domingo, 23 de enero de 2011

Simplifica tu Tiempo - 2da Parte

"El afán de perfección hace a algunas personas totalmente insoportables".

Pearl S. Buck

"La perfección es una pulida colección de errores".

Mario Benedetti

"Más vale la gracia de la imperfección que la perfección sin gracia".

Anónimo

Desperfeccione su vida

'Si yo fuera más delgada, más linda, más rica, más inteligente,... entonces sería también más feliz'. Esta afirmación la escuchamos muchas veces. Pero esta afirmación es un deseo que hace que muchas personas vivan enfermas, frustradas e infelices Eso lo descubrieron las coaches de vida Enid Howarth y Jan Tras en Estados Unidos. El mito de la existencia de una vida perfecta y el éxito absoluto es una peligrosa ilusión, que nos roba las energía y fuerzas. Su recomendación: viva la vida con sus imperfecciones de manera relajada y feliz. La vida tiene sus errores, fallas, problemas y situaciones penosas. Solo quien sabe aceptarla de esta manera y logra integrar todo esto en su vida, vive lleno y plenamente.

Ahora, claro que si hay actividades en las cuales es delicado cometer errores: al conducir, al usar medicamentos, al manejar una máquina de alta precisión, etc. Pero la vida no se compone principalmente de este tipo de actividades. Hay muchas otras cosas que hacen parte de la vida.
 
Un estudio de la Universidad de Nuevo México descubrió que la perfección exagerada (el perfeccionismo) no solo enferma, sino que causa también estragos financieros. Solo quién encuentra el punto de equilibrio entre la perfección y el desorden, vive más feliz, simple y económicamente. Y a continuación unas sugerencias para ello:

A. El principio de 'no dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy':

Este principio lo podemos analizar muy fácil desde una situación normal en el hogar: usted ve que bajo su escritorio de están acumulando bolitas de polvo. Tiene dos obciones para reaccionar:
  • La manera perfeccionista: 'Va siendo hora de limpiar la casa', pero deja el mugre allí, pues 'limpiar solo ese pedazo, es como dejar caer una gota sobre una piedra caliente'. Esta es en realidad la solución más lógica, pero la realidad muestra que la mayoría de las veces no se realiza la acción y todo permanece como si nada.
  • La manera simple: Usted coje las bolitas de polvo que puede con la mano y las bota inmediatamente. Esta manera tiene dos ventajas: el problema directo está solucionado, y el camino a una acción de aseo total de la casa tampoco se ha cerrado.
Desperfeccionar es tener valor para aceptar y permitir los vaciós, y atreverse a improvisar.

B. Quién comete errores, es el ganador:

El pensamiento que más nos ha bloqueado en lo simple y ha generado que busquemos el perfeccionismo, es el creer, que 'si no hago todo perfectamente bien, son un perderdor, un fracasado'. Y sin embargo las invenciones más grandes del mundo (la bombilla), y los más grandes empresarios del mundo (Donald Trump) son el resultado de varios fracasos y errores. Los errores son posibilidades que nos permiten reevaluar lo que estamos haciendo, para encontrar otro camino que nos permita el éxito. Es por eso que hablamos de 'ensayo y error'. Lo importante en esto, es que cada vez que caemos, nos levantemos de nuevo y sigamos adelante intentando una nueva solución, un nuevo camino, hasta que damos con el correcto.

Nuestro consejo: Hágase amigo de los errores. Véalos como una oportunidad de aprender de ellos y encontrar un nuevo camino. Acepte sus errores y agradezca por quienes le aceptan y le aman así como usted es: con todo y sus errores.

A continuación unas sugerencias para desmontar el perfeccionismo exagerado y hacer su vida más simple:

  1. La lista 14: Si usted se siente como un fracasado, hága una lista de las 14 cosas que usted ha logrado hacer bien el día de hoy. Verá que tan reconfortante es saber, que ninguno de nosotros es un completo fracazado.
  2. Diapositiva: Guarde cada día en su mente una imagen (o 'fotografía mental') del mejor momento de su día, y recuérdeselo al final del día, cuando vaya a dormir.
  3. Reporte de daños: Diviértase contando sus errores; conviértalos en una historia. A las personas les encanta escuchar que otros también la embarran. Recuerde que las embarradas de hoy, son las anécdotas del futuro. Haga la prueba: descubrirá que en vez de perder reconocimiento, ganará apoyo.
  4. El 'día de la imperfección relajada': Permítase momentos de imperfección, o incluso programe todo un día de imperfección. Póngase ropa que no combina, pida ayuda, llame a un teléfono equivocado y discúlpese, atrévase a decir 'eso no los sé', etc. Este tipo de días, le haran relajarse e incluso podrán ser una posibilidad diferente de diversión.
C. No todo se puede alcanzar o hacer:

La realidad demuestra que por más que nos esforzemos por alcanzar la perfección, esta nunca llegará. Solo Dios te puede hacer perfecto, y aún Él se tomo su tiempo para hacerlo. Es por eso que incluso los inventores y constructores de máquinas de precisión, de las cuales se espera funcionen a la perfección, siempre tienen un plan B, para contrarrestar los errores que esperan puedan suceder. Nada ni nadie es 100% perfecto, siempre existe el riesgo de que algo salga mal. La solución: No aspire a ser perfecto, sino a ser competente y único. Tome su vida relajadamente y permítase ser imperfecto.

D. Usted es más valioso que sus acciones:

Durante toda la vida nos han inculcado que nuestro 'hacer' es más importante que nuestro 'ser'. Esto nos ha llevado a intentar un 'hacer de perfección', que afecta nuestro 'ser' cada vez que fracazamos, pues automáticamente asociamos el fracazo del 'hacer' con un fracazo de 'ser', aunque esto no sea cierto. El 'ser' está más relacionado con nuestra identidad personal, que con nuestras acciones. El siguiente test le ayudará a identificar si usted se concentra más en el 'hacer' que en el 'ser': Marque todas las frases que le describen:

  • Siempre estoy ocupado haciendo algo.
  • A veces logro hacer más de lo que es posible para un ser humano normal.
  • No conozco el aburimiento.
  • El cansansio me anima.
  • Mi agenda está tan abarrotada, que no puedo darme el lujo de que algo salga mal.
  • Frecuentemente tengo dolores en la espalda, los hombros y la nuca.
  • A veces me sorprendo, de lo rápido que salen de msi manos ciertos trabajos.
  • Me encanta el sentimiento de no solo estar bien financieramente, sino de estar muy bien asegurado en todo.
Si marcó más de una respuesta, ya ha sido infectado por el 'sueño del hacer': alcanzar más, luchar fuertemente, hacer más dinero. La solución: Involucre otras áreas de su vida (sus relaciones, su cuerpo, su espíritu) en su deseo de alcanzar el éxito. Quebrante de vez en cuando sus propias, estrictas reglas. Tómese de manera conciente tiempo para hacer cosas que no producen dinero ni éxito, sino que sencillamente son divertidas. Escuche a sus amigos, familia, a su cuerpo, y concédales sus deseos.

E. Disminuya su nivel de carga:

El mundo laboral de hoy en día, anda siempre tras la búsqueda de personas que sean cada vez más capaces de asumir cargas cada vez más pesadas y saber manejar o aumentar su nivel de estrés. Esto es un grave error, pues a la larga terminamos destruyéndonos a nosotros mismos, y las empresas sencillamente se deshacen de nosotros y nos reemplazan rápidamente. Nuestra propuesta: admita y valore sus debilidades. Pues mientras más proclame que usted es capaz de asumir más cargas, más cargas le serán impuestas, hasta que se quiebre. Pero entonces ya será muy tarde.

Reconozca y déjese guiar por las señales de su cuerpo y alrededores: usted se enferma (problemas de corazón, del sistema digestivo o de la espalda), su capacidad de trabajo se reduce, otros en el trabajo le chicanean o le hacen 'matoneo', su relación de pareja se empieza a desmoronar, sus hijos se rebelan, entra en depresiones, empieza a consumir más alcohol o drogas o se mete en actividades de la cuales genera dependencias.

  • Permítase ser débil: Si usted identifica alguno de los síntomas anteriores en su vida, es hora de parar y tomar acciones radicales. Hable abiertamente de sus problemas, busque consejeros y amigos; dése tiempos de descanso, como cuando está enfermo; genere espacios de tiempo solo para usted; salga más temprano del trabajo y en el camino a casa, tómese un tiempo para caminar a solas. Así toma distancia de las cargas laborales y familiares. No haga más todo lo que le pidan hacer; aprenda a decir 'no' o 'basta', 'hasta aquí voy'. Se dará cuenta que las consecuencias no son tan serias como se lo imaginaba. Y tan pronto se haya liberado de la presión, descubrirá que es más feliz, y esto por medio de reconocer y aceptar sus debilidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario