martes, 11 de enero de 2011

Simplifique sus finanzas... Parte 6 - Defina su riqueza

"El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo".

Epicuro de Samos
 
"La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión".

Aristóteles
Si usted ya empezó a reducir sus deudas y está en el camino en que el dinero ya no es el punto principal en su vida, entonces debe trabajar en que finalmente eso permanezca así. Y esto vuelve a empezar en su cabeza, en la manera en que percibe y ve el concepto de éxito y riqueza. Empieze por sacarse la idea de la cabeza de que la riqueza tiene algo que ver con dinero. Es un camino equivocado tratar de medir la pobreza y la riqueza en números y a través de comparaciones con otros. Esto solo le frustrará todo el tiempo, pues siempre habrá alguien más pobre o más rico que usted. Y las personas no son pobres porque tienen poco dinero, ni ricas porque tienen mucho dinero.
La riqueza y la pobreza es un asunto de conciencia. A una persona que es conciente de su propia riqueza, tarde o temprano también le llegará la 'riqueza' material. Y quien se percibe a sí mismo como pobre, pronto llamará a su puerta la 'pobreza' material.
La riqueza no es solo material, incluye todo lo que somos y damos a otros. En la medida en que nos valoramos y valoramos a los demás aumenta nuestra riqueza real. Y con ello también con el tiempo las riquezas materiales. La riqueza en sí es entonces una actitud ante la vida y los demás. Si su actitud es de pobreza y usted nunca da a otros de lo que tiene (recursos, tiempo, finanzas, etc.), pronto no solo será pobre espiritualmente, sino también materialmente.

Veamos entonces unas recomendaciones para lograr esto:

A. Elabore un flujo de gastos:
Durante 3 meses haga un resumen consecuente de todos sus gastos, por más pequeños que sean. Después organice sus gastos por temas (rublos) y evalúelos. Se dará cuenta que muchas veces gastamos mucho dinero en cosas sin sentido. Esto le ayudará a concientizarse de sus prioridades financieras y a elaborar más fácilmente un presupuesto financiero para alcanzar sus metas.

B. No se meta a sí mismo en tentación:
Pague en lo posible en efectivo o con tarjeta débito. La tentación de pagar con la tarjeta de crédito es muy grande por el sentimiento que da de tener flujo financiero. Pero la verdad es que usted está gastando un dinero que no tiene como flujo en ese momento y que le puede generar deudas e intereses, o sea más gastos de los esperados. Solamente pague con tarjeta de crédito sumas grandes que no pueda llevar (por seguridad) en efectivo, y asegúrese de pagarlas a una sola cuota. Únicamente haga esto si tiene ese dinero ya cubierto.

C. Done (dé) sumas específicas:
'Más bienaventurado es dar que recibir' fue uno de los principios que enseñó el más grande líder de todos los tiempos: Jesús. La gran paradoja psicológica del dinero es que si damos dinero a quienes están en necesidad, nos sentimos ricos. El donar realmente puede llevarnos a reducir los gastos, pues depués de haber dado algo, nuestra conciencia nos llama a ser más ahorradores. Los que piensan que acaparando y gastando solo en sí mismos se harán más ricos, se equivocan, pues terminan violando dos leyes claves de las finanzas:
  1. El da, también recibe: Cuando ponemos a circular el dinero, este genera que también nos llegue dinero. El sistema financiero se basa y funciona sobre esa circulación de dinero. Cuando la detenemos, generamos automáticamente una crisis financiera. Es por eso que vemos hoy en día, en medio de una de las más grandes crisis financieras, a grandes empresarios a nivel mundial, dirigidos por Bill Gates (el fundador de Microsoft) haciendo grandes donaciones de dinero. Ellos entienden que si el dinero fluye, la crisis financiera se reduce, pues aumenta la capacidad de compra. Esto no solo aplica a finanzas, sino a todo lo que damos también: tiempo, amor, amistad, etc. Mientras más damos, más recibimos de vuelta.
  2. Cada nueva posesión, lleva consigo otros gastos implícitos: A veces pensamos que mientras más tengamos, más ricos seremos. La realidad es otra: mienstras más poseamos, más gastos tendremos. En la medida en que aumenta lo que tenemos, aumentan también los gastos para sostener lo que poseemos. Muchas personas no piensan en ello cuando adquieren un carro nuevo, o una casa u otras cosas. El carro no solamente es la posesión que tenemos, y aunque nos ahora tiquetes en bus, nos cuesta en cuanto a impuestos, gasolina, mantenimiento, etc. Al final terminamos dándonos cuenta que en realidad estamos gastando más de lo que antes gastabamos y que por lo tanto requerimos de todavía más recursos para sostener esas posesiones.
Cuando dé (o done) no lo haga solo a organisaciones específicas, hágalo también a personas concretas. Ayúdele a otros a lograr el éxito, invierta en otros. El tiempo le recompensará por ello. Piense sobre todo en las siguientes personas: los pobres y necesitados, las viudas que no tienen como sostenerse, los huérfanos y menores en circunstancias difíciles, y por último, sus familiares, su comunidad religiosa, sus vecinos. Si quiere ver un ejemplo de como funciona en la realidad este principio de 'sembrar y cosechar', tómese tiempo para ver de vez en cuando el programa de televisión 'Extreme Makeover - Home Edition'. En él, un grupo de arquitectos, ingenieros, diseñadores y constructores se unen con otros para construirle casas a personas en gran necesidad, pero que han estado dando todo de sí a otros, a pesar de sus circunstancias. Allí se cumple realmente que 'el que dá, recibe'.

D. Vea una herencia como un regalo:
Ningún otro evento familiar puede causar tantos conflictos y peleas como la repartición de una herencia. A veces incluso antes de que la persona esté muerta. La recomendación de los psicólogos para evitarse los doleres de cabeza de este tipo de situaciones: vea el dinero o las posesiones heredadas, y todo aquello que ha recibido sin haberlo trabajado usted mismo, como un regalo. Solo entonces puede renunciar a su parte en el caso de una pelea por ello.  Eso incluso puede llevar a que los participantes que están más desesperados por la herencia, incluso le tengan en cuenta el final y puedan llegar a un acuerdo con usted.
En cuanto a herencias se trata, siempre es mejor ceder que perder la paz.
Nunca haga planes sobre una posible herencia. Ese dinero o esa posesión todavía no es suya y el hacer planes y gastos sobre ello, puede llevarle a estrellarse de manera desagradable.

E. Actúe siempre de manera justa:
Muchas personas piensan que es correcto y justo retener los pagos de otros, 'porque todos lo hacen'. Frecuentemente las empresas usan su 'política de pagos' como escusa para reterle el pago a los proveedores por 30, 60 o 90 días, mientras ellos siguen trabajando con el dinero de ellos. Sin embargo, a largo plazo, para la empresa y su imagen frente a sus stakeholders, siempre será mejor enfocarse en la relación con las personas por encima del factor números. Hágase amigos (recuerde el tema de la vez pasado sobre la 'marca de amor') al obrar financieramente de manera justa. Una 'pequeña generosidad' en el momento correcto, puede en su relación con un trabajador, proveedor o cualquier otro que le este prestando un servicio, causar un verdadero milagro.
Usted siembra pobreza, cuando no paga o paga después de una larga espera. El que no le dá a los demás lo que es justo para ellos, lo que les pertenece, tarde o temprano tampoco recibirá lo que se le debe. Investigaciones hechas en Estados Unidos demostraron que las empresas que pagan con prontitud sus cuentas, no son concebidas como 'tontas', sino al contrario, son vistas como 'nobles' y consideradas exitosas.
  1. Deséele a los demás siempre lo mejor: Desearle a los demás, especialmente a quienes ya les va bien, lo mejor y gozarse con ellos cuando les va bien, le ayudará a cambiar su perspectiva y actitud frente a la riqueza. Refunfuñar caa vez que alguien progresa por encima de usted, solo le hará más amargado y le cerrará puertas en su proceso hacia la riqueza.
  2. Piense positivamente sobre el dinero: Aun si esta todavía en deudas o en una situación financiera tal, que no sabe de que vivirá mañana, no se permita medir la riqueza y la abundancia en cuanto a lo que otros tienen y usted no. Si usted odia y envidia a quienes tienen más, actuará de acuerdo a ello y terminará generando que las riquezas y la abundancia no lleguen a usted. El que odia el dinero, termina finalmente pensando mal de sí mismo y su capacidad de trabajo. Se devalúa a sí mismo.
  3. Reconozca la sobreabundancia del mundo: Un principio de la naturaleza es la abundancia. Por todo lado vemos que la creación tiene mucha abundancia y que sin embargo, solo se usa una pequeña parte de lo que existe para seguir generando abundancia. Hay suficiente para todos. Seguramente no todos seres multimillonarios, pero todos podemos ser parte de la gran abundacia que existe en la tierra. La clave está en tener la actitud correcta y saber usar los dones y herramientas que tenemos desde nuestra propia creación a la mano, para desarrollarnos hacia nuestra abundancia personal.
F. Decida sobre su realidad financiera:
Puede que usted piense que la vida y las personas se han puesto en contra suya, se han confabulado contra usted. Pero esto no es posible. La vida es sencillamente la vida. La única razón para que parezca que todo está en contra suya, es su propia forma de pensar y ver las cosas. Usted decide lo que quiere creer sobre su situación financiera. Si usted cree que todo está contra usted, eso será lo que genere y reciba. Si usted decide creer que todo es una posibilidad de generar más riqueza, eso será lo que usted optendrá. Actuamos de acuerdo a las creencias que hemos generado nosotros mismos en nosotros. Eso es lo que llamamos 'paradigmas'. Evalúe sus paradigmas en cuanto al dinero, y sabrá hacia donde está generando usted su futuro: hacia la abundancia o hacia la pobreza.

G. Ahórrese hacia la riqueza:
Nunca es tarde para empezar a ahorrar, y todo aquel que desea la riqueza, busca las maneras de ahorar y de ahacer que el dinero trabaje para ellos. El ahorro además le puede generar hacia el futuro un 'colchón financiero' muy útil y necesario para solventar momentos de crisis. A continuación unas sugerencias para empezar:
  1. Ahorre una suma fija al comienzo del mes: Ponga inmediatamente a comienzo de mes a un lado lo que va a ahorrar. Asegúrese de evaluar bien las posibilidades de ahorro que le ofrece su banco. No se deje engañar con propuestas aparentemente buenas. Sepa de finanzas y haga una buena elección, que le produzca intereses y no más gastos.
  2. Haga uso de los intereses: Además de ahorrar busque maneras de invertir su dinero, haciendo que este crezca más rápido y trabaje para usted. Piense en acciones, fondos y otros tipos de inversión, pero simultáneamente ahorre de tal manera en estas posibilidades, de manera que a futuro tenga lo suficiente, como para 'vivir' de los intereses que se generan mensualmente.
De seguro existen muchas más recomendaciones, pero solo quiero dar estar que considero más prácticas para cualquier persona. Si desea ya una asesoría más profunda, le recomiendo buscar un experto financiero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario