo es el hecho de que ninguno de nosotros es perfecto, ni se las sabe todas, ni tiene todas las habilidades para lograr todo con éxito. Necesitamos de los demás para lograr que las cosas se hagan bien.

Ahora, tenemos que entender primero qué es equipo y qué no lo es. Desde el colegio se nos ha acostumbrado a hablar de 'trabajo en equipo' cuando la mayoría de las veces nos referimos en realidad a un 'trabajo en grupo'. La diferencia radica en que en el 'trabajo en grupo' cada persona dentro de un grupo recibe un función o tarea a realizar, pero no hay ninguna interacción entre las personas. En cambio en el 'trabajo en equipo' existe una sinergia: aunque las personas que integran el grupo tienen funciones claras, hay una intercomunicación y apoyo constante entre todos los integrantes del grupo. Todos están pendientes del trabajo de los demás, no para criticar, sino para apoyar, para 'cubrirse las espaldas' (visto desde un punto de vista positivo y no de corrupción).

A. La finalidad del equipo - llegar a la sinergia: Si el objetivo de un equipo es alcanzar la sinergia que permite potenciar su trabajo, ¿cómo se logra esa sinergia? Veamos los principios que ayudan a construirla:

1. Edificarse mutuamente: Uno de los objetivos del trabajo en equipo y las relaciones, es que estamos allí para otros con el objetivo de edificarnos los unos a los otros, aprendiendo de las experiencias y conocimientos del otro. Para crear un ambiente de edificación mutua:
  • Felicite a las personas por lo que han hecho bien.
  • Exprese confianza en lo que hacen y atrévase a delegarles tareas y responsabilidad. Muéstreles que cree en ellos y que confía en sus capacidades.
  • Consuele y escuche a las personas en medio de sus dificultades. Esté al lado de ellos. La mayoría de la gente no quiere sino la compañía de alguien en los momentos difíciles. Una persona que les escuche y nada más.
  • Sea un Coach: Escuche atentamente; haga preguntas poderosas y ayude a las personas a asumir su propia responsabilidad por su crecimiento personal.
2. Necesitarse mutuamente: Cómo ya dije antes, somos seres relacionales y fuimos creados para depender los unos de los otros. No podemos alcanzar nuestras metas si no trabajamos en equipo con otros para alcanzarlas.
  • Otros le necesitan: Usted tiene dones y habilidades que los demás necesitan para crecer y desarrollarse. Póngalas a disposición de ellos.
  • Usted necesita a los demás: Los demás tienen lo que a usted le falta. Ellos le complementan y hacen que usted, al trabajar en equipo con ellos, crezca y se desarrolle mejor.
3. Relacionarse intensamente con los demás: Cuando nos relacionamos intimamente con otros, estamos permitiendo a los demás la posibilidad de conocernos cómo realmente somos y a ser parte de sus vidas, al permitirnos el rendirle cuentas a otros. Eso permite que tengamos personas de confianza que tienen el derecho de hablar a nuestras vidas y corregirnos, sin que por ello nos sintamos heridos.
  • Conectándonos: Conécte con las personas. Aprenda como relacionarse con ellos. No llegue a contar su historia; llegue escuchando y aprendiendo la historia del otro. La Ley de la Conexión del Dr. John C. Maxwell dice: 'Los líderes tocan el corazón, antes de pedir la mano'.
  • Aclare: Asegúrese siempre de que lo que los demás persiben de lo que usted dice o hace, es lo que usted realmente pretende decir.
  • Solucionando conflictos: En caso de malentendidos, busque solucionarlos inmediatamente y con sabiduría. No genere una discusión mayor. Si es necesario, ceda.
4. Confiar el uno en el otro: Todas las relaciones se basan en la confianza mutua. En dónde no hay confianza, tampoco puede surgir una relación sólida e íntima. Para mantener la confianza usted debe ser una persona íntegra, que cumple su palabra y que es transparente y congruente. Su ejemplo debe coincidir con sus palabras.
5. Ceder el uno ante el otro: A veces es importante, que por el bien de los demás, cedamos nuestros derechos. Cuando lo hacemos damos lugar a un nuevo comienzo y una perpectiva fresca de la relación. Al pujar demasiado por nuestros derechos y el 'yo', especialmente en asuntos que no son realmente relevantes, alejamos a los demás de nosotros. En cambio, cuando nos sacrificamos por el bien de otros, solemos crear más fácilmente puentes relacionales.

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