domingo, 10 de octubre de 2010

Elimine los 'trastos viejos' de su alrededor

"La vida es un viaje
para hacer con poco equipaje".

David A. Roncancio H.



A veces andamos por la vida con tantas cargas y cosas que el camino se nos hace duro y pesado. Mientras más llevamos con nosotros, más dificil es andar. Y esas cargas no son solo las cosas que vamos acumulando a lo largo de los años, son también experiencias, dolores, heridas, etc. que no hemos soltado y que pesan a cada paso que damos.

¿Cómo nos libramos entonces de esas cargas? Dándo un paso a la vez. Y ese paso comienza con todas aquellas cosas físicas (los trastos viejos) que hemos acumulado a lo largo del tiempo y están atiborrados a nuestro alrededor, haciendo nuestra vida cada vez más compleja.

Los extraños efectos de los trastes:

La ciencia ha investigado el efecto que el desorden tiene sobre nosotros y ha descubierto unos datos muy curiosos, pero reveladores sobre lo que ellos generan en nosotros:

     1. Temor al futuro: Cuando estamos rodeados de más cosas de las que podemos manejar, nos sentimos débiles y desorientados. Eso genera temores y estrés en nosotros, y frena nuestro desarrollo. Consejo: No acumule tantas cosas. Si se trata de detalles que nos recuerdan personas especiales, guarde solo un detalle de ellos, el más relevante para usted. Done el resto a personas que pudieran encontrarle utilidad a ello.
     2. Sobrepeso: No se trata de una broma. La experta en organización Karen Kingston descubrió en sus estudios que las personas que acumulan muchas cosas tienden a subir de peso, probablemente debido al estrés que genera el tener demasiadas cosas. Consejo: Hágale una 'dieta' a su casa y su alrededor.
     3. Síndrome de aplazamiento: Está demostrado también, que mientras más cosas tengamos acumuladas, menos motivación sentiremos por organizarlas. Consejo: Tome una desición firme de organizar y empiece por lo más cercano a usted: su escritorio. Permanezca firme hasta finalizar.
     4. Problemas financieros: Los cachivaches cuestan mucho dinero. No solo por que la tendencia a coleccionar nos cuesta dinero para adquirir cada cosa, sino porque en la mayoría de los casos lo que se acumula ni genera dinero, ni cobra mayor valor. Al contrario, está demostrado que muchas de las cosas que acumulan los coleccionistas van perdiendo valor a medida que pasa el tiempo, sobre todo cuando solo se acumula, pues la mayoría de coleccionistas no cuentan con el tiempo para realmente dedicarse a sus colecciones. Además el cúmulo de cosas ocupa espacios de la casa que pueden ser utilizados para proyectos que si produzcan dinero.

Recordemos que según las Leyes de Murphy: 'Cualquier desorden que pueda llegar a suceder, va a suceder'.

¿Qué es lo que debemos hacer entonces?

Ordenar no significa n volvernos perfeccionistas, ni permitir el cáos. Debemos encontrar el punto medio: la simplicidad. Tenga en cuanto que nadie nace desordenado. De hecho, no podemos decir que alguién es desordenado. ¡Ninguna persona es desordenada, solo han permitido el desorden!

Para empezar a ordenar sus cosas y su vida, recuerde siempre lo siguiente: dé siempre un paso a la vez. No trate de lograr todos los cambios de una sola; eso solamente causará más estrés y al final frustración. Pero eso sí: manténgase firme; convierta todo en un hábito. A continucación cinco pasos para organizar y mantener el órden:

     Paso 1 - Todo o nada: Vacíe completamente el espacio que va a organizar.
     Paso 2 - Déjelo brillar: Limpie completamente ese espacio y alégrese de lo bien que se verá.
     Paso 3 - Los cuatro morritos: Organice las cosas que estaban en ese espacio en los siguientes morritos:
          - Maravilloso: En este morrito colocamos todas aquellas cosas que realmente nos siguen siendo útiles, y que vamos a seguir utilizando. Si encuentra acá cosas repetidas, escoga la que está en mejor estado y el resto páselo a alguna de las siguientes categorías. Importante: Sea muy sincero consigo mismo; no cataloge como útil algo que usted saber que no va a usar regularmente, sino que tiene ahí 'por si acaso'.
          - Basura real: En este lugar va todo aquello que está destruido, en mal estado, vencido, que es totalmente inutil o que ya lleva un año sin tocar. Organicélo también de acuerdo a si es reciclable o no.
          - Donación o Mercado de pulgas: De las cosas que ha sacado, pregúntese que cosas podrían servile a otros y considere la posibildad de donarlas o de venderlas en un mercado de las pulgas o una venta de garaje. Lo que no se haya vendido a la primera, dónelo o bótelo.
          - El signo de interrogación: Aquí vienen todas aquellas cosas que han sido difíciles de clasificar en al alguna de las anteriores. Ubíquelas por temas y guárdelas en cajas marcadas para archivarlas y reevaluarlas en una futura acción de reorganización.
     Paso 4 - Igual con igual: Orgnice las cosas según su tamaño, de manera que sean más fáciles de ubicar.
     Paso 5 - Celebre: Motívese celebrando el ordén que ya hizo, y no pensando en todo lo que falata por hacer.

Otras recomendaciones:
- No ahorre en sistemas de organización. Busque lo mejor y aproveche al máximo lo que ya existe para ayudarle a organizar.
- Busqué personas que le ayuden, eso hará la experiencia más gratificante y le servirá para fortalecer la relación con dicha persona.
- Renueve su casa. Renovar siempre nos obliga a hacer orden. Aproveche un momento de esos para reorganizar sus cosas y sacar lo que ya no sirve.
- Aproveche los espacios de manera conciente. No acumule de todo en todo lugar, use los espacios para lo que fueron creados.
- Piense 'minimalista'. Busque no abarrotar los espacios de cosas. Mientras menos haya, mejor.
- Recuerde: Coleccionar no es lo mismo que coleccionar. Evalúe bien que és lo que está coleccionando y si le produce o no.
- Sea generoso: Regale todo lo que pueda, que a usted ya no le sirve. Piense en lo que dijo el escritor Somerset Maugham: 'Si no aceptamos otra cosa más que lo mejor de lo mejor, entonces recibiremos solamente eso: lo mejor de lo mejor'. Dejé que la calidad vaya antes que la cantidad.

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