lunes, 2 de mayo de 2011

Marcharé firme a ejecutar mi misión - Trascendiendo del éxito al significado

"He cumplido mi misión.
Voy a casa en paz."

Inscripción en la tumba de Lord Baden Powell of Gilwell,
Fundador del Movimiento Scout


¿Tiene su vida un sentido y propósito claro?

'Al que no sabe para dónde va, cualquier bus le sirve', es un dicho que solía decir un pariente político mío. Y tiene razón; si usted no tiene claro para qué existe en esta vida y cómo llegar hacia allá, está desperdiciando su vida y su tiempo al andar sin un rumbo claro, y terminará sus días sin haber dejado un legado en otros.

Haga de cuenta que usted ha muerto hoy... ¿Cómo le gustaría ser recordado? ¿Qué le gustaría que dijera en su lápida? ¿Qué dirían los que le conocieron en vida? ¿Quienes le sobrevivirán? ¿Cuales habran sido sus mayores logros? ¿Qué dejó sin terminar?

Tener claro para dónde va, le permite tener un rumbo en la vida y un propósito; le permite dejar preparado un legado para quienes deja acá y establecer un recordatorio de quién usted fue. Hágase el siguiente test:

¿Marcha usted a una misión?
  1. ¿Tiene usted una imagen clara de hacia dónde se dirige su vida?
  2. ¿Ha establecido usted metas para su vida y pasos de acción para alcanzarlas?
  3. ¿Se siente bien y satisfecho con las metas que trazó?
  4. ¿Tiene una manera de verificar el cumplimiento de dichas metas?
  5. ¿Tiene claros su valores y principios, y los involucra en sus metas?
  6. ¿Ha puesto por escrito su misión, su visión y sus principios personales de vida?
  7. ¿Conocen otros sus metas y propósito?
  8. ¿Tiene mentores que le ayuden a alcanzar sus metas?
  9. ¿Cree usted que está alcanzando el éxito?
Si la mayoría de respuestas a estas preguntas fue negativa, es hora de hacer cambios. No permita que su vida termine sin sentido en esta tierra. Usted fue creado y diseñado de tal manera que pueda cumplir con su misión acá. Esta tierra es su campo de entrenamiento para el más allá. Aprovéchelo al máximo.

El poder de tener claro nuestro propósito y misión

Cuando tenemos bien claro hacia dónde queremos llegar, contamos con una gran ventaja en vida. Perderemos menos tiempo en cosas y actividades infructuosas, y podremos enfocarnos claramente en lo que deseamos alcanzar. Esto garantiza el éxito, siempre y cuando perseveremos. Pero antes de entrar en detalles de cómo alcanzar el propósito en la vida, debemos aclarar los términos usados:
  1. Propósito y misión: Definen el para qué existo, por qué razón estoy en esta tierra y cuál creo yo -basado en mi diseño personal- es la misión que debo cumplir en esta tierra durante mi existencia. La misión siempre estará relacionada con otros, pues fuimos creados como seres relacionales. Nuestro propósito básico siempre es dar algo de nosotros para hacer crecer a los demás. No podremos cumplir nunca nuestra misión en la tierra si no contamos con los demás y si solo trabajamos para nosotros mismos. Conócete bien a ti mismo para saber cómo fuiste diseñado y así tener más claro cuál puede ser tu propósito en la vida. Para ello te podemos ofrecer el Programa 'Vida Abundante', que cuenta con todas las herramientas necesarias para conocerte y definir un plan de vida claro. Procure redactar en una, máximo dos oraciones su misión de vida, y revise regularmente su rumbo.
  2. Visión: Es la manera en que espero alcanzar mi propósito. Mientras que el propósito es más general y menos tangible, la visión ya se trata del cómo me imagino que podré desarrollar mi misión de vida. Con qué estrategias y herramientas lo haré. Redacte su visión en una o dos oraciones cortas, y revísela regularmente, ya que está cambiará con el tiempo, mientras se acerca cada vez más a su propósito y descubre nuevas posibilidades de desarrollarla.
  3. Metas y estrategias: Son los pasos de acción concretos que tengo pensados desarrolalr para alcanzar la visión. Al establecer metas debo tener muy en cuenta que estas estén bien redactadas y sean específicas, medibles, manejables, realistas y oportunas. Pero no se limite a redactar las metas, tenga en cuenta los posibles problemas que puedan surgir en el desarrollo de las metas y desarrolle estrategias correspondientes (el 'plan B').
  4. Roles: Se trata del lugar y la función relacionada con mi propósito en la vida. Defínalo de acuerdo a su propósito. Esto le ayudará a no meterse en cosas que no tienen nada que ver con sus metas y le permitirá entender su aporte a la vida de los demás. Así podrá establecer mejores relaciones de equipo, pues cada rol cumple una función dentro de un todo que solo funciona cuando cada uno asume su rol, trabaja en equipo y se alía con otros para alcanzar propósitos comunes.
Pasos para alcanzar nuestro propósito:
  1. Tenga claro su propósito: Defina claramente para qué existe y a dónde quiere llegar. Téngalo por escrito.
  2. Apasiónese con su propósito: Enfóquese en él y disfrútelo. Cuéntele a otros sobre su misión y visión de vida, y busque desarrollarse al máximo para alcanzarla. Lea sobre ella y escuche los testimonios de otros en las mismas áreas de su propósito. Deje que su propósito se vuelva su pasión.
  3. Dedíquese de todo corazón a su propósito: Métale la ficha. Trabaje en alcanzarlo y en desarrollarlo lo mejor posible. Permita que todas las áreas de su vida estén alineadas con su misión en la vida. Eso le ayudará que sea más sencillo alcanzarla.
  4. Nunca se dé por vencido con su propósito: El éxito no se logra de un día para otro. Alcanzar el éxito real toma tiempo y es un proceso que requiere de paciencia y perseverancia. No se rinda si siente que ha hecho todo y no ve resultados... el tiempo le premiará su perseverancia. Recuerde: podría estar a solo un paso de alcanzarlo. Si se da por vencido, nunca lo sabra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario