martes, 4 de enero de 2011

Simplifique sus finanzas... Parte 5 - Monte su empresa.


"Toda noble empresa parece al principio imposible".
Thomas Carlyle (1795-1881)
Historiador, pensador y ensayista inglés.
 
"Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente".
Peter Drucker


El Blog pasado habíamos trabajado sobre la identificación de los paradigmas que pueden estar bloqueando nuestro éxito. Hoy hablaremos de algunas herramientas que ayudan a potenciar nuestro proceso de éxito:

1. Cree un 'club de metas':
Tenga un grupo de 4 o 5  amigos o colegas íntimos, con quienes se encuentre regularmente cada 2 o 3 meses, para motivarse mutuamente hacia el éxito. Puede ser un almuerzo o una cena juntos en la cual deberían discutir los siguientes puntos:
     a. Unos a otros se exponen las metas que quieren lograr a nivel personal y empresarial hasta la próxima reunión. Esten dispuestos a dar y escuchar las sugerencias de los demás para el logro de esas metas.
     b. Unos a otros se explican sí y en qué tanto lograron las metas propuestas en la reunión anterior, el porque no alcanzaron como querían una meta, y qué se podria hacer para alcanzarla ahora sí.
Recuerde que el 'rendir cuentas' es lo que más ayuda a que llevemos a la práctica lo que normalmente nos cuesta hacer.

2. Establezca una 'hora del futuro':
Los estudios demuestran que quienes toman tiempo diario para pensar en el futuro y ser creativos, tienden a generar éxito más rápido.
Para ello es muy importante que usted sea consecuente con ese tiempo y solo lo use de manera exclusiva para hacerse y responderse preguntas sobre su futuro, y para generar estrategias para lograrlo. Otra cosa muy importante es la perseverancia. Sin ella este proceso no producirá resultados. Puede que algunas ideas le vengan rápidamente y usted pueda ponerlas en la práctica de una vez, pero no siempre será así. Y para aquellas que demoran más requerirá de paciencia y perseverancia antes de ver cualquier resultado.
Tómese tiempo para evaluarse también en cuanto a su potencial, sus gustos y deseos, sus habilidades y dones, y sus posibilidades personales de crecimiento.
Use el tiempo de estas horas también para leer artículos o libros, o ver videos que le ayuden a enfocarse en su futuro. Llame a algún amigo que le sea útil en ello, o sencillamente salga a caminar y fantasear sobre su futuro.
Lo importante es, que por ningún motivo se desvíe de su enfoque hacia el futuro durante ese tiempo. No se ponga a pensar sobre los fracazos y problemas del pasado o las dificultades actuales, enfóquese solo en el futuro.
Si usted está desempleado o endeudado, cambie su visión personal y deje de verse como tal. Véase en el futuro, en lo que quiere alcanzar y verá que el solo cambio de actitud, le llevará a avanzar más fácil.

3. Siga el camino hacia su propia empresa:
Vivir una vida más sencilla y feliz - para muchas personas esto significa no seguir de empleados de alguién. No tener que estar marcado día a día tarjeta y cumpliendo unos horarios inflexibles. No ser más desmotivado por superiores incompetentes. Poder decidir el sueldo uno mismo. Pero para muchos queda en el deseo, pues no se atreven a dar el paso hacia la independencia. Y sin embargo, es más sencillo de lo que parece y piensan.
Aun si la posibilidad de montar su propia empresa es algo que usted prefiere ignorar, dése la oportunidad de probar. Aquí los pasos necesarios:
     a. Haga un 'pre-calentamiento': No es necesario dar el 'salto a la independecia'. Usted puede crear además de su trabajo actual una segunda fuente de recursos. Testéese en el mercado. Desarrolle uno de sus pasatiempos de manera 'semiprofesional'. ¿Qué le encanta, le fascina hacer? ¿Qué le gustaría hacer, aun si no le pagaran por ello? ¿Por qué arde su corazón? La respuesta a estas preguntas le darán el mejor punto para iniciar. No piense primeramente en dinero y en dónde lo puede ganar más fácil. Si usted lo hace, terminará muy pronto en el mismo esquema de trabajar por el dinero, en vez de dejar al dinero trabajar por usted
     b. Busque un 'Coach' o un consultor: No tiene que ser alguién costoso para empezar, inicie con su contador o revisor fiscal. Él le va a guiar en los secretos relacionados con todos los impuestos, y en algunos casos incluso con todo lo que implica montar una empresa. Pronto se dará cuenta que es más sencillo de lo que creía.
Muy importante en el camino hacia la independencia, es conocer a otros independientes que sean sus amigos y puedan hablar abiertamente con usted y aconsejarle.
Lea mucho sobre quienes son exitosos siendo independientes. Recuerde, sin un ejemplo de vida, es dificil lograr aprender las claves para el éxito empresarial.
     c. Póngase metas más altas: Nunca hay metas demasiado altas, solo fechas demasiado cortas. Haga una buena planeación a corto, mediano y largo plazo, de lo que quiere lograr y dése la posibilidad de avaluar esas metas y estrategias cada 2 a 3 meses, ajustándolas a la realidad. Pero nunca las elimine, a menos que no le lleven realmente a su futuro. Entonces, póngase metas altas, pero elabore un plan de logro más realista.
     d. No venda productos o servicios: Venda soluciones. Ofrezca siempre una utilidad. Recuerde que sus clientes desean ganar también. Por eso piense siempre en ofrecer relaciones 'gana - gana'. Ofrezca soluciones y formas de vida.
     e. Defienda su 'marca': Procure usar su nombre propio para su empresa, pero si ya tiene uno defiéndalo. Conviértase en una 'marca de amor'. Tenga en cuenta los siguientes 4 cuadrantes de una marca de amor:

     f. Nunca hable mal de la competencia: Convenza por la calidad y el servicio de lo que hace. Demuestre que aunque su competencia hace lo mismo, usted lo hace diferente y especial.
Aproveche para estudiar a su competencia: qué hacen bien y qué hacen mal. Ajuste sus soluciones de acuerdo a sus descubrimientos.
Si ve que su competencia maneja áreas que le podrían complementar, alíese con ella y aprenda lo más que pueda. Usted ampliará su portafolio de servicios y además mantendrá una buena relación con la competencia.
Recuerde que hay suficientes clientes para todos, no necesita despreciar a su competencia.
     g. Pida precios justos: Siembre al principio un poco, pero después establezca precios justos, sin ser carero. Recuerde que al comienzo toca empezar cobrando bajo, mientras su nombre es conocido, después podrá ir cobrando más, pero siempre tenga en cuenta que sea justo. Si es necesario y lo puede hacer, ajuste sus precios a los diferentes tipos de clientes que tiene, pero procure no salirse de su nicho de mercado.
Déjele claro a sus clientes cual es el valor agregado que usted ofrece frente a la competencia, y formúlelo de tal manera que suene tan atractivo que su cliente ni siquiera tenga la necesidad de compararlo con la competencia.
     h. Crea en usted mismo: Formule un esquema de mercadeo y un lema que le ayude a posicionarse como persona y como empresa. Contrate un 'posicionamiento de marca', y si tiene página web un SEO/CEO. Revise con un experto sus brochures y tarjetas, y ajústelas de ser necesario. Muchas empresas fallan en este punto, porque no creen en si mismas, ni en la importancia de la calidad de la presentación.
     i. Permanezca perseverante: No se deje desmotivar por lo escollos del camino. Ellos siempre estarán alli, pero hay que verlos como una oportunidad de aprender algo nuevo de ellos en este proceso. Recuerde, los grandes empresarios (como Donald Trump) quebraron varias empresas antes de lograr el éxito. Ellos aprendieron de la experiencia, se levantaron de nuevo y lo intentaron hasta que les dió resultado.
     j. Viva ahorrando: Muchas personas echan a perder su éxito porque se 'comen' lo que ganaron. En la medida en que su empresa genere recursos, busque invertir ese dinero en otras fuentes que le ayuden a generar más dinero (CDTs, acciones, otros negocios, etc.). No se gaste lo que recibe, siga viviendo simple y ya llegará el tiempo en que sus inversiones producirán más que suficiente para que con los solos intereses usted pueda llevar la vida de sus deseos.
     k. Establezca una filosofía de empresa de amor y pasión: Nunca haga un trabajo que no le gusta solo por la necesidad financiera. Si usted pierde el amor por su 'nuevo' trabajo, déjelo. Si por su nuevo trabajo pierde también a su familia, abandónelo inmediatamente. Nada vale tanto como la familia. Cómo dicen los estadounidences 'ámalo o déjalo'. Recuerde que la única manera de convertirse usted y su empresa en una love mark (marca de amor), es si genera ese sentimiento en los demás. Si usted mismo no siente ello, difícilmente podrá generar esos sentimientos en otros.

Mucha suerte en este proceso. Si usted quedó interesado en desarrollar su propia empresa, o si usted ya tiene su propia empresa y quiere mejorarla, le recomiendo participar (si vive en Bogotá, Colombia) en el proceso de 'Bogotá Emprende' de la Alcaldía y la Cámarade Comercio de Bogotá: http://www.bogotaemprende.com/portal/default.aspx?catID=1


No hay comentarios.:

Publicar un comentario