martes, 2 de noviembre de 2010

Nuestro Hogar: Espejo del Alma - 3ra Parte

En esta ocasión continuaremos hablando sobre el interior de la casa... ¿o de nosotros?...


6. La sala: su corazón.


Quieralo o no, su autoimagen se ve definida y la vez reflejada en cómo se ve su salón principal: la sala o sala-comedor. Una sala caótica es tan dañina para sus relaciones como una demasiado ordenada.

La sala y el comedor son sitios para las relaciones, para el compartir, para mostrarnos como somos realmente, dentro de un contexto seguro. Aquí invitamos a nuestros amigos y conocidos y les permitimos conocer un espacio más de nuestra intimidad. Aquí es donde hablamos de lo más ínitmo y abrimos nuestro corazón a nuestros amigos. Aquí es donde compartimos nuestros alimentos y cuidamos el uno del otro. Aquí es donde pasamos tiempo de familia para jugar, ver televisión o solo charlar...

Por eso ese espacio es uno de los más importantes de la casa. Debe generar acogida... debe hacernos sentir 'en casa'.

Organícelo de tal manera que no parezca el consultorio de una oficina, sino que sea acogedor y familiar. Permitase tener aquí un espacio en el cual pueda estar a solas en momentos en que necesita meditar o pensar sobre algo. Tenga un equipo de sonido que le permita sentarse a escuchar la música que le gusta y relajarse.

Recuerde, este lugar es el corazón de la casa. Aquí es donde se sentira el pálpito de todo su hogar.

7. La cocina: su estómago.

El espacio en el cual preparamos nuestros alimentos está de manera especial relacionado con nuestros órganos internos. Este es el cuarto en el que más se mueve de todo la casa... durante todo el día estamos sacado cosas, usándolas, lavándolas y reorganizándolas. Esto hace que este lugar requiera de una organización especial, para hacer el tiempo dentro de él - que de hecho es el lugar dónde más se pasa tiempo - sea lo más agradable posible.

A veces colocamos tantas cosas acá que terminamos creando espacios de almacenamiento, en donde todo queda guardado y sin ser usado por meses o a veces años. Incluso permitimos que se acumulen alimentos vencidos, lo cual representa un peligro para nuestra salud... Es como si en nuestro cuerpo se empezara a acumular de todo y no pudieramos evacuarlo. En la cocina sucede lo mismo... en el momento en que hacemos una limpieza a fondo y sacamos todo lo que se ha ido acumulando, sentimos un gran alivio... igual que cuando por fin logramos evacuar nuestro cuerpo... nuestro sistema digestivo descansa.

- Saque concientemente todas aquellas cosas y alimentos de su cocina que ya se han vencido, o que hace más de un año no usa. Dónelos o regálelos.
- Organice los espacios en su cocina de acuerdo a la intensidad de uso: coloque más a la mano aquellas cosas que tiene que usar todos los días, y el resto según su intensidad de uso, menos a la mano.
- Use sistemas de organización que le ayuden: cajas plásticas, estanterías, canastas, etc., y organice por temas y de acuerdo al uso.
- Separe lo de aseo de los alimentos... recuerde que fácilmente podemos envenenarnos con el envase equivocado.
- Asegúrese de que el nombre de cada envase concuerde con su contenido.
- Recicle, pero no acumule... tan pronto se llene la caneca, saque la basura para que sea recogida por el camión o alístela para cuando pase el camión. No espere a último momento.
- No permita que se acumulen muchas cosas pendientes en el lavaplatos. Mientras más se acumula, menos ganas tendrá de lavarlos... asegúrese de sacarlos pronto, pero tampoco exagere con la limpieza al punto de volverse esclavo de la cocina.
- Cuelgue todo lo que pueda ser colgado... aproveche al máximo los espacios de su cocina.
- Asegúrese de mantener su nevera, estufa y hornos limpios... eso le ayudará a ahorrar energía y permite la protección ambiental.
- Si tiene la costumbre de congelar cosas... asegúrese de llevar un registro de las fechas de preparación y posibles fechas de vencimiento.
- Mi recomendación personal: procure siempre cocinar lo más fresco posible: mejora el sabor de las cosas y evita que se pierda mucha comida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario